lunes, 24 de agosto de 2015

Tarija Cámara de Pequeña Industria y Artesanía celebra aniversario



La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Tarija (CADEPIA) recibió su 29 aniversario con una confraternización entre los afiliados en su salón de exposición en el parque industrial de la Zona Lourdes.

CADEPIA nació como una asociación de pequeños empresarios y artesanos, después de un tiempo esta asociación que concentraba a empresas de todo tipo de rubros como textiles, cueros, metalmecánica y alimentos, creció y se convirtió en una cámara departamental.
En la actualidad CADEPIA cuenta con siete asociaciones abarcando todo el departamento y también forma parte de la Federación de Empresarios Privados.
El presidente de la CADEPIA, Jaime Ramírez, indicó que la pequeña industria genera empleos y un importante movimiento económico en el país. El 80 por ciento de las fuentes laborales en Bolivia provienen de la pequeña industria.
“Es lamentable que el Estado, por medio de nuestras autoridades, no consumen lo nuestro, no compran lo que producimos”, señaló Ramírez.
La CADEPI se encarga de exigir el cumplimiento de las leyes y representar a sus afiliados, también de gestionar espacios productivos. Ramírez indicó que desde la cámara y con sus propios medios establecieron el primer parque industrial de Tarija en el barrio industrial, resaltó que incluso el colocado de servicios básicos fue con inversión propia.
El presidente Evo Morales lanzó un decreto llamado Promueve Bolivia, estipulando que los proyectos que no sobrepasen el millón de bolivianos, la compra de insumos y servicios debe ser local y directa para evitar burocracias.
El problema se da cuando en lugar de hacer pequeños proyectos, como la construcción de una cancha de barrio, se modifica la propuesta para construir varias canchas con lo que el monto pasa el millón de bolivianos y tiene que ser licitado por empresas grandes que tengan la capacidad de desarrollar todo el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario