viernes, 8 de mayo de 2015

Contrabando ataca a pequeña industria

El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) de La Paz, Genaro Torrez, pidió al Gobierno intensificar acciones de control del contrabando que ingresa al territorio aduanero nacional por las zonas fronterizas del país. El directivo puntualizó que de esta tareas depende miles de fuentes laborales.

IMPACTO

“Nos afecta el contrabando hormiga, se ha abierto paso de Argentina, Brasil, con la devaluación de la moneda (en esos dos países), se ha visto que alimentos y artículos están avasallando el mercado nacional. (...) Esto va hacer que se cierren muchas unidades productivas, el Gobierno debe prestar mucha atención debemos luchar contra el contrabando”, dijo en conferencia de prensa. Torrez manifestó que al sector le afecta la importación de productos denominados ‘chinos’ que llegan al país a bajo costo.

ALTOS COSTOS

“Nos hemos visto avasallados con productos importados con su facturación de productos chinos y no llegan a cubrir el costo que nosotros tenemos, todo el sector de textiles, cueros y alimentos son los que se ven afectados”, indicó. Agregó que el sector que trabaja con cuero se vio afectado por el ingreso de zapatos que provienen de Perú.

SECTORES

“Hoy día está muriendo el sector cuero, el sector calzado vamos a ver todo el mercado lleno de productos importados con su facturación de productos chinos y peruanos. Ellos ha entrado de a Santa Cruz, Potosí, Tarija donde nosotros comercializábamos calzados”, indicó. Según Torrez al menos 90 de los 300 pequeños empresarios de Cadepia dejaron sus microempresas y se dedicaron al comercio informal. “Eso debe llamar la atención a los ministros y viceministros, se debe poner en vigencia la prohibición del contrabando de la ropa usada, se debe poner un reglamento a los productos importados del Perú y de China”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario