jueves, 22 de enero de 2015

Cadepia lleva dos años con una orden de desalojo sin ejecutar

Alejandro Roca, dirigente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia) manifestó a Cambio que ya se cumplirán dos años con una orden de desalojo de sus predios sin que se lleve adelante la ejecución del mismo.
Hace más cinco años que un grupo de avasalladores liderados por Richard Román ingresaron a ocupar una parte de los predios que pertenecen al Parque Industrial. Desde entonces este grupo se asentó en aproximadamente 10 hectáreas. Esta toma ocasionó que las pequeñas y medianas empresas de Cadepia inicien acciones legales para frenar la invasión.
“Hace cinco años iniciamos un Amparo Constitucional contra estos avasalladores. La demanda llegó hasta el Tribunal Constitucional Plurinacional de Sucre y retornó favorablemente a Cadepia. Se instruyó que estos loteadores asentados en nuestros terrenos deben salir. Ya se cumplirá dos año que la orden de desalojo está en el Comando Departamental de la Policía y no se ejecuta”, informó Roca.
Según el entrevistado, la orden de desalojo se encuentra en manos del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz.
“Con el cambio de autoridades en esta institución, el nuevo Comandante arguyó que aún no está al tanto de los que ocurre con Cadepia y aún no sabemos cuándo será su posesión”, mencionó Roca.
Perjuicio
“Para que se realice el desapoderamiento nos pidieron un informe de Inteligencia que determine la cantidad de avasalladores que están en el predio. Lamentablemente mientras más tiempo pasa se evidencia mayor presencia de los invasores, hecho que dificulta aún más la ejecución del desalojo”, agregó Roca.
Durante estos cinco años de avasallamiento, Cadepia logró señalar y encarcelar a varios de los cabecillas que lideran la ocupación ilegal, como es el caso de Richard Román. No obstante estos individuos desde las celdas lograron realizar acciones que pretenden suspender la orden de desalojo.
“Ahora con las políticas se contempla la posibilidad de que los avasalladores que metimos a la cárcel salgan en libertad para incurrir otra vez en avasallamientos porque este delito se convirtió en un modo de vida ilegal”, manifestó Roca.
Acciones recientes
Este grupo de invasores presentaron un nuevo Amparo Constitucional, solicitando la anotación preventiva del total del Parque Industrial de Santa Cruz. Esas acciones fueron generadas por Richard Román desde la cárcel, sin embargo tanto el Juzgado Primero de Instrucción en lo Civil como el Segundo, rechazaron la demanda.
Más Perjuicio
“Con la anotación preventiva, todas estas empresas tendrán problemas jurídicos, dificultades en la Banca, no podrán sacar créditos, ni vender, ni traspasar sus terrenos. Crea una inestabilidad que puede ocasionar inclusive el quiebre de muchas de ellas”, acotó Roca.
Entretanto, los miembros de Cadepia deben pagar alquileres y establecer sus pequeñas empresas. Muchos de ellos se ven obligados a infringir la normativa urbana con la instalación de industrias que afectan a la vecindad, debido a que los predios donde deben establecerse las industrias son objeto del tráfico de tierras producto del avasallamiento.
La dirigencia de Cadepia anunció que continuará con las acciones para que se ejecute el desalojo, en cumplimiento de lo que establecen las leyes que rigen al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario