martes, 24 de marzo de 2015

Curupaú: creaciones en cuero de pescado y lagarto

Lincon Zapata Martínez es oriundo de Baures (Beni), pero hace ocho años empezó a visitar periódicamente Cochabamba y hace tres se asentó definitivamente trayendo consigo a su familia y una propuesta creativa: trabajos elaborados con cuero de pescado, lagarto y, ocasionalmente, res, cabra y llama.

Así, en el marco de la exposición de Peces Increíbles realizado recientemente en el Museo de Historia Natural, el microempresario y artesano aprovechó para vaciar su stock de cinturones de cuero de paiche, sus billeteras de sábalo y patas de lagarto, sus portavinos de cuero de res, cortinas de escamas coloridas, llaveros, libretas tipo agenda con cubiertas de cuero de vaca y otros. Es su propuesta de productos y, según cuenta, tuvo muy buena respuesta por parte del cliente cochabambino.

Desde Beni

En realidad, su inclinación por estos artículos comenzó hace muchos años en su natal Beni, donde trabajaba curtiendo cuero para monturas de caballos, una actividad muy requerida en esa región. Más tarde, pasó a formar parte de la fundación Faunagua, que investiga y asesora a comunidades indígenas sobre el aprovechamiento de recursos naturales y fauna silvestre en la Amazonia.

Fue allí donde Lincon Zapata vio cómo las comunidades Esse Eja y Chimanes, en los ríos Beni y Madre de Dios, echaban a perder grandes cantidades de cuero de pescado. Algo parecido ocurría con las patas de lagarto, pues los originarios vendían a las grandes curtiembres sólo los flancos de estos saurios y desechaban estas extremidades por considerarlas demasiado chicas para utilizarse en prendas de vestir. Así que decidió crear su propia empresa a la que llamó Curupaú y estableció acuerdos con los indígenas para comprarles estos cueros (actualmente paga 40 bolivianos por kilo).

Su estrategia es salar el cuero de lagarto y congelar el de pez para conservarlo y traerlo a Cochabamba en buenas condiciones. Acá en su taller ubicado en Arocagua, realiza el curtido manual utilizando el tanino, el polvo de quebracho y otros. Pinta con añelinas. Realiza varios procesos de secado. Esmalta y ejecuta los acabados, según las exigencias de cada tipo de cuero, pues no todos son iguales ni tienen el mismo fin.

De hecho, algunos trabajos pueden tomar una inversión de dos días y otros hasta de dos semanas, tal el caso de las cortinas de escamas coloridas, entreveradas con trozos de bambú y semillas amazónicas.

Mercados

De cualquier manera, los productos de Curapaú van ganando mercado en Cocabamba y el desafío es proyectarse al resto del país. Ya se cuenta con una tienda en La Paz que revende sus productos. El sueño es exportar, pero la micrempresa tiene que hacer aún gestiones legales, pues el paiche es considerado una especie en extinción a nivel internacional, cuando en Bolivia más bien existe una sobrepoblación.

Algo parecido ocurre con el cuero de lagarto, producto en el que Brasil se impone en el mercado internacional por los planes de manejo sostenido que se aplican en ese país y que en Bolivia aún no existen.

De cualquier manera, los productos de Cuparaú van ganando terreno en el mercado nacional y se realizan pedidos a los teléfonos 4717806 y 67275640 o al correo electrónico linconzapata@hotmail.com.

Familia

• Prácticamente toda la familia de Lincon Zapata colabora con la microempresa: su esposa Wilma, y sus hijos Lincon (20), que estudia Ingeniería de Sistemas, y María Rosa (17), aún en colegio.

• Lincon (padre) cuenta que sus hijos también sienten pasión por la artesanía del cuero y aunque buscan profesionalizarse en otras áreas, el emprendimiento puede servirles en sus estudios.



Productos

• Los cinturones cuestan entre 100 y 120 bolivianos, según el diseño.

• Las libretas, 100 bolivianos las grandes y 60 las chicas.

• Billeteras, entre 100 y 120 bolivianos, según el acabado y mezclas de cueros.

• Portavinos, 80 bolivianos.

• Cortinas, entre 300 y 600 bolivianos.

1 comentario:

  1. interesante su trabajo yo soy de la carrera de Ingenieria en Zootecnia y justo estoy pasando una materia de curtido de cueros y me llamo mucho la atencion...

    ResponderEliminar