lunes, 4 de mayo de 2015

Mypes no podrán cumplir con incremento salarial

El representante de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Gualberto Quispe, indicó que su sector no podrá cumplir con el pago del aumento a la masa salarial del 8,5% y el incremento del 15% al Salario Mínimo Nacional impuesto para este año a través del Decreto Supremo 2346, promulgado el pasado 1 de mayo.

Además, anunció que en esta semana la organización solicitará una reunión con autoridades de Gobierno para poder aumentar las ventas de su producción en el mercado interno, toda vez que llegan a enfrentar una competencia desleal por la venta de prendería usada y de contrabando que es ofertada en mercados locales como la feria de la zona 16 de Julio en la ciudad de El Alto.

Ante este conflicto, la organización observa el incumplimiento del Decreto Supremo 28761, que impide la venta de prendería usada, por parte de las gobernaciones y los municipios, factor que reduce las posibilidades de mejorar las ventas de los productores textiles y al mismo tiempo cumplir con el cumplimiento del incremento salarial.

“La próxima semana estamos buscando ser atendidos por el Gobierno con la finalidad de que se responda al pago adeudado con Venezuela a los pequeños productores que en cerca de 10 meses no fueron cancelados por el banco de El Alba, luego de confirmar que el producto nacional exportado de Bolivia ya salió a la venta en ese país”, indicó.

Para Quispe, las medianas y pequeñas empresas se encuentran, en la actualidad, privadas de una inversión de operación, ante las deudas pendientes, factor que les imposibilita poder atender las obligaciones salariales que representa un incremento insostenible en el sector.

Otra de las preocupaciones es la exportación de materia prima sin valor agregado, que en el caso de sectores de madera, cuero, textiles, entre otros, hace que los medianos productores deban importar su elemento primo con costos mayores de los que son vendidos de forma posterior. Por esta razón, demandan una reactivación real por parte del Estado, de lo contrario el 80% de las Mypes está en riesgo de quiebra.

INCREMENTO

El pasado 1 de mayo, el presidente Evo Morales promulgó ayer el Decreto Supremo 2346 que determina un incremento salarial del 8,5% para la gestión 2015 a todos los trabajadores del país.

Asimismo, esta nueva norma sube el salario mínimo nacional en 15%, con lo que éste llega actualmente a 1.656 bolivianos.

Cabe destacar también que el decreto fue promulgado en ausencia de los principales ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB) a primera hora del Primero de Mayo pasado.

Según las declaraciones del ministro Luis Arce, el DS 2346 es producto del acuerdo entre el Gobierno y la COB y además es retroactivo al 1 de enero de la presente gestión y en el caso de los sectores privados, educación, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana deberá ser ejecutado de forma lineal, mientras que en el caso de los trabajadores en salud y seguridad social el incremento será inversamente proporcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario