miércoles, 23 de abril de 2014

Gente con discapacidad mueve emprendimientos

En Chuquisaca ya son cuatro las panaderías industriales operadas por personas con discapacidad y muy pronto más gente se beneficiará con emprendimientos en otros rubros.
La primera panadería empezó a funcionar el 2011 en Camargo, con el respaldo de la Gobernación a través del Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (CODEPEDIS) que entregó la maquinaria de producción.
Posteriormente se inauguraron similares unidades de negocio en Monteagudo, El Villar y Sopachuy, bajo la administración compartida entre las asociaciones de personas con discapacidad y las alcaldías que coadyuvan con infraestructura e insumos hasta que sean autosostenibles.
Estos emprendimientos productivos demandaron una inversión aproximada de Bs 790 mil, que fueron puestos financiados por el Gobierno Departamental de Chuquisaca.
La panadería de Camargo es la más equipada, pues cuenta con una divisora de masa, una sobadora, una amasadora, una cortadora y un horno industrial, lo que le permite producir no solamente pan sino queques y panetones navideños. Tiene cinco empleados de planta.
Cada panadería cuenta entre dos y cinco empleados de planta, con la posibilidad de aumentar de acuerdo con el crecimiento que pueda tener el emprendimiento.


ZAPATERÍAS
El próximo paso que se dará y muy pronto, de acuerdo con las expectativas del presidente del CODEPEDIS, Santiago Vedia, será la implementación de zapaterías en 20 municipios de Chuquisaca.
Este emprendimiento surge a raíz de un diagnóstico elaborado en varias localidades, donde se evidenció la carencia de esta ocupación.
Las máquinas y los demás instrumentos de trabajo serán adquiridos por la Gobernación y el Fondo Nacional de Solidaridad dependiente de la Presidencia del Estado, instancias que invertirán Bs 45.000 lo que además cubre la capacitación.
Lo único que resta es la firma de un convenio con la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), que debe coadyuvar en la creación de unidades productivas dirigidas a atender las distintas necesidades de las personas con discapacidad.
“Estas unidades trabajarían en políticas de proyectos productivos”, destacó Vedia al anunciar que el convenio será suscrito en próximos días y las máquinas de zapatería entregadas a los beneficiarios en mayo próximo.

Camargo, un ejemplo

Camargo es uno de los municipios que más fuentes de empleo genera para las personas con discapacidad. Además de una panadería industrial también cuenta con un taller textil a cargo de cinco operarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario