domingo, 23 de agosto de 2015

Mecanismo exclusivo para las PyME Requisitos para financiarse en mesa de negociación

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) ha creado un mecanismo de financiamiento exclusivo para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), llamado Mesa de Negociación PyME, a través de la cual, las PyME venden pagarés a los inversionistas y éstos prestan el dinero a dichas empresas a cambio de un rendimiento.
En la Mesa de Negociación se compran y venden pagarés a un plazo no mayor de 270 días, con garantías quirografarias (crédito que no tiene garantías específicas que respalden su recuperación, sino que está garantizado sólo por el patrimonio del deudor).
Los pagarés son un típico valor de deuda que representa una parte proporcional del préstamo colectivo de una empresa; por ejemplo, una compañía que requiere un financiamiento de 100.000 dólares puede emitir 100 pagarés de 1.000 dólares cada uno, que pueden ser adquiridos por uno o varios inversionistas.
Requisitos
Para vender pagarés en la Mesa de Negociación PyME, las empresas deben cumplir ciertos requisitos como: certificación PyME, estados financieros auditados de la última gestión, cumplimiento de obligaciones financieras y tener un buen margen de endeudamiento, entre otros.
Con la certificación PyME, la Bolsa calcula un índice PyME que es el resultado de aplicar una fórmula de cálculo sobre la base de tres criterios: ingresos netos anuales por ventas, patrimonio neto y personal ocupado.
Pueden participar en Mesa de Negociación PyME aquellas empresas que obtengan un índice de entre 0,04 y 1,00. Por ejemplo, una compañía de servicios con 12 empleados, ventas anuales por 200.000 dólares y un patrimonio neto de 80.000 dólares obtiene un índice de 0,08, puede identificarse como una pequeña empresa. En todos los casos, la Bolsa entrega una certificación de que la empresa cumple con este requisito.
Como segundo requisito, los estados financieros de la última gestión deben estar auditados por una firma registrada en el Registro del Mercado de Valores (RMV). Una lista actualizada de las firmas habilitadas puede encontrarse en www.asfi.gob.bo
El tercer requisito, cumplir con la obligación financiera, tiene que ver con que los emisores de pagarés en Mesa de Negociación están obligados a mantener en por lo menos 1,2 veces el coeficiente de su resultado operativo más depreciación y amortización, lo cual se divide entre sus gastos financieros.
Después del registro de los pagarés en la Bolsa, este indicador de cobertura será calculado en base a la información financiera periódica remitida en un formulario que se usa en la Bolsa para tal efecto, el cual tiene carácter de declaración jurada y es suscrito por el representante legal, gerente general o principal ejecutivo del emisor.
El cuarto requisito que deben cumplir las PyME es tener un margen de endeudamiento (ME). El permitido para el registro en mesa de negociación podrá ser de hasta cuatro veces la suma del resultado operativo y las depreciaciones y amortizaciones (ME = 4 x [resultado operativo + depreciaciones + amortizaciones]).
El resultado operativo se obtiene al descontar todos los costos y gastos operativos de los ingresos netos por ventas. Este indicador, de alguna manera, muestra la capacidad de una empresa para generar flujo de efectivo.
El ejercicio consiste en tomar los ingresos por ventas y/o servicios operativos netos y restar los costos de ventas y/o servicios, los gastos administrativos, los gastos de comercialización, los gastos de distribución y otros (si corresponde); con ellos se tendrá el resultado operativo.
Otros requisitos
Las PyME que quieran vender pagarés en Mesa de Negociación también deben ser sociedades de responsabilidad limitada (SRL), sociedades anónimas (SA), cooperativas o mutuales. También deben suscribir un contrato con una agencia de bolsa, preparar y presentar un folleto de emisión, un documento que describe todas las características de la empresa y las características de los pagarés. Normalmente, ese documento es elaborado por la agencia de Bolsa, sobre la base de información proporcionada por la empresa.

Parte de los requisitos de las empresas es también contar con sus documentos constitutivos, legales y financieros en orden y al día.

En la Mesa de Negociación se compran y venden pagarés a un plazo no mayor de 270 días, con garantías quirografarias.

Una compañía que requiere un financiamiento de 100.000 dólares, por ejemplo, puede emitir 100 pagarés de 1.000 dólares cada uno.

Las PyME que quieran vender pagarés deben ser sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, cooperativas o mutuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario