jueves, 20 de noviembre de 2014

Gobierno pide que MyPes hagan ferias para pagar doble aguinaldo

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, pidió ayer a la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) organizar ferias y otras actividades que permitan mejorar sus ventas y así pagar el doble aguinaldo.
"Como siempre hay maneras de hacer ferias y otras actividades que permitan mejorar las ventas de las microempresas y con esas ventas puedan pagar el segundo aguinaldo”, afirmó.
El lunes 17, los afiliados a la Conamype decidieron que no cancelarán el segundo aguinaldo de este año por la delicada situación económica que atraviesa el sector, que creció a una tasa menor a 1,5%, informó el presidente de la institución, Víctor Ramírez.
La determinación fue tomada en un ampliado realizado el lunes 17, luego de que los micro y pequeños empresarios se declararan en estado de emergencia.
La ministra enfatizó que la norma tiene que cumplirse y que no hay manera de que no sea acatada.
También señaló que se convocará a los representantes del sector a una reunión para discutir cuáles son las causas y ver cómo el Gobierno puede atender sus demandas, con el fin de que cumplan con el pago.
El dirigente de la Fedemype de Santa Cruz, Javier Flores, exigió a las autoridades que cumplan con el Decreto Supremo 28771, que prohíbe la importación de ropa a medio uso y su venta.
"Si el Gobierno quiere que acatemos el pago del doble aguinaldo, ellos también deben hacer cumplir las normas. Con el contrabando de ropa a medio uso y la competencia desleal de ropa importada desde China, el principal sector afectado es el textil. También está la importación de muebles que afecta a los carpinteros y muebleros, eso se debe parar”, demandó Flores.
El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) La Paz, Adrián Caba, sostuvo que el sector, a diferencia de las empresas estatales, no cuenta con el aval y capital del Gobierno.
"En el caso de las MyPes, la mayoría son unidades familiares, los capitales son pequeños, no podemos poner en la misma canasta a todos”, aclaró Caba.

Punto de vista
Rodolfo Eróstegui Experto laboral
Todas las empresas deben cumplir
Es una necesidad nacional reconocer que en el mundo del trabajo los empleados trabajan para distintos tipos de empleadores. No es lo mismo trabajar para el Estado o en una empresa grande, que en una pequeña o microempresa.
Las diferencias de dotación de capital y de productividad son notorias a simple vista. Sin embargo, todas las empresas están sujetas al cumplimiento de la misma normativa laboral.
Muchas de las micro y pequeñas empresas tienen como referente el mercado de su entorno más inmediato y esto hace que su mercado no crezca a la velocidad del crecimiento de la economía.

Su productividad no tiene grandes saltos y, por lo tanto, sus ventas siguen igual. En una empresa mediana o grande, su referente de mercado es más amplio y competitivo. De ahí que estas empresas no puedan cumplir de la misma manera con el pago del doble aguinaldo. Ahora, las normas están para ser cumplidas, no hacerlo significa un desacato.

Se debe pagar el aguinaldo de Navidad hasta el 20 de diciembre

El Ministerio de Trabajo aprobó el instructivo que dispone el pago del aguinaldo de Navidad hasta el 20 de diciembre y prepara similar disposición para la cancelación del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, informó ayer la viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado.
"El Ministerio de Trabajo, mediante el instructivo 261/14, en el marco de las disposiciones laborales, recuerda a todos los empleadores, tanto de empresas públicas como privadas, la obligación que tienen de pagar el aguinaldo de Navidad hasta el 20 de diciembre de la gestión 2014”, informó, según ABI.
Remarcó que toda empresa, ya sea pública, privada, industrial, empresarial o de cualquier servicio, con o sin fines de lucro, tiene la obligación de cumplir con ese beneficio.
El aguinaldo de Navidad corresponde a un mes de sueldo o remuneración; si un empleado no hubiera trabajado los 12 meses de 2014, el pago se hará por duodécimas.
Maldonado precisó que "por ningún motivo” puede ser cancelado en especie. Los empleadores que no cumplan la disposición serán sancionados con el pago de otro aguinaldo.
Los empleadores deben presentar la planilla de pago al Ministerio de Trabajo o en sus diferentes direcciones departamentales, ya sea mediante informe físico o por la oficina virtual de trámites, hasta el miércoles 30 de diciembre de 2014, de forma impostergable.
Paralelamente, anticipó que la próxima semana el Gobierno emitirá la resolución ministerial para el cumplimiento del segundo aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario