lunes, 8 de junio de 2015

En su VI versión INNOVA BOLIVIA se abre a la comunidad empresarial

A través de una alianza con el Premio internacional Innovadores de América, el Programa INNOVA BOLIVIA de Fundación MAYA y respaldado por Banco BISA, a partir de la VI versión de su concurso nacional, se abre también a la creatividad de las empresas buscando los mejores emprendimientos, investigaciones y proyectos innovadores que se desarrollan en el país, informó Jorge Velasco Terán, director ejecutivo de la Fundación. Hasta el año 2014 el evento estuvo enfocado solo en la comunidad universitaria.

Esta alianza incidió en la nueva denominación del evento (Concurso nacional INNOVA BOLIVIA 6.0 + INNOVADORES DE AMÉRICA) que será lanzado en julio. La competencia se dividirá en dos categorías -universitaria y empresarial- con el propósito de que cada una, de acuerdo a sus características propias, plantee soluciones a importantes retos del país, como el fomento a la productividad, el desarrollo tecnológico, la seguridad alimentaria, el cuidado del medio ambiente y la inclusión social, explicó.

“Con este nuevo paso el concurso, que inició con la participación de universitarios, docentes e investigadores de una sola universidad y que luego amplió su horizonte a todas las universidades públicas y privadas del país, crece y se extiende a incentivar también la innovación en servicios, productos y procesos de empresas en marcha”, añadió Velasco.

El concurso en esta nueva versión (2015-2016) toma mayor fuerza al incluir al sector empresarial, al ser parte del Innovadores de América y al recibir el respaldo de importantes instituciones financieras como CAF –banco de desarrollo de América Latina-, Banco Mundial y Banco BISA. “Será el evento de innovación más importante del año”, destacó Velasco.

En la categoría dirigida a la comunidad universitaria, al igual que años anteriores, se premiarán los mejores proyectos e investigaciones innovadoras y se apoyará su desarrollo brindando la posibilidad de convertirse en empresas exitosas con alto valor agregado que coadyuven a la transformación social y generen productividad y empleo.

La nueva categoría “empresarial”, a través del concurso local buscará iniciativas corporativas con un alto grado de innovación y premiará el espíritu emprendedor, además de ofrecer la oportunidad de hacer visibles a los ganadores, tanto a nivel nacional como internacional, facilitando su postulación al Premio Innovadores de América Internacional.

Esta última competencia es considerada el nobel de los emprendedores de la región y constituye un reconocimiento a la labor de personajes destacados, considerados “héroes” modernos, que deben ser distinguidos por su capacidad para cambiar a la sociedad a través de sus innovaciones.

En este marco, INNOVA BOLIVIA e Innovadores de América ahora conforman un circuito en el que primero una idea o proyecto puede convertirse en una empresa exitosa a nivel local y luego internacionalizarse participando del segundo evento que brinda un premio pecuniario muy importante y da la posibilidad de abrir ventanas a la exportación y el mayor desarrollo.

Un ejemplo es EMINLAGA SRL, empresa de producción de baldosas de caucho reciclado Mamut, que empezó como una idea en la V versión del concurso INNOVA BOLIVIA y luego de recibir el premio y el apoyo de los organizadores -en menos de un año- se convirtió en un emprendimiento exitoso con proyección nacional e internacional, ya que tiene presencia en mercados de seis ciudades del país y planea exportar sus productos a Costa Rica, Senegal y Perú.

Manuel Laredo, creador de esta empresa única en su rubro en el mercado boliviano, postula en la nueva categoría empresarial, con miras a ser uno de los representantes de Bolivia en la competencia internacional Innovadores de América, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario