lunes, 24 de agosto de 2015

Micro y pequeños empresarios protestan contra el contrabando

Centenares de micro y pequeños empresarios marcharon hoy por el centro paceño, después de iniciar la protesta en la Ceja de El Alto en rechazo al contrabando y el ingreso descontrolado de la ropa usada, además de cientos de enseres de industria china.

"Pedimos la prohibición de la ropa americana usada, son más de 80.000 productores que se han afectado, ahora nos estamos movilizando del eje troncal se está movilizando Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, para pedir la protección de la industria nacional, concretamente”, explicó el representante de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Feremype) de Zona Sud-Cochabamba, Salustiano Acapa.

La gente que protestó dijo que las movilizaciones continuarán hasta iniciar un diálogo con autoridades del Gobierno. "No podemos entender la ropa peruana y la ropa china, nos ha desplazado a la industria nacional y eso es muy preocupante. (...) Ahora vamos a pedir el dialogo con el Presidente (Evo Morales) ya no con los ministros, vamos a radicalizar, se van a radicalizar las medidas como huelgas, nos vamos a crucificar hasta que consigamos lo que queremos no es político”, añadió. Dijo que su sector pide la renuncia del viceministro Martín Basurco.

Con carteles, que decían "mueran las empresas que venden productos chinos” y "muera el contrabando”, mujeres y varones protagonizaron una bulliciosa marcha para demandar al Gobierno acciones concretas a favor de los que generan empleo en el país.

El diputado Víctor Ramírez dijo que la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley denominado Multipropósito para proteger a la industria nacional, que debe ser puesta en marcha por el Ejecutivo. "Hemos hecho una ley Multipropósito para construir en las fronteras infraestructuras que permitan sentar soberanía y evite el contrabando, de esa manera se va sentar soberanía. Esta ley falta que aplique el Ejecutivo", explicó.

Los pequeños y microempresarios señalan que alrededor de 8.000 micros y pequeños empresarios nacionales son perjudicados por el contrabando, la ropa usada y la libre importación de mercancías chinas. Piden que la aplicación real del Decreto Supremo 28761 que prohíbe la internación de ropa usada al territorio nacional.

En días pasados, un dirigente del sector, Benedicto Arias, anunció que si el Gobierno no frena el contrabando y el ingreso de la ropa usada, 600 micros empresas pueden quedar cerrados hasta fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario