lunes, 20 de octubre de 2014

El Gobierno crea centros para capacitar a microempresarios

Ahora desde el Estado se apunta a crear instancias para capacitar y dar asistencia técnica a emprendedores de cuatro departamentos del país. Hasta el 15 de diciembre de este año se entregarán seis Centros de Innovación Productiva (CIP), según información proporcionada por PRO Bolivia.
El director de esta instancia estatal, Oscar Alcaráz del Castillo, comenta que se partirá de un proceso de investigación de necesidades de los medianos y pequeños productores. Una vez identificadas éstas, se procederá a la capacitación de los solicitantes. Este proceso será posible ya que se suscribieron convenios con las universidades públicas de La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.

"El Gobierno busca ayudar a micro y pequeñas unidades productivas (consideradas importante motor del desarrollo en Bolivia), a ser competitivas en el mercado produciendo más y mejor”, agrega la autoridad.
Las sedes de estos proyectos estarán en el municipio de San Buenaventura (madera) y en la ciudad de El Alto (textiles y madera) en La Paz, en Cochabamba (cuero), Potosí (textil) y en San José de Chiquitos, y San Ignacio de Velasco (madera) en Santa Cruz.

Se buscará fortalecer el cambio de la matriz productiva de estos sectores de una economía primaria, basada en explotación de recursos naturales, a una industrial de elaboración de productos con valor agregado. La duración de las capacitaciones y talleres variará dependiendo las necesidades de aprendizaje.
Dos CIP en desarrollo
El primer centro en inaugurarse fue el de cuero en Cochabamba el pasado 6 de octubre . Según Alcaráz, este centro brindará servicios de capacitación especializada, investigación, desarrollo e innovación de productos, diseño computarizado, cortado y armado de piezas de cuero para más de 3.000 unidades productivas de ese departamento.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo el sector manufacturero del cuero aportó con 558 millones de bolivianos, los cuales fueron directamente al Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2013. Además, en la pasada gestión se registró la existencia de 3.414 unidades productivas en este rubro.
"Ahora no es un tema de tamaño que las empresas pequeñas no puedan competir porque la maquinaria está a su disposición, y ya no tienen nada que envidiar a las grandes”, dijo la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural en la ocasión.
El CIP de cuero funcionará con 15 equipos de alta tecnología, entre los cuales destacan una cortadora láser y un equipo de diseño computarizado de productos de cuero que son, según una publicación de esta instancia gubernamental, únicos en Bolivia.
La inversión total para este centro en Cochabamba fue de 4,3 millones de bolivianos. Otro de los proyectos que tiene un alto porcentaje de avance es el de San Ignacio de Velasco, donde se trabajará la madera de forma legal y sostenible.
En este CIP se capacitará a miembros de las comunidades indígenas de la región y a responsables de la transformación de la madera en temas legales, gestión ambiental, organización, comercialización y acabado de trabajos. En dicho centro también se realizarán investigaciones para identificar, por ejemplo, nuevas especies maderables en la zona.
"Se aspira a mejorar considerablemente los ingresos de indígenas, que son los propietarios de la madera así como de los artesanos y carpinteros”, destaca el coordinador de Desarrollo Sectorial de Pro Bolivia, Gonzalo Gómez.

Áreas de formación
Textil En el CIP de El Alto y en el de Potosí se capacitará a personas en el ámbito de textil camélido.
Madera En el CIP de El Alto, en el de San buenaventura (La Paz) y en el de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) el objetivo es trabajar con el sector maderero.
Cuero El CIP de Cochabamba es el único dedicado a los trabajadores en cuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario