jueves, 13 de noviembre de 2014

Cadepia y Gobernación enfrentados por ferias paralelas de fin de año



La Dirección de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación ha decidido reprogramar la realización de la feria “Consumamos lo Nuestro”, anunciada inicialmente del 16 al 27 de diciembre, pero que ahora no tiene una fecha definida para su realización. Esto debido a que la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) reclamó la autoría del denominativo del evento ferial que durante cuatro años organiza.

La directora de Cadepia, Olga Rojas, informó que en próximas horas se definirá la fecha de inicio del evento ferial, pensada para antes de la primera quincena del próximo mes, y donde se prevé participen cerca de medio centenar de los siete sectores que abarca.
Aclaró que el denominativo de la feria navideña “Consumamos lo Nuestro”, data de anteriores años, en una actividad que pretende realzar la industria que se desarrolla en el departamento y fortalecer el sector empresarial, compuesto por una diversidad de pequeños y medianos empresarios.
La feria se efectuará en el parque industrial de Cadepia, ubicado al final de la avenida Ballivián, a tres cuadras de la Circunvalación, donde se expondrá productos locales con promociones por fin de año. Se contará también con textiles, industrias, ropa de trabajo, formal, de niños y deportivos; así como también industrias y empresas de cemento, ladrillo, cerámica e inclusive de perfumes.
Se tiene prevista también la exposición y venta de estructuras metálicas, productos fabricados de madera, como ser: juegos de living, comedor y de dormitorio; de la misma manera se expondrán muebles fabricados en metalmecánica con vitrinas, barandas y puertas; además de alimentos embutidos, fideo, arroz, variedades de pan de navidad, instrumentos musicales y trabajos en cuero, entre otros.
Según la representante de Cadepia, para la feria se pretende lograr establecer estrategias en el afán de que los tarijeños tomen conciencia de la importancia que tiene el consumo de productos locales. En la feria de la pequeña industria y artesanía se encontrarán productos comercializados directamente al consumidor, motivando la compra del regalo navideño hecho por manos bolivianas.

Gobernación
Con similar estrategia, la Dirección de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación, alista para diciembre la feria que haga frente a los productos importados; por ello ha comenzado a definir estrategias para motivar que los tarijeños tomen conciencia de la importancia del consumo de productos locales y del país.
La feria reunirá a los 11 municipios del departamento, cuyo denominativo, fecha y lugar se definiría una vez concluida la Exposur. Según su director, Ciro Rosado, con el evento se coadyuvará al crecimiento y desarrollo regional, generando mayores fuentes de empleo.
Se prevé la participación de empresas, asociaciones comunitarias, organizaciones productivas, productores independientes y microempresarios de los diversos municipios del departamento, por lo que se estima la presencia de productores de alimentos, mecánica, textiles, madera, cuero y telas, carne de llama, cítricos y frutas.
Rosado anunció también que en la feria se tendrá la presencia de empresas petroleras operadoras y de servicio que realizan actividades en áreas hidrocarburíferas. Ahí se espera lograr la presentación de requerimientos de bienes y servicios para la próxima gestión.
De acuerdo a Rosado, la actividad no busca perjudicar a Cadepia, que en similares fechas efectúa una feria que incentiva la producción local. Por el contrario, dijo que lo que se busca es coordinar para fortalecer la producción regional y departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario