martes, 8 de julio de 2014

Los emprendedores exitosos aconsejan innovar y persistir

¿Por dónde comenzar mi empresa? es la pregunta más frecuente que se hacen los que quieren comenzar un emprendimiento, sobre todo si se trata de una pequeña o mediana empresa donde los nuevos empresarios tienen poca o ninguna experiencia.

¿Cómo obtengo crédito para mi proyecto si ni siquiera he abierto mi negocio? ¿Cómo tener todos los documentos al día? ¿Dónde? son otras de las preguntas frecuentes.

Pensando en ésta y otras interrogantes, el Banco de Crédito (BCP) impulsa su Foro PYME (que ayer se desarrolló en su tercera versión). Esta dinámica consiste en que los empresarios exitosos puedan brindar su experiencia a los los interesados en abrirse un espacio en el mundo de los emprendimientos explica el gerente regional del BCP, Jhonny Saavedra. Estas charlas, según se observó ayer en el encuentro, es entreverado por asesoramiento de expertos en créditos, diseño de estrategias de mercado, legalización de trámites, publicidad y márketing e inclusión de la tecnología en los proyectos.

Así, ante consultas sobre cómo empezar o qué hacer después, las respuestas pueden ser múltiples, aunque siempre se llegaba al lema del evento “Comparte, aprende e innova”, y, según se explicó en el evento, innovar implica identificar algo que el mercado necesita.

Por ejemplo, Lorena Paz y Sussi Manzano, representantes de los stikers con chips Pecapics, que ayuda a encontrar objetos perdidos, explicaron que un emprendedor no puede partir de la idea de hacer queques y si no funciona comienzo otro negocio.

Ellas contaron que partieron de una necesidad de mercado, vieron que mucha gente pierde sus cosas y no sabe cómo encontrarlas, entonces se les ocurrió marcarlas con estos stickers. Por supuesto había que ver si este producto era posible de fabricar, si existían máquinas para esto, cuánto llegaría a costar y si después de tener el producto la gente querría pagar. Todo esto les llevó al menos seis meses de planificación. El éxito vino después, aunque también esto lo relativizan. Hay que seguir trabajando, conservar el mercado, ver si la gente está conforme o qué más demanda.

En otra exposición, José Luis Inchausty, propietario de data Net, que ofrece servicios integrales de telecomunicaciones, explicó la importancia de darse a conocer causando una buena “primera impresión”, para lo cual sólo hay una oportunidad.

“Comencé hace 20 años y a lo largo de todo este tiempo el desarrollo de mi negocio tuvo mucho que ver con la incorporación de soluciones tecnológicas para ofrecer servicios más eficientes y de mayor calidad. El modelo fue sumar tecnología de fuera con proveedores de internos para mejorar la velocidad de Internet”, explicó.

Miriam Toro, propietaria de Decoraciones Miriam, dijo que su emprendimiento tuvo éxito gracias al optimismo y la creatividad.

El subgerente corporativo de VIVA, Christian Eguino, detalló, además, la necesidad de insertarse en el mundo de la tecnología y comunicación..

En el encuentro, además, hubo inquietud de los participantes de cómo lograr créditos de los bancos, cuando estos exigen que el negocio esté funcionando al menos un año. Al respecto, Paola Tejada, supervisora de Ventas del BCP explicó que la mayoría efectivamente adopta esta política para asegurar su inversión, aunque hay otros que bajaron a seis meses y algunos tienen en proyecto eliminar este requisito. El gerente Johnny Saavedra invitó a todos los interesados a buscar asesoramiento personalizado en el BCP puesto que había muchas posibilidades.

ENTREVISTA

Jhonny Saavedra, Gerente Regional BCP

"Los empresarios tienen problemas en el inicio"

Hemos detectado que los mayores problemas de los nuevos empresarios se dan en el inicio. No saben cómo empezar, empiezan, pero de forma desordenada, pero cuando ven el formato y la metodología, cambia su forma de pensar. Los empresarios exitosos son muy metódicos, y ellos cuentan sus experiencias y muestran cómo surgieron desde abajo.

Explican, por ejemplo, que no deben invertir de golpe, sino paulatinamente. La gente que participa (oyentes y disertantes lo hacen de forma totalmente gratuita) termina agradeciendo, algunos incluso nos sugieren extender estos foros por tres días.

Toman teléfonos de los expositores, hacen contactos, toman nota de los motivadores. Yo creo que el BCP ha sabido llenar una demanda que ya la habíamos percibido en los que aspiran a ser nuevos empresarios, y los ayudamos sean o no sean clientes de nuestro banco.

Jorge Inchausty, Gerente Datanet ISP

"Las empresas deben mostrar una imagen creíble"

Entramos en una era en que tenemos que mostrar una imagen creíble, positiva. Todo esto se logra con disciplina. Si bien no se puede entrar como en otros países a un modelo de negocio lineal, por lo menos tomar ciertas pautas para que la empresa tenga una imagen corporativa y que el cliente crea en la empresa. Ésta es mi segunda exposición con el BCP (la primera fue en Sucre) y normalmente lo que la gente me pregunta es cómo evitar tropiezos, cómo hacer estable su empresa, hacerla creíble, márketing, educación impositiva. Hay muchos empresarios que si bien no toman el modelo que aconsejo, toman detalles que para ellos son importantes.

¿Qué obtengo como expositor? Imagen, sí, pero también generamos contacto, intercambiamos productos y conocimientos, y el evento se transforma en una rueda de negocios.

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