domingo, 27 de enero de 2013

Cholitas fashion: las polleras a la conquista de internet

Alfredo Medrano y Freddy Limachi crearon www.cholitasfashion.com, un portal que revaloriza la belleza y elegancia de la chola y propone una moda con un concepto moderno.

La prestancia de la manta que cubre los hombros de la chola paceña y cae simétricamente sobre su pollera, unida a esa manera tan única que tienen de mostrar su elegancia, inspiró a dos jóvenes a crear un blog en 2009, cuyo éxito derivó en una página web cada vez más conocida y exitosa.

Se trata de revalorizar a la mujer de pollera del nuevo milenio que está interesada en la moda; una mujer que no sólo ha heredado el garbo de la chola de antaño, sino que es emprendedora y profesional y que, por qué no, se lanza también a la conquista del mundo virtual.

El sitio www.cholitasfashion.com fue diseñado por Alberto Medrano y Freddy Limachi, dos admiradores de la vestimenta y elegancia de la chola.

“Comenzamos a ir a varios eventos de elección de cholitas, tomamos algunas fotos y las pusimos en el blog. Inmediatamente hubo una respuesta, no sólo local sino de otros países. Nos empezaron a escribir y mandar fotos”, cuenta Alberto Medrano.

Ése fue el primer paso para lo que en 2010 se convirtió en Cholitas Fashion, la página web donde se puede encontrar moda, fotos y videos de entradas folklóricas de diferentes países. Además, figuran artesanos famosos de la vestimenta de la mujer de pollera y artículos de interés de medios nacionales.

En el mundo virtual

Benita Mamani, una reconocida artesana de mantas de vicuña, que trabaja con cholitas que modelan sus diseños, fue el nexo para que estas mujeres comiencen a incursionar en el mundo de internet.



“Así iniciaron su participación en diferentes eventos y con empresas, teniendo como ventaja no sólo su belleza sino el dominio del aymara, hoy en día muy requerido. Nosotros nos convertimos en el contacto para las cholitas modelos, pero en forma gratuita”, cuenta Freddy Limachi.

Una manta hecha con las manos de doña Benita y que lucen las cholitas fashion llega a costar hasta 8.000 bolivianos.

Cada manta de Alta Moda Benita posee un diseño único y una historia que ella empezó a tejer desde que quedó huérfana cuando era niña y decidió seguir con el legado de su madre.

En la actualidad diseña y defiende el concepto que la vestimenta de la chola “vale”.

“Ahora hemos dado un paso más. Mostramos la belleza de la chola en internet que es apreciada en diferentes partes del mundo. Una mujer moderna que se cuida y que se supera todos los días”, dice doña Benita.



En la actualidad las cholitas fashion están presentes en Twitter y Facebook, donde figuran como Cholitas Bolivia y han estado presentes en programas de televisión, como azafatas en bancos y en eventos especiales.

Su página es tan visitada que la plataforma de Google publicita en esta web, cuya información es actualizada tres veces por semana.

Y a pesar de que les han “pirateado” información, fotos y hasta el formato, no han podido superarlos, según cuentan los autores.

De clásicas y rockeras

Lucía Corina, más conocida como Dulce Rosa, es una cholita fashion. Pero no sólo eso, es también luchadora del grupo las Mamachas del Ring y es metalera.

Dulce Rosa mezcla sus impecables y elegantes polleras con una chamarra de cuero. “A mí me gusta el rock y sus subgéneros como el black, el trash y el death. Entro con esa música al ring, por ello he sido muchas veces criticada, pero esto es lo que soy y no me da temor reflejarlo”, dice.

Cuando no está en el cuadrilátero Dulce Rosa, de 25 años, es profesora de filosofía y psicología en el Colegio Saint Paul. Y justamente esa imagen multifacética le ha valido gran fama.

Modelos sí, pero diferentes

“Una señorita flaca, alta, rubia, de tacones; eso es lo que antes se buscaba. Ahora con esta página otros productores saben que nosotros tenemos nuestra belleza y elegancia propia para ser modelos”, afirma Dulce Rosa.

Estrella Chura, de 22 años, es otro de los rostros de Cholitas Fashion, además de ser capacitadora de tejido.

Para ella, la imagen de la chola en el mundo virtual no sólo debe estar enfocada en la belleza, sino en demostrar el carácter y seguridad de una mujer con la frente en alto, pero humilde.

“Sencilla y elegante. Así es una chola que muestra su belleza. Una modelo tiene que reflejar eso. No somos como las señoritas de vestido... a nosotros vestirnos nos cuesta. Estamos en una época en la que la discriminación está quedando atrás y ha llegado la hora revalorizar nuestra identidad”, comenta.

Ser profesionales, mostrarse hermosas y elegantes en la web sólo es un paso más de la mujer de pollera para conquistar el nuevo milenio. El que no esté de acuerdo, puede discutirlo en el cuadrilátero con Dulce Rosa...

3 comentarios:

  1. un gran saludo, observe ls gran calidad de la vestimenta de las cholitas hay un gran capital humano en cuanto a la artesania, en la cual yo me incluyo puesto que soy un artesano orfebre diseñador de joyas en estilo tihuanacota y desearia ofrecer mis trabajos a quienes les interese para fraternidades, joyerias, o quiza personas que quieran llevara a la argentina o al brasil bueno donde asi se pueda. mi cel es 70678010 david.

    ResponderEliminar