lunes, 17 de agosto de 2015

Auténtica, joyas elaboradas para el gusto de cada persona

Cuando se emprende por necesidad, una buena opción de éxito es hacerlo con algo que nos apasiona. Carmiña Janko lo hizo y en sólo algunos meses está alcanzando una clientela asidua y mucha gente que busca las joyas de Auténtica Accesorios en su página de Facebook.
Su vida se divide en dos pasiones, la ingeniería ambiental -su profesión- y el diseño. Se dedicó por muchos años a la primera, pero desde mayo, cuando quedó sin trabajo, decidió no ingresar a otro empleo más y darle la oportunidad a su otra predilección.
A la emprendedora, desde niña le gustó crear ropa para mujeres. Su madre se había formado en corte y confección y tenía muchos libros sobre la materia, los cuales Carmiña leía con tanta atención que hoy puede diseñar y coser ropa única para ella.
A mediados de 2014, por esa inclinación hacia el diseño, se capacitó en unos cursos de elaboración de joyas. "A partir de eso empecé a explorar nuevas técnicas, a dedicarme más a ver cuáles son las últimas tendencias, investigué mucho en internet y entonces empecé probando en mi casa, para amigas principalmente”, cuenta la ingeniera ambiental.
La primera colección
La navidad pasada, pensó que el mejor regalo para las mujeres de su familia serían joyas y se dedicó a hacer una para cada una de sus tías y primas. "Todas mis tías y primas tiene gustos diferentes, así que pensaba en qué le puede gustar a cada una o hacia qué diseños se podrían inclinar; la verdad, me gusta diseñar en función de cada personalidad. Y cuando vi su aceptación fue un gran incentivo para mí, pero aún así todavía no lo veía como negocio”, afirma la emprendedora.
La idea se materializó a principios de mayo de este año. Ese mes, Carmiña abrió su tienda virtual en Facebook: Auténtica Accesorios, y una semana después de habilitar ese espacio recibió su primer pedido. "Me contactaron para hacer la primera entrega, me dijeron que les gustaban mucho los productos. Es una satisfacción muy bonita llevar mis creaciones personalmente y ver que sí tienen esa aceptación”, afirma la diseñadora.
Ya que el Auténtica Accesorios da sus primeros pasos, Carmiña puede dedicar todo el tiempo y atención necesarios a sus clientes y, como el plus de su negocio es la atención personalizada, muchas clientes que la conocieron la buscan con frecuencia. Ella se define como una persona muy disciplinada en ser autodidacta; está en constante innovación en cuanto a materiales y tendencias en la moda de las joyas.
"La ingeniería ambiental es mi pasión, creo que acerté al escoger mi carrera, me gusta mucho, pero el diseño siempre estaba en mí. Tal vez, pronto, se me ocurra la forma de llegar a conjuncionarlas, pero por ahora son dos pasiones que trato de manejar de manera paralela”, explica.
El negocio va en camino de la estabilización y pronto espera abrir una tienda en la que siga atendiendo a los clientes de manera personalizada, con diseños de joyas para cada persona.
"Tener un emprendimiento propio siempre es mejor, es como que un plan de respaldo”, manifiesta Carmiña.



Variables para la determinación de precios
En un mercado donde la oferta de un determinado rubro es mucha y para todos los gustos, dice la emprendedora, dueña de Auténtica Accesorios, lo mejor es determinar los precios tomando en cuenta los precios de la competencia, pero, sobre todo, el tiempo y el valor que uno mismo le da a su trabajo.
"Determino el precio de acuerdo con el promedio entre lo que me cuesta hacerlo, o sea el trabajo que me conlleva, y el costo del material. Porque los precios de otros productos son muy variados, hay muchas ofertas; entonces, valoro mis productos en función al costo del material y el valor de mi trabajo”, explica Carmiña Janko.
La diseñadora invierte, en promedio, dos horas en cada joya que elabora, pero el mayor esfuerzo está en la etapa del diseño, en el pensar la joya. Queda claro que esa es una labor que los emprendedores de rubros del diseño deben monetizar de forma correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario