lunes, 18 de marzo de 2013

Ejemplo de emprendedores

Uno de los aspectos más destacados de la ciudadela Andrés Ibañez tiene que ver con su vocación emprendedora. Miles de personas, jóvenes y adultos han implementado diferentes proyectos que generan una importante cantidad de empleos y movimiento económico.

Como una manera de destacar ese desarrollo, mostramos a continuación tres de proyectos que se destacan, por la generación de empleos, por la creatividad y la calidad de su producción.

Patra, calidad para exportar. La marca Patra ya se ha posicionado en Santa Cruz y en varios departamentos, incluso es exportada a países vecinos aunque no de manera directa.

"Al principio sólo producíamos 10 docenas de prendas, la primera vez pudimos vender todo", explicó Amelia Solorzano, propietaria de Patra.

Actualmente esta industria textil tiene capacidad para producir hasta 45 mil prendas, aunque por falta de mano de obra, por el momento están produciendo 25 mil. "La buena aceptación que hemos tenido, nos ha permitido invertir para mejorar la producción", manifestó Solorzano.

La propietaria conoce todo el proceso de su industria textil, ya que en los inicios era ella quien personalmente realizaba el diseño, la confección, el corte, la costura de las prendas e incluso la comercialización. "Con el tiempo me ayudó una vecina. Hoy somos varias las personas que trabajamos en Patra", explicó.

Pese a no haber nacido en el Plan 3 Mil, Solorzano se siente orgullosa de habitar en esta zona, además de que el 95 por ciento de las personas que trabajan en su empresa también son de la ciudadela. "Es una satisfacción especial. Patra surgió en el Plan y quienes trabajan acá también viven en la ciudadela", sentenció.

Llega a otros países. Oficialmente no exportan grandes cantidades de prendas; sin embargo, la marca Patra llega a países vecinos porque al menos el 40% de la producción se va a ciudades fronterizas donde lo solicitan muchos comerciantes minoristas. "Nos compran prendas en ciudades como Quijarro, Bermejo, Yacuiba, Cobija y Ribertalta. Son muchos los extranjeros que llegan a esas ciudades y las llevan a sus países", explicó.

Además, propuestas para exportar tampoco le faltan. Hace algunas semanas un venezolano se contactó con Solorzano para ver la posibilidad de adquirir las prendas para comercializarlas en el país caribeño.

Nuevos proyectos. Los proyectos de Patra no cesan. Según Solorzano, tienen proyectado desarrollar un nuevo producto, pero enfocado a un segmento de la población de alto poder adquisitivo.

Además, con el objetivo de llegar a más clientes, está proyectado abrir una tienda exclusiva de la marca donde se podrá exhibir todos las prendas a disposición. "La idea es brindarle comodidad al cliente", concluyó Solorzano.

Bijoutería Imagen

Cinturones, aros, collares y manillas, son solo algunos de los artículos de bijoutería que desde hace 10 años diseña y elabora Raquel Moro. "Al principio éramos pocas las personas que nos dedicábamos a esto, ahora hay más competencia", explicó.

La pasión por este hobby se inició luego de haber realizado un curso muy corto, a partir de ahí la creatividad no paró e incluso imparte clases a otras personas. "Me gusta diseñar pero también compartir lo que sé", explicó.

Los diseños de Imagen sorprenden a muchos a tal punto que algunos preguntan a Moro de qué revista saca los diseños. "Simplemente comienzo a combinar los colores con las piedras preciosas y los cristales. El resultado es excelente", concluyó.

Socram Zurc

Fue un curso de diseño y confección que realizó a través de la fundación Fautapo que lo animó a dedicarse de pleno al diseño y confección de ropa.

En un principio Marcos Cruz inició su trabajo en una pequeña habitación; el buen trabajo que realizaba hizo posible que la demanda se amplíe. "Ahora tengo un espacio donde la gente puede apreciar el trabajo que realizo", explicó.

Cruz recibió también apoyo de la Fundación Hombres Nuevos. "La capacitación que recibí me ayudó a crear mi microempresa y administrarla, hacer un plan de negocios y muchas cosas más", manifestó.

Cruz participó además en el programa televisivo Misión Moda, donde estuvo entre los 4 mejores diseñadores del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario