martes, 21 de abril de 2015

Sweets on Wheels, cafecito y dulces sobre ruedas

El cafecito temprano por la mañana o los manjares para el té de la tarde para aminorar el trabajo llegan ahora en motocicleta hasta su oficina con 12 productos básicos, y si el pedido lo hace con unas 48 horas de anticipación, también pueden proveer de más de 40 productos (incluyendo la torta) para un agasajo de cumpleaños, un evento empresarial, una recepción o cualquier otro acontecimiento social.

Se trata de Sweets on Wheels o Dulce sobre Ruedas, una idea de emprendimiento iniciada por Saúl Lijerón, en sociedad con su novia Cecilia Torrico López, y su primo Paolo Espada, y que comienza ofreciendo sus servicios en la zona norte de la ciudad. Frecuentemente se puede ver la motocicleta a un costado de la calle por la avenida Ramón Rivero, con unas sillas fáciles de transportar, la máquina de café lista para funcionar y servirse en todas sus variedades y los manjares para acompañar. Es así cómo los jóvenes ofrecen el producto

En realidad, el sueño inicial de Saúl, una vez que volvió de Estados Unidos, era instalar un Food Truck, un camión restaurante que ofreciera una forma distinta de atender a los cochabambinos, pero como se encontró con demasiadas trabas técnicas y legales, además de la enorme inversión que ello representaba, decidió comenzar con algo más sencillo, y nació su servicio de café en motocicleta, un servicio en el área de food trucks y la comida rápida, enfocado en brindar gran variedad de postres dulces y salados.

Así, con una inversión cercana a los 9.500 dólares para la habilitación de la moto (que antes era una “tricicleta”), la compra de una máquina de café traída desde Estados Unidos y otros utensilios para el caso, nació su empresa en enero pasado.

Con todo este equipo, los emprendedores empiezan a frecuentar las oficinas del centro, de 8:00 a 12:00 y de 16:00 (hora del té) a 20:00). Curiosamente y aunque aún apunten a trabajadores de escritorios, sus mayores clientes son, según explica la pareja, las personas que pasan por la calle y que al ver los manjares o el café aromático en sus distintas variedades hacen un alto en la marcha para servirse algunos manjares.

De todos modos, el emprendedor puede atender las llamadas de oficinas lejanas o enviarles el pedido por taxi, que, por ahora deberá ser pagado por el cliente, pero que en un par de meses también pasará a ser gratis. La idea es habilitar una segunda motocicleta con la cual extender el servicio para estos envíos o atender a otros mercados, como las universidades y escuelas.

Formalizarse

Uno de los problemas con los que actualmente enfrenta el emprendimiento es la formalización, puesto que las normas municipales no le permiten ocupar veredas con sus mesas ni darle un espacio en concesión, pero tampoco existen normas que regulen las ventas desde una motocicleta parqueada.

“Nosotros tenemos toda la intención de formalizarnos. Sólo pedimos que nos digan cómo”, explica el emprendedor a tiempo de explicar sus gestiones con la Intendencia y sus deseos de inscribirse a la Cámara de Comercio de Cochabamba.

El proyecto del equipo es llegar más lejos. Por eso, trabajaron incluso en su proyecto de franquicia, con una marca que suene internacional, y que se pueda extender a otras ciudades del país, incluso fuera de éste.

PERFIL EMPRESA FAMILIAR

Los emprendedores

• Saúl Lijerón García es un joven que estudió Ingeniería Electrónica. Sin embargo, sus viajes y su pasión por los Food Trukcs le hicieron poner sus ojos en el nuevo emprendimiento del cual ahora es gerente propietario.

• Cecilia Torrico López es egresada de Comercio Internacional, y actualmente es socia del emprendimiento de SweetonWhells.

Apoyo de amigos y familia

• El tercer integrante del equipo Sweets on Wheels es Paolo Espada, quien se encarga de la parte de la estrategia comercial e imagen.

• Entre otros personas que apoyan la microempresa se encuentran los padres de Saúl, quienes tienen un restaurante, con el que se coordina para elaborar los productos de repostería.

Productos

• Sweets on Wheels ofrece una gama básica de 12 productos, de los cuales, los más demandados son el café simple y el expreso (entre 5 y 7 bolivianos dependiendo del tamaño del vaso) y el capuchino (entre 6 y 9 bolivianos).

• Entre los manjares dulces se encuentran el cupcake con relleno de distintos sabores y colores (7 bolivianos) y las galletas chips (5).

• Entre los manjares salados, están las empanadas de queso o pollo (en cualquiera de los casos a 5 bolivianos).

• También se puede pedir otros productos si se coordina con los propietarios.

• Para acontecimientos en oficinas (el servicio de catering empresarial), la pequeña empresa puede ampliar su stock de ofertas a 40 productos. Para ello, hay que hacer la reserva con unas 48 horas de anticipación.

• Sweets on Wheels atiene informes y pedidos en el teléfono 75964458 o al emailsweetsonwheelscbba@gmail.com.

• También presenta sus novedades en su página en Facebook /sweetsonwheelscbba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario