jueves, 29 de enero de 2015

Productos de Mypes se quedan en Tarija y sin apoyo tecnológico



Las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) de Tarija reconocieron que hasta la fecha los productos que ellos realizan han sido comercializados sólo en mercados de la región.

De acuerdo a los empresarios uno de sus principales obstáculos para que puedan vender sus productos a nivel nacional o internacional, es la falta de maquinaria moderna.
El presidente de la Asociación de Carpinteros 19 de Marzo, Vladimir Acuña, dijo que las principales causas por las cuales no pueden ampliar su mercado es que el sector aún utiliza maquinarias obsoletas.
También aseveró que con maquinaria moderna se lograría realizar cerca de 50 puertas por día, pero en cambio, con las que ya son antiguas y son aquellas con las que trabajan este sector, se puede hacer sólo una. Dijo además que otro obstáculo que tienen es la falta de mano de obra y capacitaciones.
“Algunas de las máquinas que tenemos son hechas en Tarija o en Cochabamba y que en su mayoría son hechas a nivel nacional, no son de fábricas así como las que vienen que son alemanas, que son más modernas y de tal motivo es que tampoco se puede competir con Santa Cruz u otros departamentos porque ellos tienen equipos de punta”, manifestó.
De esta manera dijo que los productos que realizan, en su mayoría, son vendidos en la región.
También señaló que sólo algunos socios y en pocas ocasiones pueden asistir a otros eventos fuera del departamento, tal como las ferias que se realizan en Santa Cruz.
Sin embargo, y pese a estas trabas, explicó que es mediante las diferentes ferias que se realizan en el departamento que consiguen vender sus trabajos. Esto debido a que la mayoría de los emprendedores no cuentan con una tienda para ofertar a la población tarijeña la variedad de sus productos.
“Cuando se realizan las ferias es una oportunidad para los socios porque aunque la población no compre los productos al momento, por lo menos pueden apreciar lo que hacemos y nos llegan a conocer y entablan contacto para cuando quieren que les realicemos algunos trabajos, nos llaman y es ahí cuando podemos vender lo que elaboramos”, explicó.
Asimismo, dijo que unos de los principales objetivos que quieren lograr es potencializarse en el mercado departamental, “hay algunos socios que pueden llevar sus productos fuera de la región pero en su mayoría todavía no pueden hacerlo”.
Sobre el tema, el presidente de la Federación de Micro y Pequeñas Empresas (Fedemype) de Tarija, Alex Mamani, dijo que los clientes que tienen son los que ya conocen sus trabajos. De esta manera, dijo que son ellos quienes los buscan para que se elaboren los productos que requieren.
Explicó que los pequeños empresarios no son como los grandes empresarios que exportan sus productos al interior o al exterior del país, debido a que el mercado que los Mypes tienen es informal.
“Para poder exportar primero tenemos que tener maquinaria de primera, materia prima y recursos humanos. Ahora no hay personas que quieran trabajar en el sector productivo porque quieren trabajos más livianos”, aseveró.
Más de 500 afiliados
El sector representa a 27 organizaciones afiliadas, referidas a las actividades de textiles, metal mecánica, artesanos, alimentos, productos en cuero y de transformación de la madera.
Aglutinan a cerca de 500 microempresas, estimándose que en todo el departamento sobrepasarían las dos mil organizaciones productivas.

Carpinteros aspiran al intercambio de productos

De acuerdo al presidente de la Asociación de Carpinteros 19 de Marzo, Vladimir Acuña, una forma de exportar sus productos es establecerse en el mercado en Tarija para posteriormente pensar en comercializar los productos al país vecino mediante relación empresarial.
“Se podría hablar con el Gobernador del departamento como el de Salta para que exista un intercambio de productos pero financiados por las gobernaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario