martes, 15 de julio de 2014

AgroCaine logra dulce de frutas y... ¡camote!

Lograr mermelada de frutas no es novedad. Sin embargo, la Asociación de Productores del Caine (AgroCaine) hace su apuesta extrayéndole el dulce al camote, además de otras frutas ya conocidas, como la guayaba, el limón, el tumbo y la papaya.

Hasta hace unos 10 años, una media docena de comunidades ubicadas a orillas del río Caine (que separa los departamentos de Cochabamba y Potosí) no tenían mayor esperanza de supervivencia que sus cultivos tradicionales y veían cómo la fruta que producían es echaba a perder en menos de tres meses, tirada en el suelo o vendida a precio ínfimo.

Según cuenta Merardo Pozo, secretario de actas y representante legal de AgroCaine, todo cambió cuando ingresó la ONG Cipca y planteó a los comunarios la posibilidad de organizarse ellos mismos, industrializar la fruta y crear una empresa comunitaria. La ONG incluso organizó un viaje con varios representantes de las comunidades para observar experiencias de este tipo con otras empresas comunitarias en otras partes del país. Pozo participó de algunos de estos viajes.

Así, en 2005 nació la Asociación de Productores Agropecuarios del Río Caine (AgroCaine), una organización de 70 socios de seis comunidades que comenzó a buscar ayuda de las autoridades nacionales y financiamiento internacional.

Con la ayuda del municipio de Toro Toro, se comenzó el trabajo a partir de la construcción de una pequeña planta procesadora de frutas para lograr, inicialmente, mermelada de guayaba. Un par de años después, se vio que también era posible hacer el mismo proceso con ese tubérculo dulce: el camote, un producto típico del lugar, altamente nutritivo y con gran aceptación a nivel internacional.

El resultado fue excelente, y los pequeños productores empezaron a vender primero en el mismo municipio de Toro Toro a muy pequeña escala. Después se logró un acuerdo con la Alcaldía para que estas mermeladas fueran incluidas en el desayuno escolar de las escuelas del municipio.

En 2009, los socios lograron instalar una nueva planta, semiindustrial que ya respondía a las exigencias del mercado, bajo normas de sanidad y con producción a mayor escala, pues la demanda sube. Por todo ello, no es de extrañar que en las ferias a las que asisten, el producto se agote.

"He llevado unos 300 frascos a la Cumbre del G77 en Santa Cruz pensando que me iba a regresar con el producto, y sin embargo, se me acabó en dos horas", relata Juana Arano, una de las socias.

Merardo Pozo | Representante legal AgroCaine

"Nos hemos organizado en una asociación y queremos aprovechar nuestras frutas y productos "



EMPRENDEDOR LA ASOCIACIÓN

• La Asociación de Productores Agropecuarios del Caine (AgroCaine) nació en 2002, y comenzó a producir en 2005, gracias a la orientación de la ONG Cipca, y el respaldo de la Alcaldía de Toro Toro.

• La Alcaldía apoyó con la primera planta industrial (actualmente en desuso) y ahora le compra el dulce para el desayuno escolar.

Las comunidades

• Seis comunidades conforman la asociación AgroCaine: Quiroz Mayu, Julo Chico, Julo Grande, Calauta, Sucusuma y Qhewayllani (todas de Potosí, aunque tienen más relación con Cochabamba).

• Se dedican tradicionalmente al cultivo de maíz y maní, aunque al pasar los años y con el nuevo proyecto, han ido apostando por el camote.

Iconografía

• Con la nueva planta semiindustrial adquirida por los mismos socios, AgroCaine tiene una capacidad para procesar 20 toneladas de mermelada por año y 10 de pulpa de fruta.

• Cada frasco de dulce tiene 480 gramos de peso, a un costo al público de 15 bolivianos. El frasco pequeño pesa 240 gramos y se vende a 10 bolivianos.

• La asociación produce actualmente mermeladas de guayaba, camote y limón. Durante la última temporada se ha estado probando con el tumbo, y está en proyecto incursionar con la papaya, otro producto característico de la zona del Caine.

• También se busca incursionar en los néctares (jugos) en la perspectiva de ofrecerlos a los municipios como parte del desayuno escolar.

• En proyecto está también elaborar helados, aunque a nivel más regional.

• Para quienes deseen adquirir los dulces de camote o de frutas, AgroCaine tiene una agencia permanente en la ciudad de Cochabamba en la calle 16 de Julio entre Jordán y Calama. También cuentan con tiendas en Toro Toro y en algunas comunidades del Caine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario