lunes, 20 de julio de 2015

Aníbal Mercado y Karen Ochoa lanzaron al mercado, hace un año, su oferta de memorias flash con diseños hechos en madera.

Las memorias flash USB, o como muchos las llaman, pen drives, son artículos indispensables para la mayoría de las personas; y Karen Ochoa y su esposo Aníbal Mercado han encontrado en ellos una gran idea para su negocio: la fabricación de diseños personalizados.
En el mercado se los puede encontrar con carcasas de modelos variados elaborados en serie, sin embargo, con esta nueva opción ideada por los emprendedores cada persona puede tener un flash memory único.
¿Y cómo lo logran?
"Recibimos pedidos por internet, sobre todo mediante Facebook, nuestros clientes nos mandan la foto de lo que quieren, ya sea un personaje o una persona; luego nosotros hacemos la caricatura con la ayuda de programas de computación”, explica Aníbal Mercado.
La idea
Karen recuerda que la idea de su negocio surgió cuando ella y Aníbal eran todavía una pareja de enamorados. Un día, él quiso darle un obsequio y le regaló un oso de peluche; por coincidencia su regalo era idéntico a otro que le había regalado a Karen un anterior enamorado.
Los dos se pusieron a pensar en qué tipo de regalos podrían ser originales y útiles para gente de toda edad y actividad. Aníbal, ingeniero comercial de profesión, pensó en los pen drives y Karen pensó en cómo personalizar un producto como ese.
Analizaron qué materiales podrían ser de más fácil manejo, entonces concluyeron en que la madera era el componente más óptimo, y así nació su empresa, Clomii. "A la gente le encantó la idea, preguntamos a los amigos y a la familia y vimos que tenía mucha aceptación, con esa seguridad decidimos lanzarnos al mercado”, manifiesta Karen.
Si bien por ahora Clomii es un emprendimiento de la pareja que algunas veces cuenta con el apoyo de algún familiar, ellos dos se encargan de todas las responsabilidades del negocio a la par de otros emprendimientos que están echando a andar. Empero, la naciente empresa es uno de sus negocios ya consolidados, y Karen y Aníbal quieren ampliar su producción con la compra de nuevos equipos, lo cual esperan sea posible con el dinero del premio Emprendeideas 2014, donde se destacaron entre los cientos de participantes de todo el país.

La puerta al mercado
La cobertura de los medios de comunicación y la participación en concursos como Emprendeideas 2014 le abrieron a Clomii muchas puertas, tanto hacia la mejora de su producción y gestión empresarial como al mercado. De atender pocos pedidos por semana pasaron a un promedio de cinco solicitudes por día; y con el asesoramiento de Emprendeideas lograron también mejorar sus procesos de producción. "Con el uso de materiales de más fácil manejo logramos reducir el tiempo de entrega de tres días a incluso uno”, destaca Ochoa.
"Tenemos las carcasas ya hechas, en ellas introducimos el flash memory y a medida que nos llegan pedidos, sobre todo por Facebook, nos mandan también las fotografías de las personas de las que quieren que hagamos las caricaturas y hacemos el diseño. Si ellos nos piden algún cambio, se hace, y cuando ya aceptan, elaboramos el producto y lo entregamos en incluso un día”, explica.
Un flash memory con una impresión personalizada, a colores y plastificada, con capacidad de 8 gigabytes (GB), cuesta alrededor de 119 bolivianos, mientras de uno de 16 GB se valúa en 139 bolivianos. "La gente nos pide todo tipo de diseños, algunos quieren caricaturas de personas bailando con traje de moreno u otra danza”, comenta Karen.
Aníbal explica que trabajan en madera de diferentes tipos, desde pino hasta palets, imprimen la caricatura sobre la madera y luego plastifican el resultado. "Estamos trabajando en el diseño de una aplicación para que los mismos clientes puedan diseñar sus caricaturas”, anuncia Aníbal, quien no deja de pensar en nuevos avances para la empresa.
Los interesados los pueden encontrar en Facebook con el nombre de Clomii, o llamar al 78845833.



" Preguntamos a los amigos y a la familia y vimos que tenía mucha aceptación, con esa seguridad nos lanzamos al mercado”.
Karen Ochoa, Clommi

139
Bolivianos
cuesta un flash memory de 16 gigabytes con carcasa de madera, con diseño personalizado y elaborado por Clomii.

No hay comentarios:

Publicar un comentario