martes, 22 de abril de 2014

Los productos Mamut comienzan su gira nacional Del caucho en desuso a las baldosas

La cocina, el horno, el uslero y la fuerza de su mamá fueron las principales herramientas y maquinarias que dieron vida al primer prototipo de baldosas amortiguantes de caucho de Manuel Laredo, un ingeniero industrial cochabambino que sueña en grande.
Luce la polera de Mamut, su empresa, y en medio de su gira de presentación, cuenta a Inversión la historia de un producto que, al verlo, incita a imaginar rápidamente el uso que puede darle a las baldosas. "Cada vez que hablo con alguien sobre el producto me dice una nueva idea del beneficio que podrían tener mis baldosas”, destaca orgulloso.
Con un tamaño de 50 centímetros cuadrados y un grosor de casi cuatro centímetros, las losas de caucho reciclado de Mamut son amortiguantes, antideslizantes, durables, antifatiga, resistentes a la intemperie, aislantes térmicos y acústicos, impermeables, no inflamables y de fácil limpieza e instalación.
La chispa
Todo empezó en octubre de 2008, cuando Laredo regresó de terminar una maestría en Polímeros, en la Universidad de Barcelona, España, y un estudiante de su misma carrera, Ronald Gonzáles, lo busco para que lo ayude en realizar su tesis, relacionada con procesos de reciclado de caucho.
Entonces, puso en práctica todo lo que había aprendido en España, donde además tuvo la oportunidad de trabajar en la fábrica Marcopolo, y comenzó a diseñar junto a Ronald –en forma teórica- la fórmula para las losas de caucho reciclado.
Y en esas andaban cuando, por Facebook Manuel se informó del concurso 2012-3013 de INNOVA Bolivia y emprendió aquel camino hacia el primer premio, el cual ganó en julio del año pasado.
"En el concurso nos pedían un prototipo y entonces tuvimos que usar la cocina de mi mamá para mostrar que nuestra teoría sí funcionaba”, narra y recuerda la labor en aquella cocina.
"Lo que ganamos en el concurso lo invertimos en constituirnos como empresa”, cuenta. Su hermano Antonio –abogado corporativo- definió la necesidad de establecer reglas claras desde el principio; Manuel y Ronald habían logrado una gran creación y había que registrarla.
Reto: el dinero
Vencer todas las etapas del concurso ayudó a que en el proceso elaboren un plan de negocios que reflejaba la factibilidad, sostenibilidad y viabilidad para su creación. Esto facilitó que obtengan apoyo financiero del Banco Bisa, a través del Grupo Maya y de INNOVA Bolivia.
Pero, el innovador enfatiza que "el dinero es un componente de la gestión y el esfuerzo. Puedes lograr todo con gestión y esfuerzo y sin dinero, pero no logras nada sin esfuerzo y sin gestión, aunque tengas dinero”.
Con ese ímpetu, cuatro meses después de ganar el concurso lograron un crédito de 50.000 dólares a los que sumaron su contraparte para instalar su planta.
La fábrica
Con una inversión aproximada de 170.000 dólares, en una superficie de 100 metros cuadrados, Laredo y Gonzáles construyeron la primera fábrica Mamut de baldosas amortiguantes, que tiene la capacidad de producir al menos 8.000 metros cuadrados de losas en un año trabajando en un solo turno; si se quiere aumentar la producción sólo se debe sumar turnos.
Las pruebas con la maquinaria, importada de China fueron otro desafío. Manuel cuenta como anécdota que él elaboró las fórmulas, pero las pruebas –incesantes por un buen tiempo- estuvieron a cargo de su compañero. "Ronald dijo que logró el resultado que buscábamos llorando”, comenta Manuel.
Con cada llanta de 36 pulgadas, la empresa Mamut es capaz de fabricar al menos 20 metros cuadrados de baldosas. Con ellas ya cubrieron, entre otras instalaciones, los pisos de los establos del Country Club de Cochabamba y dieron una solución efectiva al desgaste de las patas delos équidos, que ahora descansan sobre suaves pisos.
El trabajo de esta naciente empresa ya dio trabajo a 15 persona.
El mercado
Si se compara las baldosas de Mamut y otros similares producidos en el exterior, el precio resulta 15 % menor y tiene mayores beneficios de otros amortiguantes o materiales para piso como la goma eva, la goma, la cerámica o la madera.

Laredo encontró que la demanda potencia sólo de Cochabamba para sus baldosas es de 49.000 metros cuadrados; la suma se quintuplica al hablar del mercado nacional.

Aplicaciones y servicio completo
Know how las empresas son dueñas de las formulas de sus productos, por tanto Manuel creó su propia receta.
Servicio La empresa Mamut funciona con plena seriedad. Otorga facturas, un año de garantía por la compra de sus baldosas y servicio post venta durante un año.
Aplicación Puede ser utilizada en parques, campos deportivos, gimnasios, establos, patios y piscinas y más.

20
metros cuadrados

De baldosas de caucho pueden ser fabricados con una llanta en 36 pulgadas en desuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario