viernes, 11 de abril de 2014

Artesanas de ramos venden ‘supersticiones’ en La Paz



Ramos, anillos, carteras y aretes se ofrecen en iglesias y mercados de La Paz previo al Domingo de Ramos. Las vendedoras aseguran que adquirirlos trae protección para el hogar y buena fortuna para las personas.

“Es tradición poner los ramos detrás de la puerta para alejar las maldiciones de la casa y de la familia. Cuando una persona está enferma se hace hervir la palma bendecida, se toma y con eso uno se sana”, explicó Zenobia Mamani, vendedora de ramos en la avenida Max Paredes de La Paz.

Los amarros de palmas llegan desde Sucre y los Yungas a la urbe paceña con dos semanas de anticipación, y son las artesanas quienes le dan forma y significado a los productos ofertados, según evidenció ayer La Razón en un recorrido.

“Si se compra un anillo significa que al año siguiente la persona tendrá uno de oro, al igual que los aretes y las carteras, que son para que la gente guarde lo que compra en domingo y tenga dinero”, contó Virginia Flores, vendedora desde hace 30 años.

Novedad. La población demanda este año ramos con 6, 8 y hasta 10 rosones porque se cree que cuanto más de ellos haya en un ramo habrá mayor protección en el hogar, indicó Mamani. “Para el domingo ya tengo encargado hacer ramos grandes, me pidieron palmitas con diez rosones para proteger la puerta de la casa. La gente busca eso y no se queja del precio”.

Al respecto, el padre Juan Ruiz, vicario de la Catedral Castrense, consideró que estas creencias alejan a las personas del verdadero sentido del Domingo de Ramos. “La gente lo hace por comercio. Hacen palmitos cada vez más grandes y atractivos para vender más y tener ganancias. Son supersticiones que se apartan de la fe porque en realidad se celebra la proclamación de Jesús como rey”, sostuvo el religioso.

Para el sociólogo Carlos Laruta, esto forma parte de las prácticas y creencias populares. “La creencia y el palmito se mantienen. Si le dan forma de anillos, aretes y carteras entonces eso ya es una innovación vinculada a una concepción aymara en la que los amuletos visten distintas formas como parte de la devoción popular de la misma cultura”.

Tradicióny religión

Precios

Dependiendo del número de rosones, adornos y tamaño de cada ramo, éstos se ofertan desde Bs 2 hasta Bs 10.

Iglesia

En el Domingo de Ramos se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén para dar comienzo a su pasión y muerte en la cruz. Es el inicio de la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario