lunes, 16 de noviembre de 2015

Jóvenes exponen un robot explorador hidrocarburífero

Chasqui tiene la apariencia de una de las sondas que la NASA utiliza para explorar Marte, pero este robot, diseñado por Karina Viluyo y Limbert Miranda, del tecnológico Jose Luis San Juan García, fue construido para usarse en exploraciones mineras y petrolíferas.
Los estudiantes del Instituto Tecnológico situado en Tupiza, Potosí, presentaron ese robot explorador en la octava versión del Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación de Institutos Técnicos Tecnológicos, donde se exponen 250 proyectos productivos innovadores, fruto del ingenio y la creatividad de los estudiantes.
En su prototipo piloto, Chasqui puede ser manejado mediante un teléfono celular o tablet. Está dotado de una lámpara, una cámara y un brazo mecánico que toma las muestras y las guarda en un depósito incorporado.
Los creadores de este robot señalaron que el modelo comercial puede operar a una distancia de tres kilómetros de su operador y se le puede incorporar sensores de gas, para su aplicación en la exploración hidrocarburífera.
Esta y otras innovaciones en robótica, electrónica, procesamiento de alimentos, mecánica, producción textil, de alimentos, agricultura y agropecuaria, son exhibidas en el Coliseo Cerrado, en una muestra que fue catalogada por el viceministro de Educación Superior, Jiovanny Sammanamud, como una prueba del trabajo que se hace para que Bolivia logre un desarrollo científico tecnológico.
Son 121 institutos de formación técnica tecnológica de todo el país que participan en la exposición y mostrarán, hasta mañana, sus propuestas, además de participar de una rueda de negocios para ofertar sus creaciones a empresas públicas y privadas.
Sensores de tufo
En la exposición tecnológica, varios institutos técnicos de La Paz presentaron dispositivos de seguridad para automóviles, entre ellos el sistema de sensores de detección alcohólica, construido por estudiantes del Instituto Técnico Ayacucho.
La innovación funciona mediante dos dispositivos, parecidos a los alcoholímetros. El usuario debe soplar al primero para que el auto se encienda; si detecta aliento alcohólico, no arrancará.
Henry Yujra, uno de los proyectistas explicó que si el conductor sortea esta primera prueba, un sensor instalado en el techo detectará aliento alcohólico dentro del auto y se frenará. El objetivo es evitar accidentes.
Estudiantes del Instituto Tecnológico Jacha Omasuyos, de la comunidad Ajaria Grande, en la provincia Omasuyos, desarrollaron un equipo de encendido del auto mediante un código.
El mecanismo cuenta con un dispositivo que evita el encendido del motorizado si es que el conductor no se coloca el cinturón de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario