martes, 17 de marzo de 2015

Las “payasas” de Chuñavi mejoran con el crédito

Laureano Huanca y Dora Moya Huanca son esposos, vecinos de la comunidad paceña de Chuñavi, en el municipio de Pucarani.
Se dedican a la actividad de la colchonería: hacen las famosas "payasas” desde hace casi 14 años y trabajan un promedio de 10 horas al día.
Iniciaron su negocio haciéndolo todo en familia, desde cortar la paja, transportarla en burro hasta su domicilio y rellenar las bolsas, previamente cosidas a mano, una producción bastante lenta.
Sin embargo, hoy compran la paja a distribuidores y la transportan en un camión de su propiedad hasta un depósito que han construido con un préstamo que obtuvieron del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
"Necesitábamos un lugar donde almacenar nuestra paja, sobre todo en la época de lluvia, para poder seguir entregando los colchones a nuestros clientes”, dice Laureano, mientras cuenta que en el transcurso de los años muchas fueron las ofertas de los bancos para préstamos, pero lo que los animó fue la explicación y capacitación que se les dio.
Al igual que los vecinos de Chuñavi, muchos otros productores en el país tienen hoy mayores y mejores posibilidades para hacer crecer sus emprendimientos productivos gracias a la asignación de créditos para la micro, pequeña y mediana empresa (MiPyME), que canaliza el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), en el marco del Programa de Mejora del Entorno Financiero y Fiscal (PAMEFF) de la Unión Europea.
"Nos enfocamos en las MiPyME porque son el núcleo más importante de empresas en Bolivia, las estadísticas muestran que actualmente superan el millón. Apuntamos a su crecimiento a objeto de facilitarles el acceso a préstamos a través del BDP y este año hemos creado un fondo de capital semilla para financiar más créditos y capacitándoles para un mejor desempeño financiero económico en su trabajo diario”, dice Juan Planas, ministro Consejero de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.
Negocios en crecimiento
Una visita realizada a la comunidad de Chuñavi, junto a funcionarios del BDP, permitió comprobar que gran parte de los pobladores del lugar y en general del municipio de Pucarani han accedido a créditos para hacer crecer sus pequeños negocios.
La región tradicionalmente se caracteriza por la producción de papa, leche, la fabricación de las famosas "payasas” –colchones de paja–, en menor medida por el manejo de camélidos y por su cercanía al nevado Tuni Condoriri se vislumbra hacia adelante la actividad turística.
"Muchos bancos visitaron nuestra zona para darnos créditos, pero como nosotros no entendíamos nada de lo que nos decían, no nos interesaba prestarnos, a pesar de que necesitamos. Las explicaciones que nos han dado y lo que nos han ayudado a hacer cálculos nos han convencido para sacar el préstamo. Ahora tengo dos nuevas vacas y con ellas produzco más queso y tengo más leche para mi familia”, afirma Cipriana Vásquez Mamani, comunaria de Chuñavi.
La capacitación es parte central del PAMEFF, que está enfocado principalmente en fomentar la creación de más MiPyMEs, por un lado, y, por el otro, ayudar a su formalización, uno de los problemas con los que más tropieza el sector. "Con esto buscamos aumentar la capacidad y el desarrollo del país, abarcando todo el territorio nacional”, añade Planas.
Según los datos del BDP, en las gestiones 2012, 2013 y 2014 un total de 55.442 productores han sido beneficiados con servicios de capacitación y asistencia técnica en educación financiera.
Además del enfoque en la capacitación y formación, la Unión Europea tiene otros indicadores de seguimiento para el programa, entre los que se puede citar la creación de nuevos empleos a través de la canalización de nuevos recursos del BDP.
Para 2013, la meta era de 56.000 empleos y se ha verificado que para entonces el BDP creó más de 141 mil empleos. Asimismo, la meta propuesta de clientes que usan el fondo de garantías –de 1.160 beneficiarios, la mitad de ellos mujeres– también ha sido superada.
Préstamos beneficiosos
"Estamos muy agradecidos con los préstamos del BDP porque nos permiten mejorar la situación de la familia y salir adelante. Estamos armando una pequeña microempresa. Aunque el monto que me han dado es menor que el que he pedido, estoy feliz, y después de cumplir tres años pagando, voy a volver a prestarme. A futuro espero cambiar el rubro de la colchonería para dedicarme a los textiles, la artesanía, la producción de la lana de llama, el turismo”, dice Celso Moya, otro de los comunarios de la comunidad.
El programa PAMEFF se desarrolla a través de la modalidad de Apoyo Presupuestario Sectorial, que respalda la política sectorial del Gobierno, temas de legislación fiscal, tributaria, bancaria, estudios, fortalecimiento institucional del Ministerio de Economía y Finanzas, del Viceministerio de Política Tributaria y de reparticiones como el BDP, Impuestos, Aduanas y otros. La Unión Europea tiene programados 35 millones de euros para el programa –300 millones de bolivianos–, que serán desembolsados hasta fin de este año.
Capacitación a productores
Además de ser un canalizador de créditos para las MiPyMEs, el BDP centra muchas de sus acciones en el proceso de orientación y capacitación para los pequeños productores, apuntando a mejorar y hacer crecer sus negocios.
Con ese objetivo, el Servicio Nacional Financiero trabaja, a través de sus facilitadores, de manera directa con diversas comunidades de todo el país, ofreciendo talleres de orientación sobre crédito, sobre ahorro, algo de administración básica, rendición de cuentas, registros de ingresos y otros requerimientos, "siempre de una manera didáctica y casi personalizada”, señala Marlene Chambi, facilitadora del BDP en el municipio de Pucarani.
Más allá del relacionamiento directo con la comunidad, los facilitadores tienen la ventaja de conocer los idiomas nativos (aymara, quechua y guaraní), lo que ayuda al momento de "crear confianza sobre el servicio que se les ofrece”, apunta Jenny Ávila, jefa del Departamento de Servicios No Financieros del BDP, quien explica que posteriormente al primer encuentro con el productor se explican todos los detalles y posibilidades de obtener un préstamo, para finalmente darles a elegir si quieren o no obtenerlo, de manera que no se sientan presionados a hacerlo.
Los plazos se programan según el ciclo productivo de los productores: pueden ser mensuales, semestrales o anuales. "No nos enfocamos sólo en los beneficios que otorga nuestro banco, sino que damos una explicación de todo el sistema crediticio en el país. Queremos que aprendan a relacionarse con las entidades financieras, cualquiera sea la que elijan, pero lo hacemos de una manera lúdica y divertida, de la cual se han apropiado”.
Los créditos a bajos intereses para pequeños negocios, promovidos por el PAMEFF, son canalizados por el BDP mediante tres entidades financieras: el Banco Unión, Prodem y el Banco Mercantil Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario