domingo, 9 de agosto de 2015

Mistura, “100 % boliviano”

“Mistura”, en la emblemática calle Sagárnaga de la ciudad de La Paz, es una marca de concept store que ofrece productos atractivos y de calidad sobresaliente hechos por diseñadores, artistas y artesanos bolivianos; entre ellos, chocolates chuquisaqueños y sales gourmet de Uyuni, Potosí.

Desde el nombre, se constituye en una variada oferta de productos enfocándose en el diseño, la calidad y la satisfacción del cliente. Su concepto, en efecto, atrae a los turistas que admiran la exclusividad y la creatividad de lo que allí se vende a un precio razonable.

Mistura abrió sus puertas hace un par de años en la Sagárnaga, una calle que se caracteriza por el intenso movimiento turístico. Pero trata de hacer la diferencia respecto a sus competidores con la idea de “100 % boliviano”.

De paseo
De sus dos salas, la primera tiene un alto techo del que cuelgan luminarias y un pez gigante trabajado en peltre. En ella se encuentra ropa, sobre todo femenina, de diseñadores como Liliana Castellanos (Tarija), Úrsula Cabrera (Santa Cruz) y Chacha Rodríguez, además de la marca O’by Orígenes (La Paz). También sombreros de Burcal, una fábrica ubicada en Sucre y Santa Cruz.

En realidad, un total de 70 proveedores tienen aquí una vitrina para sus productos. Al margen de las prendas de vestir, que son un deleite para el tacto y la vista, están a la venta accesorios de cuero y una atractiva sección de decoración del hogar de la marca cochabambina Ecowoods (piezas decorativas y dinámicas de madera).

“Mercadito gourmet”
Otro rincón interesante es el “mercadito gourmet boliviano” donde, por ejemplo, se ofrecen vinos y singanis de Tarija “Sausini”, mermeladas “Santos Sabores”, cerveza artesanal de La Paz “Kushaav”, chocolates de las marcas “Para Ti” y “El Ceibo”, café “Munaypata” y “Buena Vista”, jabones artesanales, sales gourmet y sales de baño de Uyuni, hasta un licor de locoto marca “Supay”, que también hace ginebra y aguardiente.

En el segundo ambiente están las joyas de marcas de renombre, como Rafaella Pitti, y también libros sobre Bolivia, cosméticos, suvenires y ropa para bebés.

La decoración de fondo es limpia y se viste o complementa con los artículos en exhibición, que de por sí aportan colorido y calidez. El piso, de cemento pulido al igual que el mesón de cobranzas están en un ambiente versátil, aunque no muy grande. Esto último, sin embargo, permite a los clientes circular fluidamente y apreciar todo lo que allí se vende. En la decoración intervino Cynthia Patiño.

En Trip Advisor, la web de viajes más grande del mundo, alguno de sus clientes comenta que fue una sorpresa encontrar esta tienda en una calle que suele visitar en busca de recuerdos para sus amigos de Europa y Estados Unidos. Dice haber quedado encantada al ver “productos únicos y diseños creativos”.

La tienda está ubicada en la primera cuadra de la Sagárnaga, al lado de la iglesia de San Francisco. En Facebook, su página aparece como: Mistura - manifestación creativa.

Las emprendedoras
Cinco emprendedoras fueron las que soñaron esta tienda y pudieron hacer de ella una realidad; son: Lucía Campero, Claudia Hinojosa, Tanaz Campero, Martina Taborga y Agustina Taborga.

Martina se dedica al marketing y el diseño de modas; Agustina, experta en mercadeo y retail (venta al por menor), se ocupa de la funcionalidad de los espacios en la tienda; Claudia es diseñadora y dueña de la joyería Rafaella Pitti; Tanaz tuvo la galería Espacio de arte Nota por 20 años, mientras que Lucía es administradora de empresas.

Su proyecto comercial las entusiasma por la aceptación del público. Tienen planes de seguir creciendo y abrir sucursales en Santa Cruz e idealmente en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario