domingo, 3 de octubre de 2010

Coproca crece con Awayu

La Compañía de Productos Camélidos S.A. (Coproca), una empresa de 1.200 ganaderos de camélidos, dedicada a la exportación de hilos y tops de alpaca, dio un salto a la producción de prendas de vestir de lana, creando Awayu, y a la fabricación de telas.

El presidente de Coproca, Santos Poma Aguirre, informó que desde hace tres años, la empresa empezó a exportar hilos, tops y prendas de alpaca a los mercados de Suecia, Dinamarca, Australia, Ucrania, Rusia e Inglaterra y planea ingresar a Estados Unidos.

Dicha exportación, que se inició con $us 100.000 anuales y hoy alcanza la cifra de $us 600.000, genera ingresos que benefician a 1.200 accionistas (ganaderos de camélidos de varias provincias de La Paz, Oruro y Cochabamba).

El empresario recordó que la empresa nació en 1979, cuando 1.000 criadores de llama y alpaca se agruparon en la Asociación Integral de Ganaderos de Camélidos de los Andes Altos (AIGACAA), por la necesidad de industrializar la lana y otros productos derivados.

Luego de recibir apoyo financiero internacional (un millón de dólares), en 1990, Coproca empezó a operar la fábrica en la ciudad de El Alto.

En 1995 comenzó la exportación de tops (fibra preparada para la hilatura) y en 1999, gracias a aportes de los socios y préstamos bancarios, se implementó el proceso de hilaturas; es decir que empezaron la fabricación de hilos en colores naturales y teñidos. “Actualmente tenemos de tres a cuatro millones de dólares, invertidos en maquinaria especializada y de laboratorio y en la compra de un inmueble de 4.500 m2”, detalló Poma.

En cuanto a producción de telas, la compañía incursionó en la industrialización del hilo de llama, a través de la fabricación de una tela, con la que fue confeccionado un pantalón para el presidente Evo Morales. “Así comprobamos la calidad y finura del producto, sin embargo, su producción y comercialización dependen de una inversión que esperamos tener en el futuro”, comentó.

AWAYU. “La marca nació el 2005 a través de un proceso de capacitación a nuestros clientes artesanos y compradores de hilo”, informó Poma. Actualmente, y gracias a diseñadores extranjeros que les ayudaron a incorporar diseños, colores y tendencias de moda, bajo exigencias internacionales, Awayu es la marca de prendas de vestir que son exportadas. Se exponen y venden en Walisuma y Mamarrawa, dos tiendas en la zona Sur.


Cuidado ambiental

Electricidad
Coproca ahorra energía en las horas de consumo pico, apagando las máquinas que tienen motores grandes, lo que les permite minimizar un poco en el costo.
Agua
Desde el 2006, cuenta con una pequeña planta de tratamientos de aguas residuales que, separa los productos químicos y detergentes del líquido, para después desecharlo, con menores índices de contaminación.

600 tejedoras aportan con su trabajo a las familias

El taller de la marca Awayu (que pronto será remodelado), ocupa uno de los ambientes de la fábrica de Coproca y agrupa a más de 600 mujeres, organizadas en 19 grupos artesanales en la ciudad de El Alto.

Las mayoría de las artesanas que trabajan en la factoría (ubicada en la zona Porvenir, Av. Puerto de Ilo N° 301), mantienen a sus familias y se dedican a la crianza de sus hijos, a través de la venta del tejido manual o en máquinas de prendas en fibra de alpaca y llama.

Dicho trabajo cuenta con una capacitación constante que se inició el 2005 con el aporte de la diseñadora sueca, María Eld. Desde hace dos años, la modista alemana Brigitte Landawer es quien se encarga de brindar todos los conocimientos en cuanto a manejo de fichas técnicas (tallas y medidas) en el taller.

Poma indicó, que para invierno y otoño, tanto la fábrica como los artesanos trabajan con el objetivo de que en las épocas bajas (verano y primavera) se pueda subsanar la disminución en las ventas.

La empresa también beneficia de manera directa e indirecta a 2.200 familias (socios y vendedores de materia prima), con la venta a un precio justo de las fibras. 150 de ellas, provienen de comunidades que trabajan en temporadas altas en la fábrica. Con ello, se generan mayores beneficios socio-económicos para estas zonas.

“En cuanto a la fábrica, contamos con 89 trabajadores en planta, que gozan del seguro médico de la Caja Petrolera de Salud y los aportes que la ley impone, como el del fondo de jubilación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario