domingo, 15 de agosto de 2010

Confecciones del sur para los cuatro puntos cardinales

En el sur hay mucha creatividad y esto lo demuestran las cientos de microempresas de confecciones asentadas en el lugar que elaboran ropa con calidad y estilo para toda la ciudad y otros mercados.
Son emprendimientos personales, generalmente familiares, que con mucha entereza transforman una diversidad de telas, materiales e insumos en una variedad enorme de prendas de vestir, para hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes y niños. La característica común es que comercializan su producto, por mayor y al detalle, en sus talleres o tiendas ubicadas en la populosa zona sur de Cochabamba.
Los centros de producción o talleres de costura de estos pequeños grandes emprendedores generalmente son espacios habilitados en los patios o cuartos grandes de sus viviendas, donde instalan maquinaria con tecnología de punta para realizar todo tipo de trabajos desde diseños, cortes, costuras, empalmes y remaches, hasta bordados que se requieran.
“Nuestra confección es de buena calidad, tiene costura fina, nada que envidiar al extranjero, con una buena etiqueta pasa por importado porque utilizamos para todo maquinaria industrial recta, codo, atracadora, pretinera, ojaladora, collareta (pasadores), plana y, lo más importante, diseñamos todo tipo de prendas mediante computadora”, comenta Edgar Calizaya, propietario de la microempresa Caly Jeans, con talleres y tienda en la avenida Suecia.
En toda el área, que abarca los barrios populares de Huayrak’asa, Villa Pagador, Jaihuayco, Kanata, La Maica, avenida Petrolera, Villa México, avenida Siglo XX y laguna Alalay, existen aproximadamente 4 mil talleres dedicados a la confección, que manejan un capital de operaciones que fluctúa entre 10 y 30 mil dólares.
Transforman mensualmente un promedio de cinco rollos de tela importada, cada uno de 100 metros, en camisas, pantalones, poleras, ternos, deportivos, chamarras, trajes de vestir y de novia, chalecos, blusas, vestidos, sacos, sacones y abrigos de diferente talla, que son vendidos en los mercados y galerías de Cochabamba, centros comerciales del interior y un porcentaje menor en mercados fronterizos de Argentina y Perú.

Labor y situación
“En la casa todos trabajamos, desde mi hija de seis años que pega botones y mi hija mayor que es diseñadora hasta mi esposa y cuñada que distribuyen la mercadería en tiendas de la ciudad y algunas veces envían por flota los pedidos a La Paz y Santa Cruz”, cuenta Pablo Choque Benavidez, del taller “Chamarras Jeans” de Villa México.
Según estimaciones de la Cámara de la Pequeña Industria (Cadepia) y de la Asociación de Confeccionistas Cochabamba, en el eje metropolitano existen unos 8 mil talleres familiares de confección, que en conjunto generan unas 40 mil fuentes de empleo.
Considerando que en Bolivia no existen fábricas de telas de diferente contextura, hilos de costura y bordado, cierres, hebillas, broches metálicos y de plástico ni siquiera botones, todos estos materiales son importados o ingresan de contrabando así como las máquinas, dice Edgar Calizaya, dirigente del Comité de Defensa de la Industria Nacional.

Moda


“Creaciones desde el Sur” mostró alta costura
Entre las últimas iniciativas de fortalecimiento a las microempresas de confección, el Centro Vicente Cañas, de la Fundación Social “Uramanta”, (desde abajo, en quechua) organizó hace unos días el segundo desfile de modas “Creaciones desde el Sur” con diseños y confecciones elaborados en un 100 por ciento por talleres familiares de la zona sur. El evento fue desarrollado en el Centro Cuarto Intermedio el 30 de julio pasado.
“El propósito del desfile de modas fue mostrar a la población cochabambina toda la producción de los pequeños grandes emprendedores que aportan al desarrollo del país generando fuentes de empleo para muchas  familias de la zona sur y lo más importante, para hacer que su ejemplo se replique en otros hogares”, explicó Luz Ordoñez, coordinadora del Centro Vicente Cañas.
Entre los diseños que causaron sensación estuvieron los trajes de alta costura de “Creaciones Luisa”; los deportivos de “Confección Industrial Daysi”, Z&Z Sports y Gaby´s Sport; los jeans “Trebol”; los vestidos de novia de “Paula Grissel Novias”; la ropa juvenil de “Sipaskuna”; los jeans para niños de “Confecciones Rosales” y “CJ Confecciones”; y las chalinas y sobreros de Tejidos “Cristina”, entre otros.
En los últimos siete años, unas 120 microempresas personales y familiares recibieron del programa Microempresas del Centro Vicente Cañas, asistencia técnica y capacitación para el fortalecimiento de sus emprendimientos productivos.
MIGRACIÓN
CONTRABANDO ALEJA A OBREROS

Debido a la competencia desleal del contrabando, que provocó la migración de mano de obra calificada, particularmente a Argentina y España, la cantidad de talleres y de confeccionistas de la zona sur disminuyó en un 50 por ciento los últimos cinco años.

A mediados de 2005 funcionaban sólo en este sector unos 8 mil talleres de confección, cada uno con un promedio de siete operarios, señala Simón Miranda, presidente de la Asociación de Micros y Pequeños empresarios de Confección de Cochabamba (Amypecc).
SONDEO


“Tenemos presencia en varias ciudades”

Hernán Titichoca, propietario de “Gaby’s Sport”
La especialidad de la microempresa Gaby´s Sport, que lleva el nombre de mi hija Gabriela, es confeccionar buzos para verano e invierno, además de conjuntos de deportivos en variedad de colores para mujeres y niñas. También costuramos a pedido conjuntos con chamarras.

Gracias a Dios tenemos presencia en varias ciudades del interior del país. Los clientes que vienen de Sucre, Tarija, Potosí y en época de invierno tenemos clientes de Santa Cruz, Vallegrande y Chapare, que piden casacas y pantaletas en algodón frisado.

Tengo el taller en la avenida Siglo XX, zona de Valle Hermoso, y una tienda a la entradita del mercado La Paz, donde atiendo todo tipo de pedido y estamos pensando firmar contratos con intermediarios y abrir sucursales en las ciudades de Oruro, Potosí, los centros mineros y La Paz, a mediados del próximo año.

Nuestros precios son accesibles para todos los públicos. Ahorita estamos dando la docena de pantaletas y buzos deportivos a 250 bolivianos y la unidad a 25 bolivianos.

“Entré a este rubro por la necesidad”

Luisa Barra Ortiz, Microempresa  “Creaciones Luisa”
Soy diseñadora de la zona sur y confecciono ropa juvenil, trajes deportivos para colegios, uniformes para promociones, vestidos especiales para guaripoleras, conjuntos para damas, vestidos de fiesta e incluso de novia, cuando hacen el pedido.

Me animé a entrar a este rubro más que todo por la necesidad. La empresa que yo tengo tiene dos nombres. Para la zona sur trabajamos como “Confecciones Viqui” que es muy popular y para el mercado de Cochabamba y recientemente en Quillacollo el emprendimiento se llama “Creaciones Luisa”.

Alrededor de 15 años que voy ofreciendo mi producto. Primero empecé en la zona sur, aquí por Valle Hermoso. Ahora estoy en Quillacollo. Actualmente tengo varios pedidos, los clientes me buscan de diferentes sectores. Alguna vez también tengo pedidos fuera de Cochabamba.

El mercado local y nacional de las confecciones es muy difícil porque existe mucha competencia en todos los rubros y lo que nos aventaja es la puntualidad y la calidad de nuestra producción.

2 comentarios:

  1. hola me alegro que estas enpresas esten progresando pero por favor les pediria si uno de ustedes me harian saber o dar el numero de tel: de los que entregan tela cortada para costurar. tengo maquinas pero no se cortar pero costuramos todo tipo de ropa por favor llamenme estoy en cbba 79390110 gracias. ayudenme por fa.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy de santa cruz y quiero contactarme con algun taller de confecciones en CCBB busco poleras y blusas de mujer al por mayor favor llamar al 72158565 o gilpablo823@gmail.com

    ResponderEliminar