jueves, 20 de agosto de 2015

Abren la posibilidad de diferir segundo aguinaldo para MyPE’s

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, abrió ayer la posibilidad de que el sector de la Micro y Pequeña Empresa (MyPE´s) pueda cancelar el segundo aguinaldo a sus trabajadores después de las fiestas navideñas de este año, tiempo que les permitirá reunir los recursos necesarios para el pago de este beneficio, según Erbol.

“Atendiendo el carácter económico que significa el doble aguinaldo en cuanto a la compra de bienes y servicios, se podría pensar en dilatar (el tiempo) del pago del doble aguinaldo en medianas y pequeñas microempresas para el mes de enero o febrero, entendiendo que con esa masa monetaria que se va a mover en diciembre, las micro, pequeñas y medianas empresas puedan vender sus productos y tengan la suficiente capacidad económica para cancelar el doble aguinaldo”, señaló la autoridad.

Sin embargo, esta ampliación de plazo podría no alcanzar al departamento de Potosí, dijo el titular del Ministerio de Trabajo, por los conflictos que generaron pérdidas, en el sector del transporte, por más de 12 millones de bolivianos.

Recordó que el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) es de 4.6 por ciento a 4.8 por ciento , lo que garantiza la cancelación del doble aguinaldo en el sector privado.

Entre tanto, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, anunció que el país está en condiciones de cumplir con este beneficio, pese a los efectos de la caída de los precios del petróleo y los minerales.

“Nosotros hemos afirmado que vamos a crecer el 5 por ciento , entonces como analistas de la economía sí habrá un segundo aguinaldo”, aseguró.

Según las proyecciones del BCB, que ayer presentó su informe de política financiera, se espera un crecimiento del 5 por ciento . Bolivia sería el país que registrará el mayor porcentaje este año, por delante de Paraguay (4 por ciento ) y Perú (3.8 por ciento ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario