sábado, 5 de julio de 2014

El boliviano Franz Freudenthal es finalista en el mayor premio internacional de innovadores



El boliviano doctor Franz Freudenthal, quien inventó un dispositivo que salva la vida de niños con cardiopatías congénitas se encuentra entre los 18 finalistas en el Premio Innovadores de América, el Nobel de los proyectos innovadores de latinoamericanos que cambian el mundo, al cual se presentaron 846 postulantes de 20 países de la región. La clasificación de Freudenthal en este certamen es resultado de los esfuerzos del Programa Innova Bolivia de la Fundación Maya y Banco BISA por internacionalizar a los emprendedores del país.

Franz Freudenthal, cardiólogo pediatra y empresario emprendedor, ha enfocado su carrera y su vida a crear soluciones innovadoras para curar diversos tipos de cardiopatías congénitas. Su revolucionario invento son dispositivos oclusores que tratan enfermedades del corazón, las cuales hasta ahora eran aliviadas sólo a través de una cirugía a corazón abierto. Freudenthal fabrica, exporta y, principalmente, realiza una labor social al implantar dichos dispositivos en los corazones de niños de escasos recursos de Bolivia, evitando su muerte y permitiéndoles llevar una vida normal.

Este invento se encuentra entre los tres finalistas de la categoría de Ciencia y Tecnología del Premio Innovadores de América, que es patrocinado por CAF - banco de Desarrollo de América Latina y Ezentis, y que reconoce los proyectos latinoamericanos más destacados y a los íconos de la región, que con creatividad y esfuerzo transforman al mundo a mejor.

Innovadores de América premia en seis categorías: Educación, Empresa e Industria, Ciencia y Tecnología, Diseño, Sostenibilidad y Ecología, y Desarrollo Social; en cada una de ellas se eligieron tres finalistas, que en total suman 18, de quienes se seleccionará a los seis ganadores, cuyos nombres se conocerán el próximo 21 de agosto.

Proyección de bolivianos al exterior


“El doctor Franz Freudenthal es un boliviano de categoría mundial, ha innovado con un invento de primer mundo y con ello ha logrado proyectar positivamente a Bolivia fuera de nuestras fronteras; pero lo más significativo es que está salvando la vida de niños que por falta de recursos económicos no pueden curarse de sus enfermedades al corazón. Nos sentimos muy orgullosos por este boliviano innovador y emprendedor”, dijo Jorge Velasco Terán, director del Programa Innova Bolivia, de la Fundación Maya.

Resaltó que la selección de Freudenthal en el Premio Innovadores de América se da gracias a los convenios de internacionalización que promueven Banco BISA y la Fundación Maya - junto a su socio CAF- con el propósito de destacar a aquellos bolivianos emprendedores que crean soluciones innovadoras de gran impacto en la población para proyectarlos hacia el mundo.

Finalista en categoría importante


Fundación Maya y Banco BISA, en el marco del convenio suscrito con el Premio Innovadores de América que tiene como propósito difundir, promover e impulsar la innovación en Bolivia, postuló a Franz Freudenthal, como parte del programa Innova Bolivia con el proyecto “Dispositivos Oclusores para Cardiopatías Congénitas. Creados en Bolivia para el Mundo”.

El proyecto resultó finalista en la categoría más importante como es Ciencia y Tecnología. “Todo un hito considerando que tenemos la idea de que en nuestro país no hay investigación o desarrollo de productos de calidad mundial. Freudenthal ha demostrado que sí, ya que no sólo fabrica los dispositivos sino los ha inventado y patentado”, subrayó Velasco.

La postulación fue de ocho emprendedores e innovadores bolivianos. Uno de ellos (Freudenthal) consiguió la clasificación, junto a otros proyectos de Argentina, México, España, Perú, Chile, entre otros.

“Históricamente nuestros empresarios y emprendedores han tenido pocas oportunidades para lanzarse al escenario internacional, pese al éxito y calidad de sus iniciativas y productos, es por eso que ahora, dentro el Programa Innova Bolivia, en su fase de internacionalización, pretendemos abrir nuestros emprendimientos y emprendedores al mundo, ya que pensamos que es imprescindible renovar nuestro modelo productivo para garantizar un crecimiento sostenible en los años venideros de nuestro país”, agregó Velasco
Los ganadores de Innovadores de América se conocerán el 21 de agosto, es otorgado en seis categorías: Educación, Ciencia y Tecnología, Diseño, Sostenibilidad y Ecología, Desarrollo Social y Empresa e Industria. /////////


Dispositivos que salvan vidas


Franz Freudenthal es un ejemplo de innovación, creación, emprendedurismo y servicio a la comunidad. Actualmente tiene una empresa pero una de sus principales tareas es de carácter social ya que los dispositivos oclusores que inventó son destinados a salvar vidas de niños que sufren problemas de cardiopatía congénita.

Su empresa, PFM Bolivia, fabrica dispositivos oclusores intravasculares que solucionan problemas de persistencia del ductus arterioso (orificios en el corazón que no se cierran después del nacimiento), una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo, más comúnmente conocido como “soplo”.

Pero el cardiólogo pediatra Freudenthal, no sólo fabrica este producto médico, sino que realiza el diagnóstico y lo implanta - incluso gratuitamente- para salvar la vida de muchos niños de escasos recursos en Bolivia, propósito social para el cual también creó su propia Fundación Cardioinfantil, que recibe el apoyo de entidades externas. De esta forma se han salvado más de 260 vidas de niños bolivianos en siete años.

“En un 99,9% nuestra actividad en Bolivia es social dirigida a salvar la vida de los niños. Es muy triste ver morir a los niños, y más angustiante es que se mueran porque los padres no tienen dinero, eso desespera”, subraya el cardiólogo pediatra boliviano.

“Para nosotros la vida tiene más valor que lo económico, la industria es una consecuencia de la necesidad de salvar vidas”, añade al explicar que los ingresos de la empresa se dan principalmente por la exportación; en promedio factura $us 1,8 millones anuales.

El doctor Freudenthal recuerda que hace más de 10 años este problema era tratado en el país con cirugías muy riesgosas, que muchas veces -al ser muy delicado- culminaban en el fallecimiento de los pacientes o les dejaba otras consecuencias secundarias. Explica que ahora con el implante no se necesita de cirugías, no es riesgoso y se lo realiza en cinco minutos a través de las arterias, donde el paciente se recupera en un día.

Entre las particularidades de PFM Bolivia es que gran parte de su maquinaria es fabricada por profesionales bolivianos, genera empleo para mucha gente joven y los promueve. Los productos son fabricados bajo la certificación del ISO 13485 que garantiza la calidad, tanto del proceso y la gestión de elaboración como del propio producto final. ///////////


Bolivianos pueden votar
para apoyar a Freudenthal

Paralelamente al veredicto de los jueces que designará a los seis ganadores, los organizadores del Premio Innovadores de América habilitaron un link donde los seguidores del concurso o cualquier persona de la región puedan votar por el “Favorito del público”. El link está habilitado desde el 30 de junio y se prolongará hasta el 14 de julio. Banco BISA y Fundación Maya invitan a la población a votar por este boliviano cuyo invento tiene y tendrá un impacto social muy alto en beneficio de los niños.

Para votar por Franz Freudenthal se debe ingresar al link http://bit.ly/VotaFranz, hacer un click en el cuadro donde se presenta la foto del boliviano y colocar “Me gusta” en la parte donde se muestra y describe a Freudenthal y su innovador proyecto. De esa manera, se apoyará a la causa de salvar la vida de los pequeños que sufren males del corazón.

La promoción del voto virtual por Freudenthal permitirá viralizar el proyecto con el fin de que sea conocido por la mayor cantidad de población y sepan que existe una alternativa innovadora, de muy bajo riesgo y costo que permite salvar la vida de niños que sufren de cardiopatía congénita. //////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario