lunes, 10 de noviembre de 2014

Crean sopa de maní instantánea para prepararla en cinco minutos

Cuando las sopas tipo Maruchan (en vasito) ingresaron al mercado boliviano se facilitó la preparación de alimentos rápidos con un poco de agua hervida. La sopa de maní de la empresa Dely siguió esta línea y ahora se presenta en un empaque fácil de transportar y listo para preparar en cinco minutos.
La idea de reproducir sabores nacionales a través de sopas deshidratadas y listas para su cocción nació hace dos años, cuando los ingenieros químicos industriales Dennisse Hurtado de Mendoza y José Luis Rosales se contactaron con familiares en Argentina que extrañaban la comida boliviana. Su primera creación -con la cual nació la microempresa Dely- fue el chairo paceño con todos sus ingredientes secos y empaquetados en una bolsa.
Ahora, la principal novedad que presentan estos emprendedores es la tradicional sopa de maní envasada, en un recipiente de plastoformo. "Ha sido un trabajo que llevó 10 meses en toda la logística del producto y todo lo que necesita para que sea del mismo sabor que si uno lo cocinara, pero en sólo cinco minutos. Queríamos ofrecer un producto que conserve todo el sabor de la sopa cocinada por nuestras mamás”, destaca Dennisse.
Una de las características de este producto es que no tiene aditivos ni conservantes, y que todos los ingredientes pasan por un proceso de deshidratación natural, lo cual permite -según la responsable- "que esté garantizado al 100% que es un producto natural”. La fábrica Dely, comenta, deshidrata más del 90% de sus materias primas.
La emprendedora comenta que decidieron lanzar la sopa de maní en vaso en la Feria Internacional de La Paz, dado que pensaron que era el momento "idóneo” para que ingrese al mercado. Para esta ocasión elaboraron casi 2.000 unidades de este producto.
En la actualidad esta microempresa tiene su sede en la zona Buenos Aires de La Paz, y los volúmenes de producción de este producto aún están por definirse. Sin embargo, los trámites ante el Senasag ya están en marcha.
La distribución de los productos embolsados y deshidratados anteriores a la sopa de maní (chairo, lawa de chuño, entre otros) se realiza en algunos almacenes, pero también se atiende pedidos a domicilio.
Si bien la sede de ventas de esta microempresas es La Paz consideran necesaria la expansión al interior, e inclusive hacia el extranjero. "Queremos llegar no sólo a Bolivia, sino a todas las familias migrantes bolivianas que están en otros lados, y ofrecerles un producto nacional con nuestro sabor en el lugar que ellos residan”, resalta Dennisse. A futuro, Dely planifica lanzar el también tradicional ají de fideo y alguna variedad extranjera como el chili con carne, en la presentación de vasito.
Más productos
Luego de su primera creación (chairo deshidratado y embolsado), Dely se dedicó a fabricar lawa de chuño, y también sopa de maní con fideo, pero en bolsa. Además de las sopas tienen preparados sazonadores de pollo a la broaster, fricasé, fritanga, "lechón jugoso al horno” y de hamburguesa.
Maquinaria adaptada
La maquinaria que esta microempresa utiliza para el cortado de algunos de sus ingredientes fue adaptada por José Luis, para que se utilice según los requerimientos de la empresa. Ello permitió elevar la producción con costos un poco más bajos que los iniciales.
"Hemos optado por construir nuestras propias máquinas pero con algunos materiales reciclados. Hemos armado una peladora con diferentes discos que se adecúa a nuestras necesidades”, comenta. Dependiendo la bonanza del emprendimiento Dely podría patentar la "máquina multipropósito” especial para este tipo de emprendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario