viernes, 29 de noviembre de 2013

Los microempresarios logran beneficios por el doble aguinaldo



La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) logró del Gobierno nacional una serie de beneficios, en compensación a su decisión de aceptar el pago del doble aguinaldo, pero hasta el 28 de febrero, igual que los empresarios.

Anoche, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, y el presidente de Conamype, Víctor Ramírez, rubricaron un convenio mediante el cual los microempresarios aceptan el pago del doble aguinaldo y el Gobierno les otorga un plazo hasta el 28 de febrero.

El acuerdo establece, además, el compromiso de los ministerios de Desarrollo y de Trabajo de coadyuvar en la modificación del reglamento del Programa de Apoyo al Empleo, para que en diez días se contrate mano de obra a ser empleada en las micro y pequeñas empresas (mypes), pero con salarios pagados por ese programa.

Asimismo, establece que el ministerio del ramo impulsará estrategias de protección del mercado interno. “Coordinaremos con la Aduana Nacional para prevenir el contrabando de ropa usada”, señaló Morales.

Además, Conamype solicitó la inclusión de nuevas demandas en el proyecto de Ley de Mypes, que se está tratando en la Asamblea Legislativa, las mismas que fueron aceptadas.

Demandaron reglamentar la creación de mercados productivos, la formación de un fondo económico de apoyo y la legalización de los contratos a destajo. “Son temas importantes que nosotros hemos hablado en nuestro ampliado y que han sido aceptados”, señaló Víctor Ramírez.

Además, el convenio establece que se fortalecerá la comercialización de productos de este sector, a través de campañas de promoción en medios de prensa y la organización de ferias productivas.

Anuncio sectorial

Medida

La Confederación de Choferes de Bolivia anunció ayer que este sector incrementará sus tarifas a partir del 5 de diciembre por efecto del doble aguinaldo.

Doble aguinaldo genera creación de Condepron

Desesperados por la nueva carga económica que representa el doble aguinaldo y al no sentirse debidamente representados, micro y pequeñas empresas de La Paz y El Alto decidieron crear el Consejo de Defensa de la Producción Nacional (Condepron), con el objetivo de tomar acciones de defensa del sector, a partir del lunes.

"Durante el último tiempo hemos presenciado con demasiada preocupación cómo el mercado boliviano para el artesano, micro y pequeño empresario en general, se ha visto cada vez más restringido, debido al contrabando de productos de todo tipo y precio, especialmente de Brasil, Panamá, Perú y productos subfacturados de China, lo que provoca el cierre de cientos de micro y pequeñas empresas, compuestas en su mayoría por miembros del núcleo familiar. A eso ahora se suma la obligación de pagar doble aguinaldo, con lo cual, el Gobierno está terminando de sumirnos en la total desesperación", informó el presidente de Condepron, Genaro Torrez.

Dijo que a diferencia de otros países de la región, que potencian sus industrias nacionales, en Bolivia se impone una serie de cargas económicas a las empresas pequeñas que junto a la constante presión tributaria, generarán una grave crisis del sector.

"Al paso que vamos dentro de poco tiempo habrá una crisis profunda de la industria nacional del sector artesanal y de la micro y pequeña empresa. No tomamos como ejemplo a otros países como Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Perú, que en lugar de destrozar a esta importante fuente de empleos, la han fomentado con leyes que han mejorado no solamente la economía del sector, sino del país en su conjunto", advirtió.

Hoy se realizará la presentación oficial de la entidad y se harán conocer las medidas de presión que se asumirán desde la próxima semana, anunciaron los representantes de los micro y pequeños empresarios.

Mypes piden arancel cero para importación

El vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Salustiano Acapi, pidió ayer arancel cero para la importación de materia prima con el fin de fortalecer las actividades de este sector.

"Mediante el ministerio del sector queremos que se traiga (la materia prima) con arancel cero, para que con esto los negocios de los pequeños productores puedan crecer gradualmente", dijo el dirigente. Según Acapi, los micro y los pequeños empresarios precisan anular la compra de materia prima de segundas y terceras personas, porque en el proceso se invierten más recursos económicos de los necesarios.

"Un compañero compra por ejemplo la tela a 20 bolivianos el metro, pero si directamente nosotros traemos estaremos accediendo (al producto) a nueve bolivianos", indicó.

El requerimiento estaría dirigido a la provisión externa de telas para la confección./ABI

jueves, 28 de noviembre de 2013

El arte de ´Churka´ Sarabia transformado en joyas

Las joyas son piezas delicadas destinadas a resaltar la belleza natural de la mujer. Su diseño, color y material son algunas de las características que las identifican y que define la personalidad de quien la porta. Se cree que una joya muestra el sentido de pertenencia a un grupo social y el poder adquisitivo.

“La joya siempre ha sido un distintivo para mostrar el grupo al que perteneces y cuán alto es tu poder adquisitivo, por así decirlo. Antes de que la ropa marcara la manera de vestir, eran las joyas al igual que la pintura, un artículo muy importante que definía la identidad de la persona”, explicó María José ‘Churka´ Sarabia.

Femenina conversó con la diseñadora de joyas María José Sarabia, conocida por su marca “Churka designs”, quien trabaja en creativos y novedosos diseños en oro, plata, cobre, bronce en combinación con piedras preciosas y semipreciosas. Además de la fabricación en carteras de cuero.

DISEÑO

La joyería trabajada en “Churka” tiene la intención de mostrar a las personas interesadas en el diseño de joyas que el trabajo no sólo se enmarca en materiales como: oro, plata, piedras preciosas y semipreciosas, sino que cada pieza viste, por eso un vestido negro con un lindo collar le da un toque de elegancia a la mujer.

“La joya viste y es muy importante para la creación, existen materiales muy favorables como: plata, oro, cobre, bronce y en piedras cuarzo, jaspes, ágatas y jades. Mi trabajo se basa en plata y piedras como la bolivianita y plata de Potosí. Tengo diseños que combinan la plata con cuero, cerámica o cobre y se debe buscar las distintas posibilidades para armar colecciones”, explicó la joven artesana.

La diseñadora, afirmó que es importante para los futuros diseñadores buscar conceptos, materiales e ideas que les permitan desarrollar una colección que incluya por lo menos 8 objetos, entre ellos aretes, collar, anillo, gargantilla y pulsera con un mismo material, concepto ya sea geométrico inspirado en la naturaleza, tendencias o el mismo material.

“En los desfiles de moda se maneja la gama de colores que están inspirados en verano, con colores vivos, y en invierno, con tonos tierra y apagados. En joyería impulsamos a las personas en la búsqueda de materiales, como cerámica, semillas y hojas de plantas plastificadas con resina. La joyería va más allá de la ropa, siempre va ser un accesorio que complementa la vestimenta”, acotó Sarabía.

TIPOS DE JOYAS

Las joyas se dividen por el material, tamaño y fineza. Los grandes joyeros utilizan piezas pequeñas con brillo y se trabaja el oro blanco y oro amarillo con piedras preciosas, cuyos diseños modernos y urbanos ocupan un espacio visual en el cuerpo como algunos collares que llegan a la cintura que son utilizados en desfiles de moda.

“Tengo una técnica diferente a lo que se dicta en talleres, un proceso creativo que trabajo a partir de pequeñas inspiraciones que pueden ser otoño e invierno, los mismos materiales y colores. Más que el dibujo que hacen los diseñadores, yo trabajo directamente con el metal, me inspiro en los materiales que me dicen cómo empezar a fabricar las joyas con conceptos básicos”, dijo Sarabia.

ARTESANA

María José Sarabia más conocida en el ámbito de la orfebrería como la ‘Churka´ ha tenido una formación en dos escuelas la hippy con herramientas de alicates y lana de alpaca, y luego con una formación francesa de alto nivel en perlas, oro blanco y diamantes. El resultado fue una joyería moderna que las combina.

“Empecé con artesanos de la calle, cuando tenía 15 años, con manillas de tejido y se dio la posibilidad de estudiar joyería en París, donde tuve una escuela de alto nivel y con las mejores joyas del mundo durante 5 años. Se trabaja con esmeraldas y zafiros que valen más 17 mil dólares. No había espacio para la creación y yo siempre estuve muy incentivada por el ámbito donde crecí (Bolivia), hice muestras y lancé mi colección con muy buena aceptación”, dijo la joyera.

La joven artesana descubrió que en Bolivia existe mucho por explotar en cuanto a materiales: tejidos, cuero de trucha que es algo exótico, lana de llama y alpaca, quinua, hojas de coca, piedras como la bolivianita, jaspes y el diamante andino, hay muchas posibilidades en cuanto a materias primas.

Jóvenes logran aplicar sus iniciativas emprendedoras

Lo que surgió como una idea pasajera en un té piñata se convirtió ahora en una realidad para Stefanie Berrenche, de 22 años de edad .

La estudiante tiene ahora su propia empresa de eventos, donde presta servicios de animación con una temática diferente a la de otros, pues educa mientras entretiene.

"Cuando fui a un cumpleaños no me gustó cómo los payasos trataban a los niños, algunas veces hasta con ideas pasadas de tono al público que animaban. Luego pensé que yo podría ofrecer un servicio que, además de entretener, eduque e inculque buenos valores a los niños", expresó.

De los distritos al mercado. La joven es una de las seis ganadoras del concurso de ideas emprendedoras que realizó recientemente el Municipio con la ayuda y cooperación canadiense Cuso Internacional, que entregó un monto económico de 500 dólares como un incentivo para que los adolescentes puedan implementar sus ideas.

Los mismos fueron capacitados en el Centro de Jóvenes y Empleo de Santa Cruz (CJE) que implementó el Municipio en la Subalcaldía del distrito 1, donde recibieron orientaciones en marketing y Publicidad, mercadeo, finanzas y otras materias con la finalidad de que los interesados estén preparados para montar su propia empresa.

Hay 30 jóvenes que ya tienen su marca registrada. De acuerdo con Mark Vera, responsable de este proyecto social a un año de su creación, el CJE ha asistido a aproximadamente 879 jóvenes. Lo más satisfactorio menciona, es que al menos 30 jóvenes están registrando su marca, como una iniciativa microempresarial.

El funcionario destacó la habilidad de muchos jóvenes para promocionar productos y servicios, entre los que destaca la producción de chocolates y néctar de frutas artesanales "También hay emprendimientos en servicios de animación infantil para cumpleaños, guardería, teatro y servicios de publicidad", detalló.

"Este resultado nos motiva a seguir buscando los medios para apuntalar sus ideas. Es admirable las ganas que le ponen a sus emprendimientos y la forma en que los han aplicado con costos mínimos", mencionó

Invitan a más jóvenes a promocionar sus ideas. En ese sentido, el profesional instó a los jóvenes de los diversos distritos a participar de los talleres de aprendizaje que se dictan en la Subalcaldía del distrito 1 donde las capacitaciones son gratuitas.

"En los barrios y distritos hay mucho talento juvenil, es por eso que queremos dar este apoyo, para que sus ideas se encaminen correctamente, siguiendo los procesos y obligaciones que debe cumplir cualquier emprendimiento empresarial", puntualizó.

Colegiala

Lourdes Méndez
Ofrezco diseños por internet

“Entré al curso de emprendimiento en las vacaciones de invierno y me encantó la idea de crear un miniproyecto empresarial y generar mis propios recursos, decidí vender poleras que diseño en base a videos animados y las vendo por internet. Los pedidos me han invadido y ya genero mis ganancias. Estoy feliz".

Animadora

Stefanie Berrenche
Quiero más payasos educando

“Ofrezco servicios de animación para cumpleaños, aunque en lugar de juguetes llevo objetos didácticos para educar a los niños mientras se divierten. Hay mucha gente que solicita mis shows y quiero expandir mi idea. Anhelo capacitar y ver más payasitos enseñando cosas productivas y educativas a los niños”.

Creativa

Karla Flores
Ahora tendré mi local propio

"Gracias a las capacitaciones personalizadas y grupales, pude elaborar un proyecto empresarial para montar mi chocolatería. Gracias a Dios el mismo fue aprobado y el premio me sirvió para costear el alquiler de un local, ahora estoy registrando mi negocio en Fundaempresa, apunto a abastecer empresas”.

15 proyectos en Feria Nacional de Innovadores

Quince empresas y emprendedores participaron ayer de la segunda versión de la Feria-Concurso Nacional de Innovadores, con proyectos dedicados al microsaneamiento.

La segunda versión de la Feria-Concurso Nacional de Innovadores “Mejor diseño, máxima eficiencia menor costo” fue organizada con el desafío de identificar y desarrollar las mejores alternativas a fin de optimizar el diseño, construcción y dotación de materiales, equipamiento y accesorios para baños ecológicos y baños con arrastre de agua que tengan descarga reducida.

El evento fue aprovechado para la presentación del Programa de Saneamiento como Oportunidad de Mercado y la Plataforma de Microsaneamiento de Cochabamba.

Tanto el concurso como la presentación del programa se desarrollaron en el hotel Cochabamba, bajo la organización del Consejo Departamental de Competitividad de Cochabamba.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Pymes prevén ventas por Bs 5,2 millones a supermercados

El objetivo es incentivar el consumo de producción nacional y fomentar la producción de la pymes.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) lograron intenciones de negocios por un valor de Bs 5,2 millones, principalmente con los supermercados para incentivar el consumo de productos nacionales.

Detalló que el Gobierno organizó el evento denominado Expocompras 2013 para fomentar la producción de la pequeña empresa y asegurar mercados.

“En este primer encuentro hemos logrado reuniones de negocios y se ha asegurado en intenciones entre supermercados, ministerios, gobernaciones y las microempresas por 5,2 millones de bolivianos”, informó la ministra Morales en conferencia de prensa.

“Estamos abriendo vigorosamente un espacio para la microempresa en las cadenas de supermercados y esto es un indicador de buena calidad, porque ustedes saben que la cadena de supermercados tiene una exigencia de calidad y se orienta sobre todo a la clase media y media alta y no aceptarían productos de mala calidad”, complementó Morales.

Detalló que la mayor parte de intención de ventas se encuentra en el sector de confecciones con más de Bs 4 millones, y otros sectores, como alimentos, bebidas, productos de cuero, entre las más destacadas.

Ampliado ratifica que la microempresa "no puede pagar el doble aguinaldo"

En un ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), representantes de este sector ratificaron su posición sobre el pago del doble aguinaldo, argumentando que no pueden sostener esta medida y que derivaría en el cierre de sus negocios.

"Para lo microempresarios será muy difícil cumplir con este pago, sólo podemos pagar el doble aguinaldo con muchos esfuerzos y sacrificios en un plazo de seis meses con bono de producción y algunos créditos que se van a viabilizar, la microempresa no puede pagar el doble aguinaldo (…) se verán forzados a cerrar muchas empresas definitivamente", aseguró el Manuel Rodríguez, representante de Conamype a Radio Panamericana.

Ante la posibilidad de préstamos que puedan cubrir los montos de este beneficio, Rodríguez manifestó que muchos micro y pequeños empresarios no están dispuestos a asumir una deuda.

En este sentido, el panorama para el sector se vislumbra negativo pues las empresas asumirían la decisión de prescindir de algunos trabajadores o cerrar paulatinamente.

"La microempresa no va a cerrar inmediatamente, termina mes de diciembre y enero, vamos a ser muy cautos y precavidos para contratar personas, no se va a cerrar 100 por ciento, se van a cerrar las puertas para aquellas personas que trabajan para nosotros (…) Se hará el sacrificio de pagar a las personas cercanas a la familia", dijo Rodríguez.

Si el pago del doble aguinaldo se hiciera efectivo, las empresas cerrarían desde febrero o marzo, añadió.

El presidente Evo Morales aprobó el 20 de noviembre el Decreto Supremo Nº 1802 que otorga a los trabajadores de los sectores público y privado doble aguinaldo, medida que según el jefe de Estado es un "justo homenaje al pueblo trabajador" y que es posible debido al sostenido crecimiento económico del país, que este año llegará a 6,5 por ciento.

Ante las reacciones encontradas a favor y en contra desde que se diera a conocer la medida, los empresarios privados del país aceptaron ayer pagar el doble aguinaldo, pero solicitaron que se reconsidere el monto y plantean como opciones que sea equivalente a un salario básico o a tres salarios mínimos, informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

PyMEs realizan intercambio de conocimientos

Con la finalidad de generar transferencia de conocimientos y experiencias entre emprendedores que concretaron proyectos importantes y los que recién empiezan, ayer se realizó en Sucre la primera versión del Foro PyME que organiza el Banco de Crédito BCP.
“Me siento satisfecho y contento al comprobar la acogida y aceptación que ha tenido el Foro PyME en Sucre. Esta iniciativa del BCP busca que los empresarios puedan escuchar experiencias exitosas para seguir esos pasos, además de interactuar de PyME a PyME”, señaló el gerente general del BCP, Jorge Mújica, según una nota de prensa.

Microempresas colocaron sus productos en supermercados

Micro y pequeños empresarios colocaron Bs 5,2 millones en productos nacionales para la venta en supermercados, según la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
Las confecciones ‘made in Bolivia’ facturaron la mayor venta, superando Bs 4,52 millones, además de confecciones de cuero por valor de Bs 89.000. El sector de alimentos hizo negocios por Bs 400.000 y bebidas por Bs 35.000.
La ministra considera que no es una competencia que los supermercados comercialicen estos productos nacionales y den factura con la oferta de los mismos productores en las distintas ferias /ANF

Soboce premia a ganadores de Emprendeideas con $us 78 mil

En el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) premió a los mejores 63 emprendimientos productivos a nivel nacional denominado "Emprendeideas de Soboce".

Los emprendedores participaron de la tercera versión del concurso, que los benefició con un programa de acompañamiento gratuito que otorga capital semilla a los 20 proyectos más destacados.

El acto de premiación se llevó a cabo ayer en un hotel de la comunidad de Mecapaca, donde se dieron cita los micro y pequeños empresarios de los nueve departamentos.

Dulio Parra Estrugo de Cochabamba fue premiado como el mejor emprendedor a nivel nacional, con la suma de $us 10 mil por su proyecto de producción de alfombras de cuero vacuno con pelo denominado "VB Leather". Además se benefició con un capital semilla de $us 5 mil a los mejores emprendedores de cada departamento, incluida la ciudad de El Alto, además de otros nueve productores sobresalientes que recibieron incentivos de $us 2 mil.

La entrega de los cheques simbólicos de capital semilla estuvo a cargo del principal accionista de Soboce, Samuel Doria Medina, e invitados especiales.

En el evento también se otorgaron certificados de reconocimiento a los 63 ganadores del concurso.

Como resultado de la implementación de los planes de negocios de la segunda versión del concurso se dieron a conocer los logros obtenidos por los emprendedores como: el incremento de un 167% en ventas totales, durante el período febrero-octubre de 2013; la creación de nuevos empleos y la puesta en marcha de 16 nuevas empresas, que se iniciaron como ideas de negocios.

El proyecto "Emprendeideas" es un proyecto que se ejecuta en su tercera versión a nivel nacional, con una inversión de más de $us 330.000 dólares anuales, y es parte de un programa denominado "Oportunidades Productivas", desarrollado por RSE de Soboce, que busca incentivar la creación y desarrollo de pequeñas empresas a través de asesoramiento, asistencia técnica y capacitación, generando así oportunidades de empleo que permitan mejorar la calidad de vida de miles de familias.

Los microempresarios optan por suprimir los canastones

Los microempresarios anunciaron que optarán por reducir los gastos en canastones, cenas de Navidad y otros regalos para sus empleados, con el fin de cancelar el doble aguinaldo aprobado por el Gobierno el miércoles 20.
Los empresarios esperan modificaciones al Decreto Supremo 1802 antes de bajar los gastos para esos obsequios.
"Los canastones implican un gasto adicional. Los trabajadores serán los que deberán comprarse y armarlos. Tal vez algunas empresas con mayor bonanza lo harán, como acostumbran, pero la mayoría de las microempresas ya no tendrá la capacidad de hacerlo”, afirmó ayer el directivo del Comité de Defensa del Producto Boliviano, Genaro Tórrez.
El doble aguinaldo Esfuerzo por Bolivia fue aprobado por el presidente Evo Morales mediante el Decreto Supremo 1802 hace una semana. Esta norma obliga a los sectores público y privado a pagar este beneficio siempre que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea superior al 4,5%.
Las microempresas tienen entre uno a 10 operarios y una pequeña industria puede contratar hasta 50 trabajadores.
Según Tórrez, estos sectores son los más afectados por la medida. "Yo trabajo con ocho operarios y cada uno recibe 2.500 bolivianos de salario. Imagine cuánto debo pagar considerando el salario de noviembre y los dos aguinaldos”, manifestó.
Alfredo Velazco, microempresario y miembro del Comité de Defensa del Producto Boliviano, dijo que "estábamos acostumbrados a dar un pollo, un vino y un canastón. Pero lamentablemente no vamos a poder entregarlos ahora porque hasta el 31 de diciembre debemos pagar sí o sí el segundo aguinaldo. Si no cumplimos tendremos una mayor sanción del Ministerio de Trabajo”.
El presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, informó que el sector espera una ampliación del plazo para pagar el segundo aguinaldo, pero si no se da se limitarán los regalos.
"Si no hay una medida que permita ir más allá del 31 de diciembre, (el empresario) va a tener que buscar los recursos de todo lado. Eso incluye evitar dar estos regalos de fin de año”, afirmó.
Según el empresario cruceño, mientras no haya una ampliación del plazo, las empresas no han planificado regalos ni cena.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar, no cree que se suspenda la entrega de canastones, aunque adelanta una mayor austeridad.

"Es parte de la relación con el trabajador; una empresa sin obreros no haría nada y no existiría y esa relación no podría cortarse. Lamentablemente, en las empresas que no puedan hacer frente al doble aguinaldo los regalos serán más austeros. Pero las relaciones con los trabajadores no podrían cambiar”, remarcó el empresario industrial.

¿Sin cena ni canastón?
Impacto El analista Alberto Bonadona considera que la supresión de los canastones y de otros regalos es un efecto del Decreto Supremo 1802; sin embargo, remarca que ahora los trabajadores tendrán dinero en efectivo para comprar los productos que ellos deseen. Además, las empresas importadoras, si bien ya no venderán al por mayor, lo harán al consumidor.
Medida Microempresarios conformaron el Comité de Defensa del Producto Boliviano para manifestar su rechazo a la propuesta gubernamental. Prevén protestas .

Gobernación de La Paz recortará la publicidad

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que para cumplir con el pago del doble aguinaldo, dispuesto por el Decreto Supremo 1802, se deberá recurrir al gasto corriente y a un recorte de la publicidad.
"Vamos a tener que reducir nuestros recursos de publicidad mucho más y suprimir algunos talleres que la Secretaría de Planificación ya había organizado; eso es parte de los gastos que vamos a poder reducir”, dijo a la red televisiva ATB.
Se calcula que, para cumplir con el doble beneficio, la Gobernación necesita de al menos dos millones de bolivianos.
Según Cocarico, hay un remanente de recursos destinado al personal eventual, pero que no se llegó a ejecutar y que servirá para cancelar la obligación.
Sin embargo, afirmó que los proyectos de inversión en el departamento están garantizados al igual que los gastos previstos para emergencias.
Para este propósito, la Gobernación de La Paz destina al año un presupuesto de 353 millones de dólares.
Sólo en la presente gestión, se ejecutan 245 proyectos en beneficio de las 20 provincias de los 87 municipios paceños.
El Gobierno promulgó la semana pasada el Decreto Supremo 1802, que obliga a los sectores público y privado a cancelar un doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre de este año.
La obligación patronal, según instruye la norma promulgada el miércoles 20 por el presidente Evo Morales, se pagará cuando la economía alcance una tasa de crecimiento superior a 4,5%.

martes, 26 de noviembre de 2013

Orureños buscan proyectar empresas a nivel mundial

El director de la Red Bolivia Emprendedora, René Salomón, destacó en Expoteco 2013, la participación de gente que tiene toda la voluntad para innovar, más cuando muchos orureños sobresalen por sus afán de buscar proyectar una empresa a nivel mundial.

Salomón enfatizó que hace poco participó de una actividad que se efectúa en 200 ciudades, en la misma época, y encontró programadores y diseñadores gráficos que fueron graduados tanto de institutos como de la Universidad Técnica de Oruro, quienes estaban trabajando en diseñar alguna idea innovadora que suscite interés mundial.

"Creo que es a lo que debemos apuntar, la universidad es reconocida por su capacidad de investigación en el tema minero y de industria metalmecánica, además que se dieron grandes pasos en lo que es la ingeniería informática y la de sistemas y no tanto combinando especialidades, sino integrando todo eso.

Como ingeniero, veo que Oruro tiene un gran potencial, puede combinar lo que es la innovación y el desarrollo de tecnologías: la minería y la agropecuaria en general, para lograr que se convierta en un ecosistema", expresó Salomón.

El emprendedor expresó que llegó a Oruro en un doble propósito, participar de la Rueda de Negocio y dar a conocer la Semana Mundial del Emprendedor, que es celebrada en 140 países, donde más de 7.5 millones de personas tratan de mostrar un emprendimiento que vaya a tener éxito.

"Estos emprendimientos tienen que ver mucho con la capacidad de gestar un negocio, es interesante ver que el año pasado había 150 empresas en la Rueda de Negocios (de Expoteco) este año casi se duplican, en términos de recursos hay un movimiento grande, pero creo que todo eso no sería posible si las autoridades no estarían acá, junto a los empresarios de Oruro", manifestó.

Asimismo, aseveró que otros factores son la generación redes, de alianzas y una visión compartida que permita producir y consolidar negocios.

"Escuchaba gratamente que Oruro se puede convertir en un puerto seco, es muy interesante, pues la tecnología desde Oruro puede ser proyectada para el mundo", indicó Salomón.

Un emprendimiento común triunfa en Toro Toro

Un grupo de 17 mujeres de Toro Toro vio en el constante flujo turístico a la zona una oportunidad para consolidar un emprendimiento común dedicado a la creación de productos artesanales con materiales nativos al que bautizaron como Rosas T'ikas.

Rosas T'ikas empieza el 2003 como una asociación conformada por las 17 emprendedoras que deciden unirse para crear productos artesanales como chuspas, manillas, aguayos, fajeros y bolsas para ofrecer a los turistas y aportar al sostenimiento de sus hogares, explica la vicepresidenta de la asociación, Sonia Chocotía.

Según Chocotía el emprendimiento comenzó poco a poco hasta llegar a congregar a 108 mujeres de las comunidades de Toro Toro que trabajan en dos grupos: unas confeccionan buzos, chompas, poleras y polleras; y otras realizan un trabajo artesanal que implica la fabricación de aguayos, bolsas, manillas y chuspas, entre otros.

"Todo lo artesanal lo tejemos a mano, teñimos con plantas naturales", aclara Chocotía.

El taller de trabajo de la asociación cuenta con máquinas rectas, overlock y máquinas para diseñar figuras; sin embargo, sólo existe un técnico que enseña a costurar a estas mujeres emprendedoras, por lo que Chocotía manifestó que próximamente el gobierno municipal contratará a otro técnico para mejorar la producción de ropa y productos artesanales.

"Necesitamos un técnico para aprender a cortar porque ya tenemos una cortadora", señala Chocotía, al tiempo de expresar que hasta fin de año se conseguirá a un técnico que aporte a la producción con calidad industrial.

Aclara que la calidad no está reñida con la economía, pues quienes se dirijan a la tienda pueden encontrar prendas de todo precio, según al material que se empleó y el tejido realizado.

"Un aguayo cuesta 575 bolivianos hasta 375, depende si es grande o chiquitito; una manilla según la figura y tamaño cuesta desde 2 a 12 bolivianos", explica y añade que si la compra es por docena o al por mayor puede haber rebajas especiales.

Según Chocotía, la Asociación Rosas T'ikas planea ampliar el mercado de sus productos a otros departamentos y países, ya que ahora sólo se venden las prendas en el municipio, principalmente a turistas, quienes al ir a conocer las huellas de los dinosaurios no reparan en llevarse algún trabajo hecho por las manos de estas mujeres.

Agrega que el trabajo se realiza con las plantas del lugar como el molle y la t'ola; además, se extraen otros pigmentos con los que se realiza el teñido de la lana de oveja, como principal material de trabajo en las artesanías que producen, "todas a mano".

Por otro lado, Chocotía recuerda que hasta hace algún tiempo el ingreso mensual era de unos 100 bolivianos, pero esta cifra aumentó los últimos meses y ahora la asociación percibe 3.000 bolivianos, que genera el capital para continuar con el trabajo y generar ingresos para cada una de las mujeres que trabajan en el lugar.

Actualmente, Rosas T'ikas cuenta con una tienda ubicada en el municipio de Toro Toro, en la calle El Olvido, que fue construido con el apoyo del municipio y la cooperación española.

Para encontrar a Rosas T'ikas se puede acudir a las ferias tradicionales cercanas al lugar, pero el municipio de Toro Toro es el principal espacio de venta de los productos artesanales de la asociación.

108 mujeres asociadas a Rosas T'ikas realizan trabajos artesanales y de costura en Toro Toro.



Vicepresidenta de la Asociación de Rosas T'ikas | Sonia Chocotía

Vendemos chuspas, fajas, manillas, bolsas, aguayos... de todo para que la población pueda escogerse



ROSAS T'IKAS

Emprendimiento femenino

El trabajo artesanal realizado por Rosas T'ikas representa un actividad manual costosa, diferenciada al de las máquinas industriales; sin embargo, constituye un producto de calidad.

Aguayo

Según manifestó la vicepresidenta de la asociación de Roasa T'ikas, Sonia Chocotía, un aguayo tarda en ser tejido alrededor de un mes, debido a la cantidad de colores, el trabajo manual y los detalles pormenorizados en su desarrollo.
Manillas y chuspas

La asociación de Rosas T'ikas ofrece varios productos de los que las manillas y chuspas son las más requeridas por la cantidad de turistas que visitan el lugar y que aprovechan de llevarse algo característico del trabajo de la población.



Un apoyo al crecimiento de la familia

Rosas T'ikas además de generar empleo para 108 mujeres del municipio de Toro Toro, también representa una opción para que ellas, principalmente las madres de familia, puedan solventar sus hogares y ayudar a sus maridos con algún ingreso económico, que incluso permita el estudio de sus hijos.

Según cuenta su vicepresidenta, fue una opción que permitió generar ingresos a las mujeres de la zona, quienes anteriormente se dedicaban exclusivamente a labores del hogar.

Manifestó que se sienten realizadas con el trabajo y con el apoyo que logran dar con él a sus hogares, al tiempo de aclarar que su principal meta es crecer mucho para convertirse en un taller no simplemente artesanal, sino industrial que provea de su producto a Bolivia y el mundo.


lunes, 25 de noviembre de 2013

Micrompresarios paceños piden derogación del doble aguinaldo

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Manuel Rodríguez, pidió a los trabajadores del sector definir si quieren el doble aguinaldo o salvar las empresas donde están empleados.

“Doble aguinaldo o salvar la empresa, yo sé que muchos van a querer salvar las empresas, porque el empleo durará mucho tiempo y el doble aguinaldo es sólo un pequeño momento”, aseveró Rodríguez.

Por eso -agregó- los microempresarios ahora intentarán negociar internamente con sus trabajadores para llegar a un acuerdo que no afecte a ninguna de las partes involucradas, según la red Erbol.

“Si ellos se comprometen internamente que (esta negociación) no saldrá a la luz pública y llegamos a un acuerdo, adelante; y si no se puede (llegar a ese acuerdo) lastimosamente se van a tomar medidas, como cerrar la empresa o despedir a los empleados”, sostuvo.

Afirmó que el doble aguinaldo afectará a los 600 mil microempresarios a nivel nacional, por eso muchos emprendimientos están a punto de emigrar a otros países.

“En mi caso particular, en mi microempresa, me voy a mantener en el aguinaldo que siempre se daba (a los trabajadores), en eso estoy de acuerdo; en el segundo (aguinaldo) no, lo más seguro es que yo no voy a cumplir”, apuntó.

No hay recursos

en Cotel

La interventora de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), Nila Heredia, recordó que la empresa se encuentra en crisis y no tiene recursos para pagar el doble aguinaldo.

“Son los empleados quienes (al final) tienen que resolver frente a una institución en quiebra y no puedo hablar ahora a nombre de los empleados, porque como no hay condiciones (para pagar), entonces serán los empleados quienes resuelvan el camino a seguir”, sentenció.

Emprendedores sorprenden con ideas de negocios Google promueve la búsqueda de talentos y nuevos empresarios

La Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI) fue el escenario de la Semana Mundial del Emprendedor, efectuada desde el lunes 18 hasta anoche. Esta actividad, promovida por la Fundación Trabajo Empresa, se realizó de manera simultánea en los nueve departamentos y en 135 países. En este marco, los estudiantes de la UDI presentaron sus propuestas de emprendimiento en distintas áreas.

Además, una de las actividades más novedosas fue la realización del un Startup Weekend por primera vez en Santa Cruz. Este evento, que desde 2007 se ha efectuado más de 400 veces en distintas ciudades del mundo, es promovido con el auspicio de Google, Coca Cola y Amazon, e impulsa la creación de nuevos negocios que tengan relación con el uso de la tecnología y la comunicación digital y la telefonía móvil.

En Santa Cruz participaron ocho grupos de emprendedores con ideas de empresas y negocios, y durante este fin de semana armaron toda su propuesta de negocios, guiados por tutores y siguiendo la metodología de Startup Weekend, de las ideas. Dos serán las ganadoras que podrán participar en un concurso mundial, junto a otros emprendedores. Los participantes contarán con el apoyo de empresarios locales que les otorgarán un financiamiento semilla.
La actividad fue organizada por Daniel Áñez, un joven profesional cruceño, y tuvo la presencia de Sergio Escóbar, el primer boliviano que forma parte del equipo de capacitadores de Startup Weekend, junto a otros 20 latinoamericanos.

Escobar, paceño, vivió en Santa Cruz y creó tres empresas. Asegura que esta experiencia le valió para destacarse y ser contratado por Startup Weekend en Canadá.
Entre las ideas de emprendimiento planteadas surgieron, por ejemplo, la de una plataforma proveedora de niñeras; la creación de un sistema por el que los pacientes bolivianos tengan acceso a su historia clínica en cualquier centro médico; una aplicación para pedir radiomóvil sin llamar y otra para que los padres y sus hijos diseñen y creen sus propios juguetes

domingo, 24 de noviembre de 2013

Jóvenes son destacados por iniciativas emprendedoras

uince jóvenes expusieron sus trabajos, de los cuales los 6 mejores fueron reconocidos por su gestión empresarial.

Lourdes Méndez estudia en el colegio Cardenal Cushing y aunque recientemente cumplió 15 años ella tiene su propio negocio pues realiza diseños para poleras que son vendidos en las redes sociales. Ella es una de los 879 jóvenes, entre 15 a 30 años, que ha recibido de forma gratuita servicios de orientación vocacional, asesoría en búsqueda de empleo y asesoría en emprendimientos juveniles que brinda la Comuna cruceña en la Subalcaldía del Distrito 1.

El subalcalde Osman Vaca explicó que los adolescentes son parte del Centro de Jóvenes y Empleo de Santa Cruz (CJE) que implementó la Alcaldía cruceña en beneficio de los adolescentes.

Este viernes por la mañana en esta infraestructura municipal y en el marco de la semana mundial del emprendimiento, 15 jóvenes expusieron sus trabajos de los cuales los 6 mejores fueron reconocidos por su gestión empresarial. La cooperación canadiense Cuso Internacional entregó un monto económico de 500 dólares como incentivo.

Elaboración artesanal de chocolates, néctar de frutas, servicios de animación infantil para cumpleaños, guardería, teatro y servicios de publicidad son algunos de los emprendimientos iniciados.

A un año de su creación se ha atendido a aproximadamente 879 jóvenes, de los cuales 328 han solicitado los servicios de Orientación Vocacional, 361 asesoría en búsqueda de empleo, 64 asesoría en emprendimientos juveniles y 11 han hecho uso de la sala de jóvenes.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Programa insta a los jóvenes a emprender

En el marco de la semana mundial del emprendimiento, mediante una actividad promovida por la Alcaldía, 15 jóvenes expusieron sus trabajos que realizan como parte de los cursos de capacitación y emprendimiento que ejecuta la comuna a fin de aportar al desarrollo de los jóvenes de los diversos distritos de la capital.

De los expositores, seis fueron distinguidos por su gestión empresarial que ya es reconocida también a nivel internacional.

En el mismo evento, la Cooperación Canadiense Cuso Internacional entregó un monto económico de 500 dólares como incentivo.

Cabe destacar que fueron 879 jóvenes, entre 15 a 30 años, los que recibieron de forma gratuita servicios de orientación vocacional bajo este proyecto social.

Las Ñañakas son negocio

La necesidad por crecer y asegurar los ingresos en el hogar hace que hombres y mujeres se las ingenien para salir adelante. Por ejmplo, el talento y la creatividad de Naira Menacho ha sido suficiente para empezar un negocio, que ahora ya cuenta con varios clientes en el mercado. Todo comenzó con las famosas “ñañakitas” (muñecos personalizados hechos de goma eva), a los que no mucha gente daba importancia, pero desde hace algún tiempo se han convertido en la principal atracción, para decorar diferentes eventos sociales.

La iniciativa. “Todo empezó cuando buscaba hacer algunos adornos para el primer cumpleaños de mi hijo, pero por la falta de sugerencias en la ciudad, empecé a buscar en internet y así sucedió”, indicó la emprendedora. En esa búsqueda mediante la red, dio con las “fofuchas” (estilo de muñecas que actualmente elabora a base de goma eva) y que pone a la venta según los pedidos que recibe, para garantizar su inversión y ganancia. Al principio le comentó a sus amigos y algunos conocidos, pero con el paso del tiempo, rápidamente se fue expandiendo la voz y ahora recibe pedidos hasta por Facebook y correo, portales por donde también difunde las maravillas de su creatividad.

El negocio de las Fofuchas. Las manualidades tienen una diversidad de tamaño que también son a elección de los clientes. En su mayoría Naira las hace de 25 a 40 centímetros de altura. El precio depende del tamaño y los detalles que requiera el pedido. Esto puede variar entre Bs 40 a Bs 60 cada uno. El tiempo aproximado que demora es medio día, solo para uno.

Originalidad. Luego de hacer fofuchas para matrimonios, bautizos, primera comunión, graduaciones, Naira es conocida por hacer atractivos muñecos de diferentes profesiones, como abogados, petroleros, médicos, deportistas, arquitectos, periodistas, fotógrafos y temáticas de princesas, bailarinas, roqueros, embarazadas (para baby shower), etc.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Mañana se cumplirá la feria de los niños emprendedores

El Gobierno Municipal de Potosí lanzó ayer la segunda versión de la Feria de Niños Emprendedores, una actividad que se realizará mañana sábado 23 a partir de las 9:00 en la plaza San Bernardo.
Esta versión lleva el lema “Niños hoy, emprendedores mañana” y reunirá a más de 150 niños que representan a seis centros de Desarrollo Integral y constituidos en grupos de cinco microempresarios.
Se anunció que este año se armarán 28 puestos que mostrarán los resultados de los cursos de capacitación que recibieron los niños de los responsables de la Incubadora Municipal de Empresas (IME).
Los niños demostrarán al público las ideas de emprendimiento en diferentes áreas y especialidades, como el de gastronomía con preparados como lágrimas de pollo, brochetas mixtas, chicharrón y el denominado “llama que te llama”.
También se presentará una variedad de modelos y trabajos de tarjetería y las propuestas de diferentes ensaladas y mermeladas, una muestra del primer emprendimiento.
La feria tendrá un acto especial y se premiarán en tres categorías, al stand mejor decorado, la mejor organización y a la mejor innovación del producto.
Los premios para los ganadores son entregados por la empresa Coca Cola de Potosí, la financiera Prodem y la Fundación Nacional para la Formación Profesional y Capacitación, Infocal Potosí.
El oficial mayor de desarrollo productivo del Gobierno Municipal, Armando Iporre, dijo que temas como patrimonio, turismo, seguridad ciudadana y emprendimientos no fueron tocados en la educación, por ello impulsan el desarrollo de capacidades para el emprendimiento a futuro de los niños.
Explicó que la feria es una motivación para hacer conocer el emprendimiento de los niños, ya que ellos serán a futuro lo que hagan negocios para su bienestar.
Betzabé Vega, del ejército de salvación, dijo que el sábado se verá con resultados lo aprendido sobre el producto, precio, promoción y plaza.

28 Serán los puestos que se armarán para que los niños demuestren las ideas de emprendimiento de los negocios que quieren

#DobleAguinaldo Microempresarios plantean un plazo de seis a 12 meses

En representación de los microempresarios de las 400.000 unidades que desarrollan actividades productivas en el país la Confederación Nacional de la Micro y Mediana Empresa (Conamype) y la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia) plantean de seis a 12 meses para cancelar el doble aguinaldo decretado por el Gobierno.

En el caso de la Conamype, el presidente Marco Antonio Gonzales indicó que este sector no está en condiciones ni tiene capacidad financiera para abonar el doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre como lo establece el decreto.

Dio cuenta de que ninguna de las 400.000 microempresas dispersas en el país había previsto el pago de un segundo aguinaldo a sus trabajadores este año. En ese marco, indicó que pedirán al Gobierno flexibilizar, previo acuerdo entre el empleador y el asalariado, el pago en cuotas a 12 meses.

Según Gonzales, la Conamype solicitará una reunión al Gobierno para explicar la difícil situación que atraviesan varias empresas por falta de créditos para impulsar a este sector productivo. Apuntó que plantearán al Ejecutivo una política de protección de mercado para frenar el contrabando de manufactura china e internación de ropa usada estadounidense. Estiman que 500.000 personas dependen laboralmente del sector de la micro y pequeña empresa.

El decreto de doble aguinaldo también cayó como un baldazo de agua fría en la Cadepia Santa Cruz. A decir del titular de la institución, Félix Nicasio, el sector rechaza categóricamente el decreto y pedirá una reunión al Gobierno para plantear el pago del doble aguinaldo en seis meses.

Nicasio dijo que la medida debió ser consensuada antes de haber sido aprobada. Cree que muchas pymes cesarán sus actividades productivas.

Anuncian alza de precios

El pago de doble aguinaldo para el sector público y privado comenzó a generar anuncios de incremento en los precios de productos agrícolas.

Los pequeños productores, a través de su representante Rufo Calle, advierten con ajustar un 50% el precio de los insumos básicos de la canasta familiar. Calificó de discriminatoria la medida asumida por el Gobierno.

Dio cuenta de que los sectores que se sienten excluidos, campesinos, gremiales, jubilados y otros, enviarán una carta al Gobierno para pedir un ‘bono de Navidad’

CIFRAS

400000
Unidades productivas
Son las que desarrollan actividades en el sector de micro y pequeña empresa a escala nacional.

4.000
Pequeñas y medianas empresas
Es el universo de microempresas afiliadas a la Cadepia Santa Cruz. Indican que cada emprendimiento emplea de 8 a 10 personas.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Empresarios creen que las pymes cerrarán los talleres

“Es la sorpresa del año más dura y desagradable”, señaló Maclovio Choque, uno de los líderes de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de la Feria Barrio Lindo, cuando leyó la copia del Decreto Supremo 1802 promulgado por el presidente Evo Morales.

Choque tiene un taller de confecciones en inmediaciones de la plaza del Mechero del Plan Tres Mil, en el que genera 15 fuentes de empleos directos. Sacando cuentas, ayer calculó que podrá cubrir el pago del sueldo de noviembre y el aguinaldo normal de fin de año. Sin embargo, se verá en figurillas para el aguinaldo doble y ni qué decir del sueldo de diciembre.

Similar sorpresa se llevó el presidente de la Asociación de Confeccionistas de Santa Cruz, Juan Carlos Vargas, que calificó la medida como desconsiderada con un sector que genera empleos y que está luchando para salir adelante.

“¿Cómo es posible que salgan con este decreto cuando estábamos trabajando para aprobar el proyecto de ley de la micro y pequeña empresa?”, se preguntó Vargas, a tiempo de advertir que muchos talleres no podrán cumplir con el pago doble del aguinaldo y otros, simplemente, tendrán que cerrar.

En el departamento de Santa Cruz existen alrededor de 6.000 pequeñas unidades productivas y a escala nacional suman más de 15.000.

Plazo prudente

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, rechazó la aprobación del decreto 1802 y anunció que pedirán a las máximas instancias del Gobierno una reunión para tratar de acordar el pago diferido del doble aguinaldo.

Los privados quieren proponer al Gobierno un plazo de entre cinco y seis meses para cumplir con el pago, porque consideran que la mayoría de las empresas se quedarán sin recursos para invertir en la próxima gestión, lo que de por sí pone en riesgo la subsistencia de las fuentes de empleo.

El vicepresidente de la Cainco, Jorge Artieda, coincide en que muchas empresas pequeñas y medianas pueden cerrar sus puertas si es que se quedan sin capital de operaciones.

Gobernación y Tarija

Para el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, la medida del Gobierno es eminentemente política y causará una subida en los precios de la canasta básica e incidirá en el porcentaje de inflación.

En Tarija caló hondo el decreto 1802. Pequeñas y medianas empresas temen lo peor porque no saben si lograrán sobrevivir o inclinarse por el cierre. Como muestra está la Imprenta La Comercial, una empresa unipersonal que analiza la posibilidad de declararse en quiebra. “Ese decreto nos llevará a cerrar las puertas porque apenas podemos cumplir con el pago de aguinaldo para tres empleados. Nuestros ingresos son bajos”, dijo al corresponsal de EL DEBER la gerente de la imprenta, Yolanda Morales

Decreto supremo 1802

Artículo 1 (objeto)
El decreto tiene por objeto instituir el Segundo Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado, que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto supere el 4,5%.

Artículo 2 (alcance)
Será extensivo a todas las servidoras y los servidores públicos de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional, instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado, instituciones públicas de seguridad social, entidades desconcentradas y descentralizadas, autárquicas, instituciones financieras bancarias y no bancarias, entidades territoriales autónomas y universidades públicas.

Otros sectores
También serán beneficiados el personal docente y administrativo del magisterio fiscal, profesionales y trabajadores en salud, de gestión social, Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; además los que cumplan funciones en el Servicio Diplomático y Consular, los trabajadores de las empresas públicas y los trabajadores del sector privado.

Artículo 3 (aplicación)
Los beneficiarios serán aquellos que hubieran prestado servicios en una misma entidad, empresa o institución por un mínimo de tres (3) meses de manera ininterrumpida durante la gestión fiscal. Cuando no se hubiese trabajado los 12 meses completos de cada gestión fiscal, el pago se realizará por duodécimas en proporción al tiempo trabajado.

Artículo 4 (financiamiento)
Las entidades públicas que se financian con fuentes y organismo 10-111 y 41-111 'Tesoro General de la Nación', deberán efectuar las modificaciones presupuestarias incluyendo el grupo de gasto 10000 'Servicios Personales', a fin de cumplir la presente norma.

Artículo 5 (crecimiento del PIB)
Para dar cumplimiento al artículo 1, se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; información que deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Microempresarios alteños temen por alza de precios

Los microempresarios de la urbe alteña que se vieron impedidos de exportar sus productos durante esta gestión aseguran que el decreto que estipula el doble aguinaldo ocasionará el alza en el precio de productos básicos, afirmó Mario Copa, representante del sector.

Los microempresarios, pequeñas industrias y empresas privadas que dependen de una inversión propia, explican que la norma del “doble aguinaldo” podría ocasionar una serie de consecuencias al interior de la empresa, como en el mismo mercado nacional, factores que no son tomados en cuenta y que podrían ocasionar diferentes consecuencias en cuanto al incremento de los precios de primera necesidad, indicó Copa.

“Es un factor de alto riesgo en la economía nacional porque como es propio de muchos sectores comerciales y productores una vez que generan el incremento de sus productos los mismos muy pocas veces o nunca retornan al precio original factor que impulsa un alza de precios para la próxima gestión que podría ocasionar no sólo una lata inflación sino que los sueldos de quienes tienen un empleo puede ser insostenible en el tiempo”, explicó.

Micro y pequeñas empresas podrían cerrar por nueva obligación

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) se reunirá hoy en ampliado de emergencia para decidir las medidas de presión que se asumirán, en rechazo al decreto del doble aguinaldo, debido a que cientos de unidades productivas tendrán que cerrar al no poder afrontar esta nueva obligación, informó el presidente de la entidad, Víctor Ramírez.

"Nosotros habíamos planteado que primero se revise el mercado interno que está invadido de contrabando y de importación barata, ellos que representan nuestra competencia, no tienen obligaciones laborales, para nosotros es una medida muy lamentable porque va a provocar el cierre de muchas micro y pequeñas empresas", explicó.

Acotó que un 80% de las empresas legalmente establecidas son emprendimientos empresariales pequeños que tienen pocos trabajadores e ingresos muy limitados, por lo cual la medida golpeará con más fuerza a este sector.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mónica Limpias Chávez: “Soñar en grande me ayudó a encontrar el éxito”

Aunque Mónica Limpias anhelaba desde la adolescencia con tener un negocio propio, fue por esas casualidades propias de la vida que incursionó, hace ocho años, en el negocio empresarial de alquiler de mobiliarios, vajillas, mantelería y todos los detalles que se precisan para un evento. “Es que soñaba en grande, y cuando se dio la oportunidad, me entregué completamente a ejecutar el proyecto”, comenta ahora.
Graduada en Economía en George Washington University (EEUU), ella trabajó durante 13 años (desde 1990 a 2003) en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y al dejar el empleo “me tomé un año sabático para descansar”, confiesa.
Una tarde de noviembre de 2004, en ese su descanso prolongado, recibió una llamada de su prima Miryam Limpias que radica en Estados Unidos, y de la breve conversación nació lo que hoy es la empresa D´Etiqueta Rental.

-¿Qué conversaron?
-Miryam me contó que su hijo Pablo iba a contraer matrimonio con Claudia Parada, y quería saber si en Santa Cruz había una empresa de alto nivel de servicios de alquileres de muebles y vajillas para este acontecimiento. Ahí coincidimos en que podríamos instalar una y decidimos ser socias en este cometido. Importamos las primeras sillas chiavari y un amplio equipo fino de vajillas y mantelería, todo de lujo. El nacimiento de esta empresa partió de una idea simple pero muy buena.

-¿Cómo eligió el nombre?
-Eso también fue una casualidad. Conversando con Quito Velasco empezamos a barajar nombres, y él preguntó, “¿qué te parece una nueva etiqueta”? Pero eso lo dijo pensando en la promoción de un renovado estilo de atención, y resultó la fuente de inspiración. La agencia Gutiérrez y Nállar elaboró el logotipo, incorporamos el servicio en la red de Internet y este se fue popularizando.

-¿Cuál es su ‘secretito’ para el éxito?
-En realidad no existen secretos para este tipo de actividad o para cualquier otra. La base que vale para todo en la vida es la voluntad de hacer las cosas con entusiasmo y perseverancia. De esa manera se puede llegar alto.

¿Alguna vez, ante dificultades, le sobrevino desánimo?
-Aquí puedo afirmar categóricamente que jamás me asaltó una idea de esa naturaleza, de rendirme ante lo iniciado. Soy una optimista de la existencia, la superación es mi meta. Por eso mi trabajo va más allá del alquiler.

¿Hay algo más?
Sí, mi trabajo está centrado en algo más, como es el protocolo y la etiqueta. Aquí brindamos asesoramiento sobre el comportamiento que deben tener los invitados, por ejemplo el uso del celular en la mesa, qué productos se pueden comer con las manos, la manera de utilizar la servilleta y todos los detalles que tienen que ver con la conducta que se debe asumir en una fiesta.

-¿Cómo realizan ese asesoramiento?
-Tenemos un block en la Web, y también mediante el Facebook sobre etiqueta social. En ese ámbito hay mucho por aprender. Por citar algo sencillo, en el caso de la servilleta, tan útil e imprescindible en cualquier evento, tiene su historia. Eso también lo contamos.

-¿Se siente realizada?
-Sí, porque es un trabajo apasionante. Me gusta. Nunca había pensado en algo así. Aquí se ha creado un ambiente de energía positiva que hasta parece reflejarse en la cristalería. En general atiendo aquí y en ciudades de otros departamentos, bodas, cumpleaños, bautizos, baby showers y despedidas de soltero entre tantas fiestas. El asesoramiento es personalizado, le preguntamos al cliente cómo quiere la decoración, si la comida será adentro, en el corredor o en el patio. Las vajillas se deben adecuar a los alimentos, todo de acuerdo a la especialidad que se requiere. Se puede decir, con absoluta seguridad, que esta dedicación es lo que garantiza el éxito. La experiencia me ha demostrado que el éxito de cualquier evento radica en sorprender gratamente a los invitados, que se sientan cómodos y que deseen repetir el acontecimiento al que asistieron.
-¿Qué opina de la competencia en este campo?
-En cualquier ámbito la competencia, siempre que sea sana, es buena, porque motiva a la superación. Y en este orden hay algo que es preciso enfatizar. Un capital importante es la fe. Todas mis actividades las encomiendo a Dios.

-Con su experiencia, ¿qué consejo le da a las mujeres?
-Que piensen y sueñen en grande, nunca dejarse vencer por el desánimo. Tenemos capacidad para vencer las adversidades

martes, 19 de noviembre de 2013

Pequeñas y medianas empresas ingresan al mercado de valores

La incorporación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a la Bolsa Boliviana de Valores es algo inédito en el ámbito mundial y da paso a pequeños emprendimientos, explica el gerente general de la entidad financiera, Javier Aneiva Villegas.

Señala el interés de la entidad de lograr “mayor productividad en el país” a través del respaldo al sector de la micro, pequeña y mediana industria, desde las empresas de jeans de la laguna Alalay.

En Cochabamba el mejor ejemplo de lo que es una PYME es la industria de productos ecológicos Naturaleza. La empresa ingresó hace cinco años en el mercado de la Bolsa Boliviana de Valores.

“En el país, en general, estamos acostumbrados a tener empresas familiares y hay que buscar que se constituyan sociedades o directorios para garantizar la continuidad, asegura.

Este criterio es compartido por el ejecutivo principal en la dirección de Políticas Públicas y Competitividad en la Corporación Andina de Fomento (CAF), Andrés Oneto.

El experto, en una charla realizada a empresarios de las Pymes del país, en Cochabamba, asegura que el 70 por ciento de las empresas familiares no pasan de siete años de vida, el 30 por ciento llega a los 25 años y una de cada diez muere.

Oneto recomienda la conformación de directorios que incluyan a expertos además de la familia.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Secadora de borra de malta beneficiará a 200 familias productoras de leche del altiplano paceño

En el marco de un proyecto complementario a la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, CAF y SNV entregaron una máquina secadora de borra de malta de cebada a productores lecheros del departamento de La Paz.
El equipo alarga la frescura del afrecho, incluso en climas extremos, convirtiéndolo en un alimento ideal para el ganado vacuno.

(La Paz, 18 de noviembre de 2013). En el marco del programa La Doble Vía Inclusiva que ejecuta CAF –banco de desarrollo de América Latina- en alianza con SNV (Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo), la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO), la Fundación Avina y el programa ART GOLD del PNUD, se entregó un horno automatizado de secado de borra de malta de cebada a la Federación Departamental de Productores de Leche de La Paz (FEDELPAZ).

El equipo forma parte del programa de inserción productiva que incluye el desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica en el que participa la Federación, el cual se encuentra dentro del proyecto La Doble Vía Inclusiva cuyo objetivo es dinamizar la economía de las comunidades aledañas a la doble vía La Paz-Oruro siguiendo un modelo de negocios inclusivos socialmente rentables.

El horno permitirá transformar -con un menor costo- la borra de malta en un alimento para ganado de alto valor proteico, lo que asegura mejoras en la producción de leche. Inicialmente este producto será distribuido a 200 familias productoras de leche, con un potencial de crecimiento a los más de 3.000 productores de 5 provincias del departamento de La Paz.

“CAF está apoyando a productores que se encuentran en el área de influencia de la carretera, no sólo para que generen más recursos, sino para que tengan mejores condiciones de vida y optimicen su actividad productiva. Hay interesantes mercados para los productos lácteos y para llegar a ellos se requiere calidad y tecnología”, dijo el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas.

Felipe Mamani, dirigente de FEDELPAZ, se comprometió a que dicha organización, que representa a los productores de las cinco provincias beneficiadas, se responsabilizará por el mantenimiento de la máquina, que les “incentiva a convertirse en productores modelo en el país”.

Por su parte, el representante País de SNV Bolivia, Julio Garrett, destacó que bajo este proyecto se están ejecutando seis negocios inclusivos basados en alianzas estratégicas entre empresas consolidadas en sus actividades económicas y segmentos poblacionales de bajos ingresos que se constituyen en sus proveedores o consumidores.

En este caso específico la Compañía Cervecera Boliviana (Cerveza Auténtica), dedicada a la producción de bebidas de malta y de néctares de fruta natural, provee los desechos de malta de cebada a FEDELPAZ que aglutina alrededor de 3.400 productores de todo el departamento de La Paz. La asociación accidental entre ambas organizaciones posibilita el funcionamiento de una microempresa que permitirá proveer de alimento balanceado todo el año y con precios accesibles para los asociados de FEDELPAZ.

La borra de malta de cebada tiene un alto valor proteico pero posee un grado de humedad de 80%. Esta maquinaria, que genera calor impulsado por gas natural, seca el producto reduciendo hasta 10% su humedad, con lo cual el alimento adquiere mayor tiempo de duración y calidad nutritiva.



La Doble Vía Inclusiva


El Programa la Doble Vía Inclusiva tiene el objetivo de coadyuvar al desarrollo económico de localidades aledañas a la Doble Vía La Paz-Oruro y a la mejora de la capacidad productiva e ingresos de cerca de 600 familias que viven en el área de influencia de esta carretera, cuyo recorrido es de más de 200 kilómetros.
Se ejecutan proyectos que incorporan a segmentos poblacionales con potencial productivo y que requieren de aportes tecnológicos, de mejores prácticas y conocimientos que les permitan situarse como proveedores o participantes confiables en la cadena de producción de empresas.
Los resultados que se esperan son la puesta en marcha de emprendimientos productivos que permitan la generación de ingresos de forma sostenible y escalable, el incremento de aproximadamente 20% de los ingresos de las 600 familias, la materialización de seis emprendimientos productivos de ellos, así como un aumento de 10% en volúmenes, calidad y valor de la producción.
Los negocios inclusivos que se encuentran en desarrollo son: impulso a proveedores de leche; desarrollo de proveedores de quinua dulce; apoyo de proveedores de cañahua y quinua para compuestos nutracéuticos (suplemento alimenticio para niños y adultos de escasos recursos); mejora de la cadena de valor de la papa (semilla de papa y producto final) y desarrollo de materia prima con energía renovable.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Dulzuras que generan ganancia

El gusto de poder saborear el chocolate desde la infancia, impulsó a Fátima, a crear "Cottier", una pequeña empresa de chocolates artesanales, que le permitió sacar a sus hijos adelante. Aunque no tiene un lugar establecido donde pueda ofrecer sus productos, la participación en algunas ferias le ha permitido darse a conocer y trabajar desde su domicilio solo a pedidos, como eventos sociales, reuniones y pedidos personales, elaborando chocolates con diferentes presentaciones como los portarretratos de chocolate, corazones, entre otros, de forma personalizada y por docena.

“Poder formar parte de las mujeres emprendedoras me permitió capacitarme mejor en la elaboración y rellenado de estas dulzuras, actualmente elaboro un aproximado de 50 kilos de chocolate semanal para poder cubrir los pedidos que realizan”, señaló Fátima Lea Plaza, gerente propietaria de chocolate artesanal "Cottier".

Participación. El apoyo que brindan algunas instituciones a las mujeres emprendedoras permite que surjan al mercado tanto a nivel local y nacional, como es el caso de "Cottier", que gracias a las ferias realizadas en Tarija, Cochabamba y La Paz, le ha permitido hacer conocer sus productos, y desde estos departamentos le llegan pedidos para matrimonios y cumpleaños. A nivel local esta empresa es muy requerida.

Su producción . Esta empresa nació en el año 2008, con una producción de 20 kilos semanales y con el paso de los años y la preferencia de sus clientes la elaboración se elevó a 50 kilos, según aseveró Fátima, además de indicar que sus precios están estandarizado de acuerdo al mercado, puesto que van desde los Bs 3 hasta los Bs 80, y los paquetes para eventos tienen un costo aproximado de Bs 500, dependiendo de la cantidad de personas.

Productos. Los productos que fabrica "Cottier", son bombones rellenos con 17 sabores (cereales, frutas secas, de temporada, licores), barra energética (distintos cereales, arándanos y uvas pasas), malvavisco o beso de negro, portarretratos personalizados, corazón, brigadeiros, paletas y panetones.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Pymes deben formalizarse en 6 meses para obtener créditos



A partir del 1 de mayo de 2014, las pequeñas empresas que soliciten un crédito a la banca deberán presentar sus estados financieros debidamente auditados. Esta información debe ser la misma que presentan al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Así lo establece la Resolución 734/2011 de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). La norma indica que a partir del vencimiento del plazo de presentación de la información financiera al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), correspondiente a la gestión fiscal 2013, la Entidad de Intermediación Financiera (EIF) para la evaluación y otorgación de operaciones de crédito “deberá considerar información financiera presentada” al fisco “mínimamente de una gestión fiscal”.

La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, dijo el 24 de octubre de 2011 a La Razón que esa entidad daba plazo hasta tres años a las Pymes (pequeñas y medianas empresas) para formalizarse. Ese plazo fenece el 1 de mayo de 2014 para las pequeñas empresas, porque las medianas ya están bajo el régimen desde este año.

Es decir que sólo restan seis meses para que las pequeñas empresas se formalicen y puedan presentar sus estados financieros para acceder a un crédito en el sistema financiero.

Recaudación. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, declaró el lunes, en ocasión de presentar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, que “hace tiempo” ya se puso en vigencia una norma con la Asfi para que “todos aquellos que quieran prestarse de los bancos” tengan que presentar su balance con el sello de recepción del Servicio de Impuestos Nacionales.

Por lo tanto, añadió la autoridad, “les obligamos (a las empresas) a formalizarse y eso es lo que estamos haciendo todo este tiempo, por eso cada vez hay más recaudación” tributaria. Arce recordó que en el pasado todos los “grandes comerciantes” de las calles Huyustus y la Eloy Salmón “iban a pedir plata a los bancos”, y las entidades financieras les otorgaban créditos sin que éstos presenten sus estados financieros. “Ahora ya no va a ocurrir eso”, afirmó el ministro.

Según un estudio técnico realizado por la Asfi en 2011, del 100% de la cartera de créditos del sistema financiero nacional, 32,3% corresponde a la gran empresa, 16,8% a la mediana empresa y 15,2% a la pequeña empresa.

La Asfi realizó el estudio para emitir la Resolución 734/2011. Sobre la mediana empresa, Valdivia expresó entonces que “un poco más del 50%” presentó sus estados financieros al fisco para acceder a créditos bancarios, lo que quiere decir que el otro 50% estaría manejando una “doble contabilidad”.

En cuanto a la microempresa, la norma señala que “la evaluación crediticia deberá ser realizada aplicando la tecnología desarrollada por la EIF (Entidad de Intermediación Financiera)”. Sobre la incorporación a la formalización de este sector, Valdivia sostuvo en esa oportunidad que “para la microempresa, la norma no exige nada porque tenemos a microempresarios que aún no están formalizados”.

El crédito debería ser un incentivo para que las micro, pequeñas y medianas empresas empiecen a formalizar sus actividades, añadió la directora.

En el país hay 800 mypes

Productivas

En Bolivia hay 800 unidades productivas que son micros y pequeñas empresas (Mypes), informó ayer el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Marco Antonio González.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Cupesí, materia prima de un negocio

Fernando Rivera, presionado por la necesidad de curar la anemia congénita con la que nació su hijo, Ricardo Rivera, estudió naturopatía (estudio del poder medicinal de los alimentos), y logró en solo 8 días sacar a su hijo del cuadro que se encontraba. Fue entonces que se decidió a crear "Nutri-Vida", una Pyme que se encarga de elaborar y comercializar suplementos alimenticios curativos y de prevención. Sus productos estrellas son: el jugo 10 de oro y los derivados del cupesí, como café, harina y chocolate. “Esta empresa nació hace tres años con una pequeña producción de 25 litros a la semana y con la buena aceptación de la gente actualmente producimos 500 litros de jugo 10 de oro”, señaló Rivera propietario de "Nutri-Vida".

Previenen enfermedades. El jarabe de ajo, harina, café y chocolate de cupesí y el jugo 10 de oro son los productos estrellas que están elaborados de forma artesanal y no utilizan productos químicos ni conservantes. Los cinco productos combinados ayudan a curar y prevenir enfermedades no transmisibles, como la diabetes, regula la digestión, problemas bronquiales, anemia, combate el asma, desintoxica el hígado y cura el colon irritado, enfatizó Rivero. Además que ayudar a bajar algunos kilitos demás.

Avances. Con tres años de experiencia en el mercado y la preferencia de las personas que sufren alguna enfermedad permiten que esta empresa siga creciendo. Actualmente elaboran alrededor de 500 litros del jugo 10 de oro a la semana y el jarabe de ajo se produce de 20 a 25 litros semanal, lo que significa que no almacena
sus productos y son naturales, puntualizó Rivero.

Precios. Los precios de cada producto que ofrece esta empresa van desde los Bs 20 hasta los 100, siendo la harina de cupesí la más solicitadas por hombres y mujeres, puesto que ayuda a prevenir el cáncer de próstata, combate la gastritis y aumenta el placer en la intimidad de las parejas. Osaecta con nonetur, nobiste si alitianto e

martes, 12 de noviembre de 2013

Emprendedores instalan molino en Sica Sica

La Planta Procesadora de Cereales en Sica Sica trabaja desde hace un par de meses procesando 15 a 18 quintales diarios de trigo y es una de las iniciativas apoyada por el Consejo Nacional de Producción Ecológica (Cnape).

Basilio Oyardo, uno de los responsables del emprendimiento, señala que se trata de una microempresa que logró el apoyo del Cnape, una entidad descentralizada que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). Fue creada bajo el marco de la Ley 3525 de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecológica.

Aunque la microempresa recibió la luz verde el 15 de agosto pasado, Oyardo explica que recién les dieron el alta para trabajar el 15 de octubre pasado, debido a varios trámites que se debían concluir.

El molino, inicialmente, procesa harina de trigo, pero el objetivo es procesar otros cereales como la quinua y cañahua, lo que les permitiría a los emprendedores postular como proveedores del desayuno escolar en la zona, ya que la planta incluye a comunarios de otros seis municipios de la provincia paceña de Aroma.

Oyardo explica que en la planta trabajan 14 personas cuyos salarios serán cubiertos los primeros tres meses de funcionamiento por el Ministerio de Trabajo, a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), para ayudar a la sostenibilidad del emprendimiento.

Actualmente, la planta trabaja con trigo que fue comprado a productores tarijeños, pero el objetivo es cultivar trigo ecológicamente para poder contar con materia prima propia.

La planta también está equipada con una máquina para hacer pipocas, otra para deshidratar productos frescos como papa, zanahoria, frutas o charque, entre otros.

Además de tener sus propios cultivos, los emprendedores planean comprar un horno industrial para hacer pan.

Iván Fernández, de la Unidad de Coordinación del Cnape, explica que la planta de Sica Sica es parte de los Complejos Ecológicos Productivos Integrales (CEPI), que son el conjunto de circuitos productivos sostenibles y están conformados por actores e instituciones que están interesados y que participan de alguna manera en el circuito y tienen el objeto de promover el desarrollo de la producción, transformación y comercialización ecológica, entendiendo lo ecológico en el sentido amplio.

Fernández señala que lo que se busca es el desarrollo de las potencialidades y capacidades de los productores como actores principales y existe un rol importante del Estado en la promoción de los productores, de sus organizaciones y empresas y en la generación de riqueza, equidad y sostenibilidad en el territorio.

Los actores de los CEPI son familias productoras, comunidades, organizaciones de productores, empresas, consumidores, gobiernos municipales, gobernaciones, ONG, empresas certificadoras, y otros que en el camino se identifiquen como actores clave para el desarrollo de los distintos circuitos.

Fernández afirma también que los CEPI se orientan al mercado interno, aunque eso no les impide buscar insertarse en el mercado externo, pero selectivamente.

"El desafío de los CEPI es elevar el nivel de desarrollo productivo en el sentido ecológico, aumentando la escala de la producción y de la transformación ecológica, en el marco del respeto a la naturaleza y respetando los principios de la producción ecológica", señala la norma del Sistema Participativo de Garantía (SPG), herramienta de certificación de calidad del Cnape.

El Cnape ya incursionó en 18 municipios de siete departamentos del país, logrando que 6.000 mil productores dejen la agricultura convencional (con agroquímicos) y comiencen a cultivar productos ecológicos.

Basilio Oyardo | Emprendedor de Sica Sica

El objetivo de querer procesar harina de quinua y cañahua es entrar al desayuno escolar



¿Qué es el Cnape?

El Consejo Nacional de Producción Ecológica (Cnape) está conformado por el Ministerio de Desarrollo Rural, Ministerio de Desarrollo Productivo, de Planificación del Desarrollo, Salud y Deportes, la Cancillería, las universidades públicas, trabajadores campesinos, "Bartolinas", comunidades interculturales, Confeagro, Cioec-Bolivia y la Cámara de Exportadores.
Objetivo

El objetivo del Cnape es promover la producción ecológica de alimentos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país, además de proporcionar productos saludables a la población, cuenta con una certificación de calidad, según datos brindados al periódico estatal Cambio.
Proyecto en curso

Establecer cuatro complejos ecológicos con una inversión de 500 mil dólares.



24 iniciativas apoyadas por el cnape

Potosí, Tarija, Santa Cruz, Oruro, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca son los departamentos en los que el Consejo Nacional de Producción Ecológica (Cnape) apoya a un total de 24 iniciativas relacionadas con la producción ecológica y sustentable.

Los emprendimientos identificados y financiados son diversos y entre ellos está el equipamiento de una deshidratadora de durazno ecológico, de un centro de transformación para la elaboración de mermelada, de una planta de transformación para la elaboración de harinas ecológicas, de una planta procesadora de cereales, de una planta para la elaboración de sopa instantánea a base de hortalizas deshidratadas y enriquecidas con quinua, avena y haba y otra para la elaboración de jugos y frutas deshidratadas. Se calcula que hasta fin de año se producirá 600 a 700 toneladas de productos.


lunes, 11 de noviembre de 2013

Satélite Norte Chocolatería generan recursos para mujeres

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida, incentivando a la producción y generar recursos propios, 25 mujeres de la zona de Satélite Norte del municipio de Warnes, aprendieron a elaborar chocolates en los cursos dictados por la Gobernación cruceña.

La capacitación es práctica e intensiva, puesto que las participantes aprenden diferentes técnicas de elaboración de chocolates y se espera que en las próximas semanas también se puedan dar cursos de manualidades, belleza integral, y bisutería.

Una de las beneficiadas, Julia Castro, agradeció al ente departamental. “Estos cursos nos ayudarán mucho, porque ahora ya podemos participar de ferias y también vender desde nuestro hogar, nos dejará algunos ingresos económicos”, dijo.

El Programa de Fortalecimiento a las Capacidades Productivas y Atención Integral a la Mujer y la Familia, también brinda asistencia psicológica, social y legal, para ayudar a las mujeres a lograr independencia económica.

Pymes peruanas ganan terreno en Bolivia

Bolivia, representa un buen mercado a la hora de hacer negocios para la Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del Perú. Según la Asociación de Exportadores de ese país (ADEX), este sector tiene previsto concretar negocios en el país por $us 5.4 millones.

Grupo. Según la ADEX, un grupo de 15 empresas de los sectores automotriz, manufactura, alimentos y bebidas, agroindustrias, maquinaria, construcción, textil y confecciones, cueros, turismo y servicios han hallado un nicho de mercado importante en Bolivia, gracias a la participación en la Feria de Exposición de Santa Cruz, realizada en el mes de septiembre, en el que pudieron identificar oportunidades y establecer contactos con potenciales compradores internacionales.

Buen mercado. Según ADEX, Bolivia es un importante destino de la oferta de productos peruanos con valor agregado.
En 2012 las exportaciones del Perú a al país alcanzaron los $us 531 millones, lo que representó un incremento de 21,5% en relación al 2011.

El subsector químicos es el que tuvo la mayor participación (32.3% del total), impulsado principalmente por los plástico, caucho y sus manufacturas.

Otros subsectores son el Sidero- Metalúrgico, Varios, Agropecuario y Agroindustrial y Metalmecánica, representando el 19%, 9.7%, 9.2% y 8% de las exportaciones no tradicionales a Bolivia.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Son trabajadores que prestan sus servicios en las MyPe El 82% de la población no puede organizar sindicatos

El 82% de la población trabajadora en el país está vinculado a las micro y pequeñas empresas (MyPe), en las que no hay sindicatos, lo cual empeora sus condiciones laborales, afirma el director de LABOR, Rodolfo Eróstegui.
Según el experto, la tarea de las organizaciones sindicales es importante, porque cuando ellas intervienen en una negociación laboral, los obreros obtienen más beneficios en los contratos.
"El 82% de la población está generalmente vinculado a las MyPe, en las cuales no hay sindicatos. Estos trabajadores ya no razonarían su vinculación en función de lo que establece la ley”, asegura.
Uno de los aspectos fundamentales para que mejore la calidad del empleo en el país, señala el exministro de Trabajo Luis Fernández Fagalde, es que se acate el Decreto Supremo 28699, que sanciona "de manera absolutamente contundente el intento de imponerle al trabajador un contrato civil y no uno laboral”.

Según el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, la Población Económicamente Activa (PEA) del país está compuesta por seis millones de personas, de las que el 70%, es decir, más de cuatro millones, tiene un empleo precario.
La fragilidad del empleo está relacionada con la falta de oportunidades, remuneración insuficiente e inestabilidad de las condiciones de trabajo, como su temporalidad, ausencia de protección social y jornadas laborales prolongadas.
Otro indicador es el desempleo abierto, que es la proporción de la fuerza de trabajo no utilizada. Son personas de la población en edad de trabajar que no encontraron un empleo asalariado o por su cuenta de por lo menos una hora a la semana o que están disponibles, dispuestas a aceptar un empleo y que realizaron la búsqueda de trabajo o intentaron ejercer alguna ocupación por su cuenta.
También está el subempleo, que se produce cuando una persona no está ocupada plenamente. Puede darse cuando el obrero está sobrecualificado, si la remuneración no es suficiente para el trabajo que desempeña o por insuficiencia de horas, cuando una persona trabaja menos horas en la jornada.
Los hombres y mujeres de la PEA y que trabajan 27 horas a la semana, como por ejemplo los no calificados, según el INE, en realidad están subempleados.

La ley establece que la jornada laboral es de ocho horas diarias, 48 horas a la semana para el varón y 40 horas para la mujer. Por lo tanto, hay un deterioro de las condiciones laborales.

El empleo digno frente al precario
Empleo Del empleo precario al digno hay un largo camino por recorrer. La actual Constitución establece el empleo digno como la reivindicación del sector laboral, con salario justo, estabilidad laboral y reconocimiento de todos los derechos sociales.
Precariedad Lo que rige hoy es el empleo "posible”, que según el exministro de Trabajo Luis Fernández, surge en la economía liberal a contramano "de la libertad de empleo”, que suponía la capacidad de escoger el trabajo para el cual uno es más apto.

Tres jóvenes crearon un parche dérmico con hojas de coca

En un laboratorio y durante siete días las hojas de coca se maceran para extraer sus propiedades y convertirse en un parche dérmico que alivia dolores de cabeza y musculares. La tradición ancestral de ponerse la hoja sagrada sobre la piel para aplacar malestares inspiró a tres jóvenes bachilleres a crear un nuevo producto.
Su nombre es PLAC-BO y fue creado por tres alumnas del sexto de secundaria del colegio Horizontes para participar en el concurso Cultura Emprendedora 2013, organizado por la Alcaldía de La Paz.
Con PLAC-BO obtuvieron el tercer lugar de 600 modelos de negocios presentados en el concurso. El objetivo fue consolidar un producto de medicina natural que aproveche las ya conocidas propiedades desinflamatorias y analgésicas de la hoja de coca.
"Nos llamaba la atención hacer algo con la que se demuestre nuestra cultura y optamos por la coca . El tema de la hoja de coca se relaciona mucho con el narcotráfico, así que decidimos romper con eso y explotar sus propiedades medicinales”, explica Mariana Crespo, una de las estudiantes.
Después de investigar, optaron por elaborar un parche analgésico desinflamante de coca, debido a que con éste el calor se concentra en un punto específico del cuerpo; pero además porque no existía nada parecido en el mercado boliviano ni extranjero.
Así comenzó el proceso de desarrollo del producto en el que debían hallar la forma de transformar las hojas de coca y concentrarlas en un gel utilizando componentes que sean naturales y no incluyan conservantes.
Otro rostro de la coca
Después de consultar a la bioquímica Patricia Vela, empezaron a experimentar en varios laboratorios para obtener el preciado gel de coca y luego completaron el parche natural utilizando gasa y "micropore”, una cinta adhesiva utilizada para curaciones.
Para seguir la tradición del uso de la hoja para las dolencias, las tres jóvenes elaboraron dos presentaciones del PLAC-BO.
Una tiene forma circular, del tamaño aproximado al de una moneda, y se coloca sobre las sienes para aliviar dolores de cabeza y jaquecas. Puede estar sobre la piel hasta seis horas.
La otra presentación tiene el tamaño aproximado a la palma de una mano y se coloca en el cuerpo para calmar dolores articulares y musculares. Su uso puede prolongarse hasta por 12 horas. Ambas están dirigidas a un público juvenil y adulto, no así para niños.
Familiares y amigos fueron los "conejillos de indias” de ambas presentaciones. Ante cualquier dolor que presentaban las jóvenes aprovechaban para probar en ellos el producto.
A pesar de que las creadoras inicialmente tenían cierta incredulidad sobre la efectividad del producto, notaron cómo empezaron a buscarlas para conseguir más parches PLAC-BO.
"Algunas personas y empresas querían que les vendamos más de estos parches, porque es más natural que los que existen en el mercado y más barato. En cada paquete grande vienen tres unidades a un costo de 20 bolivianos. Creó mucha expectativa”, comenta otra de las creadoras, Lingli Chen.
El paquete de parches para las sienes tiene cuatro unidades y tiene un precio de seis bolivianos. Desde la fecha de su empaque los parches tienen una vida útil de tres semanas si se guardan en el refrigerador, de otro modo duran alrededor de una semana.
Oportunidad y grandes ideas
Para las participantes del concurso Cultura Emprendedora, el evento es una oportunidad para demostrar que realizar las ideas que tienen los jóvenes puede significar el inicio de una empresa.
Por ello, tienen previsto registrar la suya en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y venderla, en un futuro, a algún laboratorio que cuente con la logística y maquinaria necesaria para elaborar los parches en forma masiva.
"Estamos dispuestas a vender la idea para beneficiar a la población y porque creemos que es una oportunidad para que el laboratorio que produzca los parches brinde trabajo a más personas, algo que es muy necesario en esta época”, manifiesta Adriana Jitton, que también forma parte del equipo.
El premio las hizo acreedoras a 5.000 bolivianos, tres becas de la Escuela Militar de Ingeniería y otros productos.
Jitton y Crespo planean estudiar medicina y Chen cursará la carrera de negocios internacionales. Sus inquietudes profesionales sirvieron para concretar una idea que tenía que ver con la salud, pero además con cambiar la imagen de una hoja emblemática dentro y fuera de las fronteras bolivianas.

Sobre el concurso

Convocatoria La novena versión del concurso Cultura Emprendedora convocó a más de 4.000 estudiantes de quinto y sexto de secundaria de 650 unidades educativas.
Proyectos En 2013 se logró la presentación de 600 ideas de negocio, trabajadas por los estudiantes de las diferentes unidades educativas fiscales y particulares del municipio de La Paz.
Premios Las siete mejores ideas fueron premiadas en una gala. El primer lugar fue otorgado a Erick Cristhian Zacarías Tórrez con su proyecto de una lavadora de pedal.

viernes, 8 de noviembre de 2013

BBV busca incorporar 59 PyME a mercado de capital

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) realiza hoy el tercer taller de capacitación a 59 PyME (pequeñas y medianas empresas) dentro de su proyecto de incorporación de estas unidades empresariales al mercado de capitales.

José Trigo, presidente del Directorio; Javier Aneiva, gerente general, y Roberto Forno, gerente de Desarrollo e Información, ejecutivos de la BBV, visitaron ayer este medio para explicar los alcances del proyecto.

Trigo explicó que el objetivo es tener un mercado de capitales en Bolivia ampliado, profundizado y fortalecido a través de la creación de las condiciones necesarias para mantener un flujo de emisores PyME que sea sostenible en el tiempo.

Con la capacitación y la difusión de experiencias exitosas de emisiones PyME en la Bolsa, en sesiones como la que se llevará a cabo hoy en el hotel Regina de Tiquipaya, se busca promover la participación del sector.

Aneiva explicó que , en una selección primaria, 20 PyME fueron elegidas para recibir apoyo económico que les permita acceder al mercado de valores (75 por ciento debe ser del eje troncal) y, en una selección secundaria, se eligió a las 59 PyME que reciben capacitación sobre temas relacionados al mercado de valores.

El proyecto acepta dos modalidades de financiamiento, uno directo (pagarés) y otro a través de vehículos intermedios (entidades que emiten valores).

La capacitación incluye 5 talleres en los que otros empresarios PyME comparten sus experiencias en la emisión de valores. En los talleres se abordan temas como mercado de valores, gestión, gobiernos corporativos, estructura corporativa, innovación y otros.

El proyecto prevé la formación de un equipo especializado para atender a las PyME.

La BBV trabaja hace 24 años y negocia un promedio diario de 30 millones de dólares. Es la cuarta Bolsa de Latinoamérica en renta fija, es decir en emisiones de deuda que realiza el Estado y las empresas, dirigida a los participantes del mercado de capitales.

PRODUCTORES OFERTAN ARTÍCULOS A TRAVÉS DE MENSAJES DE TEXTO

El interesado debe enviar un texto al 2229 para adquirir cualquiera de las ofertas.

Con el objetivo de llegar directamente al consumidor y evitar cualquier tipo de especulación de precios, la Coordinadora de Integración de las Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC Bolivia), promueve el uso de la telefonía móvil para promocionar y vender sus productos a través de mensajes de texto.

La iniciativa consiste en que el interesado (consumidor) envíe gratuitamente un mensaje de texto con la palabra CIOEC Bolivia al 2029 y recibirá las ofertas que tiene la entidad en cuestión de alimentos, artesanías, vestimenta y servicios de turismo solidario comunitario a nivel nacional.

La propuesta fue dada a conocer, ayer, por el presidente de la institución Justino Loayza durante la inauguración de la Sexta Feria Nacional de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia (OECAS), la cual busca fortalecer la agricultura familiar sustentable.

ACTIVIDAD. La feria, instalada en la plaza Eliodoro Camacho de la ciudad de La Paz, concluirá hoy, y de ella participan más de 150 productores campesinos provenientes del altiplano, valle y oriente amazónico del país, quienes comercializan hortalizas, tubérculos, carne, leche y productos transformados como embutidos, queso, yogurt, cerveza de quinua, coca y miel, y chocolates entre otros.

Además de artesanías en cerámica, madera y plantas, también se oferta ropa elaborada con lana de alpaca y vicuña a precios accesibles, directamente del productor al consumidor.

El presidente de la CIOEC indicó que otra de las novedades de la feria es el trabajo de los pequeños productores de Beni, que elaboraron artesanías en jipi japa (palmeras) como llaveros, joyeros y una variedad de adornos, además de chorizos, filetes y albóndigas elaborados con carne de pescado.

El intermediario se lleva el 90% de las ganancias. Según el presidente de la CIOEC Bolivia, Justino Loayza, uno de los objetivos de la Sexta Feria Nacional de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (OECAS) es ofertar los productos directamente del productor al consumidor para evitar ser víctimas de los intermediarios que se llevan un 90 por ciento más del costo real de un producto. "Ellos por la especulación que hacen se llevan el 90% de las ganancias y eso no es justo para la población".

LA VENTA Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS POR MENSAJES DE TEXTO DERIVA DE LA RED DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ASOCIATIVO Y ORGANIZATIVO (RIM), IMPULSADA POR LA CIOEC HACE MESES ATRÁS. LAS COMPRAS SE PUEDEN REALIZAR A TRAVÉS DEL PORTAL WWW.CIOECBOLIVIA.ORG.

"Tenemos productos fresco, sanos y naturales, además estamos ofertando lo que es el turismo solidario comunitario, invitamos a visitar la feria". Justino Loayza - PRESIDENTE CIOEC-BOLIVIA