martes, 16 de julio de 2013

Crean bisutería con materiales poco usuales

Cuero, cascajo, lana e incluso piedras de cristal Svarovsky son combinados por las manos de Miriam Magne para elaborar piezas de bisoutería.

Con 6 mil bolivianos de inversión, esta emprendedora estableció un taller familiar que funciona hace unos nueve años en su domicilio donde, en colaboración con su esposo, fabrica collares, pulseras y aretes.

Magne cuenta que se interesó por la bisutería tras participar en un curso realizado por una artesana extranjera. Animada por su hija mayor, decidió emprender el negocio de las joyas hechas a mano, las que en principio fueron ofertadas a familiares y amigos, para posteriormente ser puestas a la venta en una pequeña caseta que Magne tenía cerca de la laguna Alalay.

Gracias a la calidad de sus productos, Magne fue seleccionada para ser parte de la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras del Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI). Esta institución cuenta con una tienda de exposición que lleva el nombre de Unama, ubicada en la zona norte de la ciudad, con sucursales en Cochabamba y La Paz, y proximamente en Santa Cruz, donde emprendedoras como Magne pueden poner a la venta sus trabajos.

Asimismo, Magne participa en distintas ferias locales y nacionales, presentando sus productos como afiliada a la asociación UNBO (Unión de Mujeres de Bolivia), lo que le permite llegar al público de forma masiva y sin intermediarios.

Los siete días de la semana, Magne y su esposo, Onofre Siles, se dedican a la creación de joyas y mientras uno realiza el insertado de las piedras otro se dedica al tejido en croché. Con esta forma de trabajo, Magne afirma que diariamente se elaboran de cinco a seis collares y entre 10 a 15 pulseras, dependiendo del diseño de cada accesorio.

Cada collar, pulsera o arete es una prenda de diseño único con lo que Magne busca poder competir con otros productos de la oferta local y con las importaciones de China, que muchas veces son preferidas por los clientes debido a su bajo costo.

Sin embargo, a pesar de esta competencia, señala que trata de vender sus creaciones a un precio económico que oscila entre los 15 y los 90 bolivianos. Afirma que con estos precios logra ganar entre 1.000 a 1.200 bolivianos por feria y que cada mes asiste a un promedio de tres exposiciones.

Magne señala que el mercado de la bisoutería ya no es tan redituable como hasta hace un par de años e insiste en que la importación de productos chinos supone una gran competencia por la diferencia de precios.

Sin embargo, continúa tratando de sacar a flote el negocio, atendiendo la elaboración de joyas a pedido para algunas tiendas de la ciudad. También participa en ferias locales y nacionales.

Desde hace algún tiempo, optó por dictar clases particulares y organiza grupos de cinco personas, obteniendo ganancias de 50 a 80 bolivianos por clase.

Señala que, entre sus perspectivas, espera contar con más tiempo para dedicarse a dar clases por lo menos la mitad del día, ya que esto le da más ganancias que viajar al interior para las ferias, un trabajo "muy sacrificado", afirma, puesto que ella y su esposo deben quedarse a dormir en carpas y no se obtienen tantas ganancias como en años pasados.

Finalmente, cuenta que también espera recibir capacitación de profesionales en el área, en cursos que ofrezca el IFFI u otras instituciones, para aprender y ofrecer un producto de mayor calidad, para luego abrir una tienda propia y exportar sus creaciones a países de América Latina y Europa.

PERFIL

Miriam Magne

Nació en la ciudad de Cochabamba hace 47 años, está casada con Onofre Siles desde hace 26 años.

Desde hace 9 años, se dedica a la creación de joyas de bisutería en un pequeño taller en su domicilio.

Tiene como sueño el tener una tienda propia con sus diseños.

Magne no sólo se dedica a la creación de joyas en bisoutería, sino también a la decoración de cerámica, adornando con pintura, piedras semipreciosas y perlas, figuras de yeso como elefantes, vírgenes y otras.

Afirma que debido a la competencia en el rubro de la bisutería, actualmente obtiene más ingresos con la decoración de cerámica, ya que vende cada figura entre 100 a 150 bolivianos.

Fuera de la cerámica y de la bisoutería, se dedica también a la creación de figuras en esponja, que también son puestas en venta en las ferias realizadas en la plaza Colón.


3 comentarios:

  1. quisiera saber de donde hace la adquisicion de los productos para crear su bisuteria....?

    ResponderEliminar
  2. Es verdad quisiera saber donde adquiere su material en pedreria y demas pata elaborar las joyas, en La Paz telefonos y direcciones gracias

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes. disculpe quisiera adquirir el material de bisuteria. ¿donde los puedo ubicar? soy de la Paz

    ResponderEliminar