viernes, 20 de marzo de 2015

Cadepia batalla 30 años con la informalidad y falta de incentivos

La Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia) cumple su 30 aniversario en un escenario donde la falta de incentivos y la batalla contra la informalidad son una constante, según resaltaron sus ejecutivos a OPINIÓN.

“Una de las tareas más difíciles que hemos emprendido es apoyar a nuestros afiliados en la formalización de sus emprendimientos”, resaltó el gerente de Cadepia, Rodrigo Osinaga.

De los más de 1.100 socios, el 85 por ciento ya formalizó su actividad tal como determinan las normas bolivianas, y el 15 por ciento restante está en proceso. “Creemos en empresas que nadie cree como la banca o el Gobierno”, acotó el gerente.

La relevancia de este trabajo destaca al considerar que el 90 por ciento de las empresas en el país son pequeños y medianos.

Por su parte, la presidenta de la institución, Luz Mary Zelaya, señaló que el tema de incentivos es una de sus principales limitantes, tanto para el ingreso al sector formal como para el crecimiento de los emprendimientos.

El sector demanda mayores y mejores espacios para comercializar sus productos. Zelaya citó que el comercio informal tiene 365 días al año en un espacio muy concurrido, como es La Cancha, y los formales solo tienen entre 40 y 60 días en ferias itinerantes.

“Es injusto, considerando que buena parte de esos comerciantes venden productos chinos o de contrabando”, reprochó.

Pese a estas condiciones, el sector continúa impulsando la producción local generando empleos y orportunidades de negocios.

Por otro lado, Osinaga reprochó también los excesivos requisitos para préstamos en la banca además de las altas tasas de interés.

Sin embargo, instancias como la Embajada de Dinamarca brindaron el apoyo con créditos accesibles para los pequeños emprendedores.

Entre las organizaciones que los ayudaron a crecer como institución y como sector, resaltan también el apoyo de Cimco y Feicobol, que coadyuvaron en la construcción e instalación de un pabellón exclusivo para la pequeña y mediana empresa en predios del campo ferial de la laguna Alalay.

“Estamos agradecidos con el señor Luis Laredo de Cimco, que nos colaboró con ladrillo y a Carlos Flores, de Feicobol que creyó en nosotros y ahora tenemos en comodato el pabellón hasta el 2019”, acotó la Zelaya.

El directorio de Cadepia ofrecerá hoy una cena de gala en el Salón y Centro de Convenciones del Colegio de Abogados, a partir de las 19:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario