martes, 21 de octubre de 2014

Productores del norte potosino venden harina de oca

Harina de oca es el producto por el que apuesta Ecomalva SRL, una empresa comunitaria compuesta por productores indígenas de dos asociaciones del norte de Potosí.

“Es un producto ecológico con alto valor nutritivo y sirve para elaborar toda clase de repostería”, explica Abel Jarro, coordinador del Programa de Desarrollo Integral Interdisciplinario (Prodii). El kilogramo de harina de oca está a 15 bolivianos y la producción mensual es de 10 toneladas.

Otro producto elaborado con el tubérculo de la región andina, es el api que tiene alto contenido de calcio. La producción mensual es de cinco toneladas y se venden 200 gramos a cinco bolivianos. Ecomalva también ofrece galletas de oca, las cuales, por su valor nutritivo, tuvieron buena acogida en el mercado regional. El costo de 300 gramos es 12 bolivianos y su producción mensual es de 10.000 cajas.

Unificación

Ecomalva unifica dos gremios: la Asociación de Productores de Hierbas y Mates (Aprohima), que está compuesta por 39 socios del distrito Tomoyo de Pocoata, y la Asociación de Productores de Kawi Torko Pocorasi (Aprokat), con 26 socios del distrito Uma Uma del mismo municipio.

Los 65 productores del norte de Potosí trabajan en la transformación, distribución y comercialización.

Aprokat trabaja con la harina de oca y Aprohima oferta cinco tipos de mates: el primero es el tusawayu, hecho de una hierba aromática, bueno contra el estrés y el cansancio; el segundo, recomendable para calmar los espasmos nerviosos, es la infusión de muña (en ambos casos, las hierbas son propias del norte potosino); el tercero, el mate de manzanilla posee propiedades antiinflamatorias; el cuarto, el de hinojo ayuda a que las madres lactantes “tengan más leche”, y, finalmente, el mate de cedrón, es un “santo remedio” para los dolores de estómago, comenta Jarro.

La producción mensual de la empresa comunitaria por cada uno de estos cinco productos es de 20.000 cajas, según los productores.

En ambas asociaciones, la materia prima se produce en Pocoata y las plantas de transformación se encuentran en Llallagua.

Consolidación

Tras una década de éxitos y tropiezos, los productores de Ecomalva trabajan en la consolidación de contratos para exportar sus productos a la Unión Europea y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Mientras tanto, ofertan sus productos en farmacias y puntos de venta ecológicos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Llallagua (Potosí), departamento en el que tienen su principal tienda de distribución.

Aprokat genera utilidades de 20.000 bolivianos al mes, mientras que Aprohima beneficia a los productores con 15.000.

Jarro explica que las estrategias desarrolladas para comercializar sus productos se enfocan en las ferias regionales. El objetivo es “sensibilizar” a las personas a que consuman productos ecológicos.

Empezaron con menos gente y reducida inversión, pero, con esfuerzo, surgieron. Aprohima cuenta con maquinaria de última tecnología, como su envasadora de mates de infusión EB12.

Aprokat no se queda atrás, porque cuenta con un molino, mezcladora, batidora, amasadora y un horno industrial, precisa Jarro.

Oca al horno o partida en rodajas para sopas ya no son las únicas formas de consumo del tubérculo, porque ahora, está disponible en harina. Tortas, galletas, api o queque son las nuevas posibilidades de degustar el manjar andino.

Proyectos ganadores

• Los dos proyectos de Ecomalva SRL fueron presentados entre un total de 217 planes similares de producción asociada, a nivel nacional, al Fondo Concursable–Incremento y Diversificación de las Exportaciones, lanzado por el Gobierno con el apoyo de la Unión Europea (UE).

• Fueron seleccionados dentro de los 31 proyectos que a principios de mes recibieron los certificados que los acreditan como ganadores, en un evento realizado en Cochabamba con la presencia de representantes del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, Promueve Bolivia y el Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (Proex).



Oca

La fábrica de la harina de oca y sus derivados está ubicada en Llallagua. Para su instalación, se invirtieron 150 mil dólares.

Actualmente, Ecomalva produce galletas de sabor chocolate y vainilla, además del api de oca.

Toda la maquinaria es industrial. Con un solo preparado se puede hacer hasta mil bolsitas de galletas de 40 gramos. Cada bolsita cuesta a tan solo un boliviano.



Mates

La infraestructura y maquinaria de la fábrica de mates costó más de medio millón de dólares, inversión que se refleja en el trabajo, porque por día se elaboran 250 cajas de mate, cada una con 20 sobres, pero, si la demanda fuera más, Ecomalva está en la capacidad de incrementar su producción en 98 veces más.

El costo de los 20 sobres es a 8 bolivianos.



Capacitaciones

Prodii brinda capacitación a los socios de Aprokat y Aprohima en la promoción de sus productos. También los asesora en la organización y en conseguir financiamiento.

Pero las dos fábricas y sus trabajadores son totalmente independientes, resalta Jarro, a tiempo de mencionar que cuentan con registro sanitario y tienen “productos garantizados”.



Exportaciones

Ecomalva destina sus productos al desayuno escolar de la región potosina y lo ofrece en ferias nacionales. Su aspiración es llegar a mercados de Europa y Estados Unidos.

Los socios esperan alcanzar este objetivo porque ambas asociaciones recibirán el 80 por ciento del costo de sus proyectos. El monto de los contratos está entre los 896 mil bolivianos para cada asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario