martes, 17 de noviembre de 2015

Gobierno y microempresarios acuerdan estudio técnico para determinar crecimiento o no de las Mypes para pago de segundo aguinaldo

El ministro de Economía, Luis Arce, informó esta noche que después de una reunión con la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) se determinó formar una comisión para un estudio técnico para determinar el crecimiento o no de este sector y con ello demostrar la factibilidad o no del pago del segundo aguinaldo.

Precisó que esta comisión estará a la cabeza de la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, y que los resultados se los van a tener a la brevedad posible.

"Luego de un largo debate, luego de varios planteamientos que han hecho para el sector se ha acordado conformar una comisión de trabajo que va estar a la cabeza de nuestra ministra de Desarrollo Productivo (...) se les ha pedido eso a los miembros de la Conamype que sea un estudio técnico y no simplemente enunciativo de la imposibilidad", señaló Arce.

Por su parte Humberto Baldivieso dirigente de Conamype, manifestó que el 80% de los afiliados han demostrado su imposibilidad para cumplir con el pago del segundo aguinaldo.

"El objetivo principal va ser estudiar el crecimiento de las Mypes, el estado en que se encuentran en nuestro país y sujeto a eso, si el estudio determina que debemos pagar el segundo aguinaldo, con toda seguridad yo afirmo que el sector no ha crecido el 4,5% y no está sujeto a pagar el segundo aguinaldo", manifestó Baldivieso.

Arce indicó que los representantes de este sector manifestaron su imposibilidad de pagar el segundo aguinaldo y que el ministerio de Economía demostró con cifras propias y del Instituto Nacional de Estadística (INE) que si existió crecimiento de las micros y pequeñas empresas, mientras que ellos no pudieron demostrar esa inviabilidad.

El ministro dijo que se va a trabajar con información estadística de Conamype y que para ello tienen que traer todos los datos necesarios de sus afiliados, tanto de sus ingresos como de sus egresos, para que se pueda hacer los cálculos correspondientes.

"No creemos que haya riesgo para que puedan pagar en este sector el segundo aguinaldo, tendrán que hacer un esfuerzo para mostrarnos los compañeros de la Conamype de que no están en posibilidades de pagar, como le digo hasta el día de hoy no habido un solo dato (...) no cuentan con información técnica y por lo tanto es difícil que alguien pueda decir que puede o no puede pagar si no tiene la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario