domingo, 1 de marzo de 2015

Emprendedoras cruceñas Los nuevos rostros de los negocios


Las mujeres cada año van ganando un espacio importante en el ámbito empresarial, algunas dejan las pasarelas o los flashes para conseguir sus sueños de emprender su propio negocio creando o haciendo lo que siempre imaginaron. Lo que inició como un hobby ahora las convierten en reconocidas empresarias, conozca los diferentes rubros a lo que se han dedicado los nuevos rostros que forman parte de Juventud de Empresa, una asociación que brinda ayuda a los emprendimientos de la juventud.

Bellas empresarias. Música, dulzura, moda, semanario, belleza son algunos de los rubros que siempre soñaron crear las empresarias y que con empeño lo lograron. Ana Paola Bruun, Cristina Zankiz, Romy Suárez, Isabel Carvajal, Fabiola Martínez, Katherine Hurtado y Valeria Suárez, son las emprendedoras que han tenido que balancear sus vidas para lograr sus objetivos. "Poder ser esposa, madre, estudiante y empresaria a la vez ha sido un reto que gracias a Dios he podido sobrepasar varias barreras, pero con buena disciplina se puede lograr", argumentó Bruun. Al respecto Romy señaló que no es fácil decidir entre la profesión que ha elegido y el sueño de crear una empresa, "amo mi profesión, pero Miros y Chic se han convertido en una pasión".

Apoyo incondicional. Los retos e innovación que han realizado estas emprendedoras fueron acompañados por sus padres y familiares siendo el motor fundamental de cada una de ellas. "El espíritu emprendedor lo heredé de mis abuelos, quienes me enseñaron que se debe transmitir los conocimientos adquiridos para buscar dejar un legado en mi ciudad" enfatizó Zankiz. Así también Isabel contó que el apoyo de su padre le enseñó a destacarse, pero sobre todo, ambos le enseñaron a priorizar a ser disciplinada.

Juventud Empresa. Con la misión de fomentar el liderazgo, creación de empresas y desarrollo regional cruceño y nacional, a partir de la asociación de jóvenes profesionales y empresarios, identificados con los valores de la Institución, nace Juventud de Empresa, institución que actualmente aglutina más de 350 jóvenes afiliados, de los cuales el 30% lo ocupan las mujeres.

Preguntas

Las hermosas mujeres que luchan por estar en el ámbito empresarial nos cuentan sus dificultades, apoyo y logros en las cuatro preguntas generales que se les realizó a cada una.

• ¿Cuáles fueron sus mayores dificultad?

• El espíritu de emprendedora, ¿a quién se lo debe?.

• ¿Qué mensaje le da a los jóvenes para conseguir sus objetivos y poder emprender su propio negocio?

• ¿Cuál es el principal objetivo de su negocio?.

Romy Suárez
La propietaria de Miros Handbags, una empresa que se dedica a la elaboración de artículos de cuero y está en el mercado hace dos años y con Chic la tienda de accesorios y prendas de vestir femeninas, son las dos cosas que le apasiona a Romy.

1. Desde muy chiquitita me gusto tener cosas propias y mis papas me daban cuerda; sobre todo me permitían experimentar con las ideas que iban surgiendo. Con mi mamá iniciamos en el rubro de la creación de las carteras y decidimos crear juntas Miros 2 que está direccionado a las exportaciones y Miros 3 para la capacitación de personal para la elaboración de artículos en cuero.

2. Soy abogada y no fue fácil decidir que el Derecho quede en segundo plano, quizás para siempre; amo mi profesión, pero Miros y Chic se han convertido en una pasión.

3. El espíritu emprendedor es algo de familia.

4. Que persigan sus sueños y dejen su imaginación volar, que sean perseverantes, que no se rindan cuando las cosas se pongan difíciles.

Katherine Hurtado
Al ver la necesidad de la falta de una empresa especializada en maquillaje, se une con su hermana y socia Giovanna para adquirir una línea de cosméticos Musk Beauty Shop & Spa, a base de ingredientes orgánicos.

1. Introducir una marca nueva en el mercado no es fácil, especialmente el de introducir y enseñar al mercado boliviano a utilizar productos íntegros, pero con mucho esfuerzo y la ayuda de Dios hemos logrado posicionarnos.

2. A mi padre y mi hermana mayor siempre me motivaron a dar lo mejor de mí, hacer lo que uno ama.
3. Siempre poner en las manos de Dios todos nuestro proyectos antes que nada y dar el 100%.

4. Ser empresa líder en Cosméticos en Bolivia con conciencia social, manteniendo nuestras políticas de no utilizar ingredientes nocivos y productos amigables con el medio ambiente.

Valeria y Giannina Suárez
Las hermanas que tomaron las riendas de la empresa que le dejaron sus padres, Genesis Catering, brinda servicios de alimentación a empresas locales. Gianina es la chef y Valeria es la gerente Administrativo. Reconocemos que la mayor dificultad ha sido cambiar la forma de pensar del empresariado, hacer entender que el trabajador es como un cliente interno, merece lo mejor ya que son el principal motor de un empresa y merecen que se inviertan en un buen servicio para ello.

2. A mis padres, siempre fueron visionarios, Dios les dio una sabiduría especial. Mi madre siempre buscando la oportunidad del negocio, buscando el cambio, mejoras y como reinventarse. Y a su vez mi padre analizando la situación y sacando los costos, si es rentable o no, entonces se puede decir que son dos personas que hacen una buena sinergia.

3. Que no dejen de soñar, que las empresas exitosas no nacieron de la noche a la mañana, pero que si nacieron con una simple idea en el corazón de alguien.

Fabiola Martinez Bowles
Con el objetivo de ser dueña de su tiempo y cuidar su alimentación nace Sin Azúcar, un lugar donde puedes encontrar una variedad de productos importados dietéticos y cero azúcar.

1. Me siento una mujer bendecida por Dios, hasta el momento las cosas siempre han salido muy bien, tener una actitud positiva ante la vida me ayuda a ver las cosas diferentes.

2. Desde que tengo uso de razón vendo de todo, de chica me entraba al depósito de mi abuelito y le sacaba algunos productos y me salía a vender a la calle.

3. Ser optimista puede enriquecer tu vida. Todo negocio empieza de cero y los resultados en el flujo dependerán mucho del empeño y esfuerzo que se le ponga, no importa el tamaño o volumen con el que se inicia un negocio.

Isabel Carvajal
La socia del Semanario Bolivian Business, Isabel Carvajal, inició su emprendimiento hace 11 años con fuerza, trabajó sin restricción de tiempo y el doble de concentración en lograr objetivos, sin temor al fracaso, el éxito de todo emprendedor es creer que es líder desde que inicia su proyecto.

1. Los dos retos que la empresa tenía a sus inicios, y por tratarse de una empresa que ofrece servicios de comunicación, era posicionarnos rápidamente en el mercado nacional y lograr el “dream team”.

2. Desde niña sabía que mi destino era generar mi propia empresa, mi sueño era trabajar fuera del país como consultora y mi formación profesional y logré encontrar el lugar perfecto para desarrollar y acompañar una idea y trabajar con mis propios lineamientos.

3. Los jóvenes deben entender que para trabajar necesitan tener una escuela, no se puede ser buen jefe sin haber sido buen trabajador, pero desde el inicio deben encontrar que les hace feliz.

Cristina Zankiz
Con la ayuda de profesionales comprometidos se creó la academia de música Music House con la integración de más de 100 niños que forman parte del programa de iniciación musical.

1. El pasado año inicié con la academia en mi domicilio particular, por supuesto que no fue una decisión fácil, y significaba resignar algunas cosas como la privacidad de un hogar, sin embargo, considero que fue una decisión acertada.

2. Mis abuelos por parte de mi mamá tienen un ingenio arrocero que funciona ya hace cuarenta años, entonces creo que la herencia viene un poco de ese lado. Sin embargo, cuando estaba realizando mi maestría en EEUU, yo sabía que lo que quería hacer era transmitir los conocimientos adquiridos y buscar dejar un legado en mi ciudad. Considero que la mejor forma es a través de la enseñanza, especialmente de niños y jóvenes.

3. Es importante ser apasionado con su trabajo, pero al mismo tiempo planificado y ordenado.

Ana Paola Bruun
Manjar de Oro nació hace 12 años de la mano de su creadora Ana Paola, que ha tornado su emprendimiento y gusto por el chocolate en una empresa consolidada.

1. Como emprendedora tuve que enfrentar y superar las diversas circunstancias, pero también he aprendido muchas otras prácticas en el camino. Tuve que balancear el esfuerzo profesional, los estudios y la dedicación a mi hogar. Me considero un fiel reflejo de la pujanza y el emprendimiento de la juventud cruceña.
2. Desde el colegio he sido una persona muy competitiva, mis padres siempre fueron mi mayor inspiración para lograr una superación personal en todo aspecto.

3. Las personas que quieran armar su propio negocio, piensen y repiensen la importancia de sus productos o servicios para sus clientes hasta que estén seguros a cerca de la solución creada. Inviertan en mejorar sus procesos y crear una plataforma sólida para atender su negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario