martes, 1 de julio de 2014

El escultor Gabriel Fernández aprovecha la fiebre del Mundial para ofrecer a los amantes del fútbol réplicas de la Copa en acrílico

Con el objetivo de poner al alcance de todas las personas amantes del fútbol el trofeo más preciado del "Deporte rey", Gabriel Fernández, un escultor paceño que radica, desde 2005 en Cochabamba, inició el emprendimiento familiar “Copa Bolivia”, que consiste en realizar réplicas de la Copa del Mundo en acrílico.

"La idea surgió, hace cuatro años, como un desafío. Un día vi a una persona con la Copa (del Mundo) y como soy escultor me propuse hacerla, no sólo para mí, sino también para todas las personas amantes de fútbol que deseen tenerla. El trofeo se puede encontrar en otros países, pero no en Bolivia", cuenta.

La iniciativa se materializó hace dos años, pero se consolidó “con más fuerza” a principios del 2014, es decir, cuando comenzaba a encenderse la fiebre mundialista. Y como qué, la demanda experimentada posteriormente, no sólo en Cochabamba, sino también en el resto del país, demostró que la idea fue todo un acierto

"Tuvo muy buena aceptación del público más que todo de la gente que aprecia el trabajo de los artistas bolivianos. La gente ve la pieza final, nos felicita y eso nos alienta. Es un proyecto que queremos afianzarlos cada vez más", dice.

En la actualidad, las réplicas de este artista se comercializan en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Asimismo, se realizan envíos a los otros departamentos del país.

Además, de nuestro joven emprendedor, trabajan en “Copa Bolivia”, su hermana, Daniela Fernández, y su madre, Maritza Larico "Es una trabajo que realizamos en familia. Mi hermana me ayuda en la elaboración de las piezas, mi mamá se encarga de la provisión de los materiales, el embalaje y envío de los productos al interior de país. Ocasionalmente se requiere la participación de un tornero para la fabricación de los anillos", explica.

Materiales

El galardón mundialista “made in Bolivia” está elaborado en base a acrílico, un termoplástico rígido excepcionalmente transparente y de gran resistencia.

"Usamos materiales como la arcilla o plastilina, cualquier material maleable, para moldear la pieza con la ayuda de un esférico que puede ser de plástico. Luego pasamos a una matriz y vaciamos el acrílico, un material de mucha calidad, para obtener la pieza final. Después, agregamos los detalles, como los continentes y los anillos, que son de metal. Finalmente, se lija y se le da color con una pintura sintética dorada", explica Fernández.

Durante la fabricación del trofeo deportivo se utilizan técnicas de restauración.

Proyectos

¿Y qué pasará cuando acabe el Mundial? "Tenemos muchos planes a futuro. En este momento, estamos trabajando en una pieza para una empresa paceña que nos solicitó un trofeo personalizado para un campeonato de fútbol. Este galardón va tener un diseño original que identifique a esa institución", expresa.

Vea el video de esta entrevista en www.lostiempos.com.

Gabriel Fernández | Escultor emprendedor

Un día decidí hacerme una Copa, no sólo para mí, sino también para todos los amantes del fútbol.



PERFIL

Juan Gabriel Fernández Larico.

• Fecha de nacimiento: 23 de noviembre de 1985.
• Lugar: La Paz, actualmente radica en Cochabamba desde 2005.
• Estudios: egresado del Amerinst (Instituto Americano La Paz). En la actualidad, cursa estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón

Premios

• Tercer lugar en el concurso de Dibujo y Tejido 2013-2014 Arte Joven Expresarte. Tercer lugar en el concurso Arte Joven por la escultura "Para que la memoria no se haga gas", realizada en memoria de las víctimas Febrero y Octubre Negro del 2003. Segundo lugar por la obra "Cenicero" en concurso de Cerámica Contemporánea Funcional.



DATOS DE LA COPA

• La réplica de la Copa del Mundo puede ser adquirida en dos tamaños. Una pesa tres kilos y medio, mide 35 centímetros de altura y cuesta 1.000 bolivianos. La otra mide 15 y tiene un precio de 250.

• El galardón, que todo futbolista sueña levantar, se puede obtener también en forma de llavero, el cual mide cuatro centímetros y tiene un costo de 40 bolivianos. Asimismo, hay dijes (incluye el collar), cuyo tamaño es de dos centímetros y tiene un valor de 30 bolivianos.

• Los interesados pueden comunicarse al número 67492067 o escribir a la dirección de correo electrónico: gabrielfernandezl@hotmail.com .

• El Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, diseñada por el artista italiano Silvio Gazzaniga, tiene 36,8 centímetros de altura, pesa 6,175 kilogramos y está elaborado en oro sólido de 18 quilates.

• La base contiene dos anillos de malaquita, una piedra semipreciosa, y en la cara inferior aparecen grabados los años y los nombres de todos los campeones de la Copa Mundial de la FIFA desde la edición de 1974. Se estima que tendría un costo final de 200 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario