lunes, 19 de enero de 2015

Universitarios crean el energizante Bioforte



La almendra, la chía y la quinua son los principales ingredientes del nuevo energizante Bioforte, una bebida saludable y nutritiva creada por ocho estudiantes de la Universidad Privada de Bolivia (UPB).

El proyecto piloto nació como un simple trabajo universitario para la materia de Ingeniería de Procesos de las carreras de ingeniería de esa casa superior de estudios. El proyecto tenía originalmente el nombre de Chasky Drinks, pero posteriormente se lo cambió a Bioforte.

La bebida, que no tiene conservantes químicos, se puede combinar con yogur o jugos de frutas y está dirigido a personas que hacen dieta o buscan mantenerse sanas. Los residuos de los cereales son aprovechados para fabricar un producto extra: barras nutritivas con miel y avena.

“Después de un arduo debate sobre el tipo de producto que podríamos elaborar, llegamos a la conclusión de que una industria (alimenticia) es factible si se trabaja por el bienestar y la salud de la población”, indicó Ricardo Gambule, uno de los creadores de Bioforte.

El universitario destacó que el proyecto pretende crear un producto 100% nacional y elaborado por manos bolivianas. “Lo que buscamos son alimentos sanos que estén dentro del mercado y que sean para los bolivianos”.

El energizante, dijo, puede darle a una persona los nutrientes que necesita para afrontar “el trabajo del día a día”. “Tenemos un plan de trabajo completo, donde se muestra desde la elaboración del producto bebible hasta la logística de este producto. Pusimos los costos de la materia prima y los gastos que se generarían con la elaboración”, explicó Gambule.

De acuerdo con el plan de trabajo, la materia prima se adquiere de la Empresa Boliviana de Almendras y derivados, de la planta de producción de leche de quinua de Pro Bolivia y de una empresa privada que produce chía.

Este plan es el primer paso para iniciar un emprendimiento, aseguró. “Somos una sociedad de empresarios jóvenes que recibiremos una capacitación en la misma universidad para hacer este proyecto realidad”, manifestó.

El negocio será impulsado también por los estudiantes Fabricio Heredia, Catalina Amonzabel, Alejandra Ponce, Alexis Sheriff, Álvaro Collao, Diego Rojas, Rafael Loza y Ángel Hurtado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario