miércoles, 25 de marzo de 2015

Cooperativas potencian a las microempresas



Una nueva legislación integral y moderna para las cooperativas, capaz de impulsar el desarrollo de sus actividades y, en especial, potenciar a los microempresarios, planteó el experto en derecho cooperativo Carlos Torres Morales.

Fue al presentar su reciente libro, El reconocimiento del acto cooperativo en la legislación peruana. Historia documentada. Este incorpora artículos sobre el régimen legal de las cooperativas, la tributación y la transformación de asociaciones a cooperativas, entre otros temas.

En opinión del experto, mediante la forma cooperativista, los microempresarios podrán organizadamente, por ejemplo, efectuar compras, a fin de lograr mejores precios y colocar sus productos de manera conjunta.

En ese sentido, consideró que el modelo cooperativo aún constituye una importante oportunidad para el empoderamiento de muchos emprendedores en todo el país.

Sin embargo, advirtió que la ausencia de una legislación integral y precisa para estas instituciones limita la seguridad jurídica en sus actividades o de sus prácticas sin generar contingencias.

NORMAS “En la Constitución Política de 1993 no existe una norma promocional para las cooperativas; mientras que en el ámbito legal se cuenta con la Ley General de Cooperativas, de casi 34 años de vigencia, pero derogada, en gran medida, desde 1992, año en que se liquida el Instituto Nacional de Cooperativas, que las regula y controla”, anotó.

Añadió también que al eliminarse ciertas facultades de los gobiernos regionales, se derogaron más de 60 artículos de la Ley General de Cooperativas, la cual posteriormente fue convertida en un Texto Único Ordenado.

La falta del reglamento general y de las normas especiales de la Ley General de Cooperativas, igualmente, afectan su fortalecimiento, debido a que frente a algún vacío legal debe recurrirse de manera supletoria a la Ley General de Sociedades, tal como lo prevé la misma Ley de Cooperativas.

Sin embargo, a juicio de Torres Morales, esta aplicación supletoria es complicada y genera inseguridad, al no quedar claro a qué normas sobre sociedades anónimas o sociedades comerciales deba acudirse para subsanar las deficiencias normativas.

LA AGENDA De ahí la necesidad de una nueva normativa, que promueva mayor participación de sus socios, con una mejor regulación de sus derechos, detalló el experto.

Otro aspecto a regularse, comentó, deberían ser los procesos disciplinarios de los socios de las cooperativas y de los principios cooperativos.

Torres Morales destacó, por último, la necesidad de que sean promulgados pronto los reglamentos especiales de la Ley General de Cooperativas, al ser distinta la realidad de una cooperativa de ahorro y crédito frente a una cooperativa de vivienda o de trabajadores.

Entidades podrían ser el 10 por ciento del PBI si se asocian

[EXPERTOS CREEN QUE LAS COOPERATIVAS PODRÍAN FORTALECERSE SI SE UNEN. GESTION.PE]

EXPERTOS CREEN QUE LAS COOPERATIVAS PODRÍAN FORTALECERSE SI SE UNEN. GESTION.PE


GESTION.pe

La desconfianza de los peruanos, el alto nivel de informalidad, y el largo privilegio a los emprendimientos individuales, han retrasado el fomento a la asociación entre organizaciones, según estudio.

La Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú (COCEP) presentó, en noviembre de 2014, el estudio denominado “Asociatividad: Cooperación y confianza para crecer”, en el cual se señala que si se logra que un 10 por ciento de las microempresas en Perú se asocien entonces se formarían 15 mil cooperativas que podrían representar el 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

El estudio fue presentado por la COCEP en el Foro Visiones, realizado en la Embajada de España y la Universidad del Pacífico, y fue elaborado por Baltazar Caravedo, director del Centro de Liderazgo de la Universidad del Pacífico, por encargo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

No hay comentarios:

Publicar un comentario