lunes, 5 de enero de 2015

En América Latina existen altos índices de emprendimientos aunque no competitivos

Para tener nuevas empresas más competitivas, en el país se lanzó la Maestría en Desarrollo Emprendedor e Innovación que será dictada por la Universidad de Salamanca de España, bajo la modalidad online. Está dirigida a profesionales en ejercicio, servidores de empresas públicas, docentes de universidades, asesores de entidades gubernamentales y no gubernamentales, líderes de grupos inversores, entre otros.
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En América Latina y en Bolivia existen elevados índices de emprendimientos, en comparación con Europa y Asia Central, sin embargo la mayoría tiene bajos niveles de competitividad, de creación de empleo y de generación de riqueza, de acuerdo al Global Entrepeneurship Monitor (GEM), investigación que fue destacada durante el diálogo “La Educación Empresarial como base del Emprendimiento en América Latina y Bolivia”, realizado en La Paz.

Este conversatorio fue organizado por la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya, con la presencia de autoridades universitarias, empresarios y organizaciones no gubernamentales. Estuvieron como expositores Rebeca Vidal, ejecutiva de la Dirección de Políticas Públicas y Competitividad de CAF – banco de desarrollo de América Latina, desde Quito - Ecuador; y Jorge Velasco, Vicepresidente Nacional de Negocios de Banco BISA desde La Paz - Bolivia.

Rebeca Vidal explicó que si bien en los países de América Latina existe un elevado número de emprendedores, en relación a otras naciones más desarrolladas y de mayor dinamismo económico, se observa la particularidad de que muchas de las personas que emprenden tienen un menor nivel académico educativo, que las que se emplean y son asalariadas, lo cual afecta a la calidad de gestión de las empresas que se están creando en la región.

Aclaró que en los emprendimientos donde se aplica la innovación los resultados son diferentes, ya que estos manifiestan mayor competitividad.

Por su parte, Jorge Velasco sostuvo que el hecho de que varios emprendimientos en Bolivia no sean competitivos puede deberse a que muchos de estos surgen por necesidad más que por oportunidad, situación que puede cambiarse a través de la educación que brindan las universidades.

Indicó que, según el GEM, la educación emprendedora en Bolivia tiene una tendencia negativa, ya que a nivel primario en las escuelas no se fomenta la creatividad ni la innovación; y en las universidades se dictan materias de emprendimiento pero no de manera transversal en todas las facultades, puesto que se limita a algunas carreras como Administración de Empresas.

En ese marco, el gerente de Fundación Maya, José Luis Ramírez, recordó a los presentes que bajo un acuerdo con la Universidad de Salamanca y Fundación MAYA, se trae por primera vez en el país la Maestría en Desarrollo Emprendedor e Innovación que será impartida por la Universidad de Salamanca de España (USAL), a partir de enero de 2015, bajo la modalidad online.

El objetivo de la maestría es formar profesionales con una visión de país, generar conocimiento para innovar y emprender, brindarles herramientas y metodologías que les permitan entender el contexto general de la formación y desarrollo de empresas privadas o públicas sustentables, desarrollar la capacidad de elaborar proyectos emprendedores e innovadores.

Los interesados pueden inscribirse al postgrado hasta el 31 de diciembre y postular por una beca de hasta el 49%, pagando el saldo en cuotas bimensuales. La maestría tendrá una duración de 18 meses y será titulada por la Universidad de Salamanca de España, la cuarta escuela superior de estudios más antigua del mundo.

Para postular a las becas es necesario presentar fotocopias simples del Título en Provisión Nacional de licenciatura y de la cédula de identidad, además de una carta personal dirigida al Presidente de la Fundación explicando su actual situación personal e interés profesional, así como sus expectativas en el programa; su hoja de vida y una fotografía 4x4 con fondo azul.

La maestría online ha sido especialmente diseñada para abordar y satisfacer las necesidades de personas interesadas en el emprendedurismo, tales como profesionales en ejercicio, servidores de empresas públicas, docentes de universidades, asesores de entidades gubernamentales y no gubernamentales, líderes de grupos inversores, entre otros, señaló Ramírez.

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