lunes, 16 de noviembre de 2015

Plastimadera: Una materia prima ecológica y novedosa

Con una propuesta ecológica, estudiantes de las carreras de Ingeniería Química y Ambiental desarrollaron un material llamado “plastimadera” una materia prima que puede ser usada como madera o como azulejo, dependiendo de ciertas variaciones. Varias empresas en el mundo ya desarrollan productos acabados de ese material, empero, hasta ahora no se había hecho público un proyecto local así.

El uso de residuos de bolsas de pilfrut, de leche o botellas de plástico para lograr un material que permita usarse al igual que la madera o que los azulejos destacó tanto que las universitarias se ganaron un lugar en el podio de la feria de la Sociedad Boliviana de Física (SODOFI) realizada hace una semana en Sucre.

El innovador material ya es usado en algunas empresas en el exterior y se conoce de la existencia de una en el departamento de La Paz, pero en Sucre todavía no se lo utiliza pese a ser un producto que además de ayudar a la preservación del medioambiente se constituye en un sustituto más barato y con cualidades que, según datos preliminares, lo harían más perdurable en el tiempo. Así lo explicó la estudiante Yoselín Vilón, parte del equipo de ocho personas, seis de la Carrera de Ingeniería Química y dos de Ingeniería Medioambiental de la Universidad San Francisco Xavier.

A través del calor los plásticos mencionados se convierten en material ideal para moldear una materia prima impermeable y resistente a la invasión de insectos como termitas o polillas.

¿Lo que falta? Sin duda inversión en proyectos de ese tipo que permiten un uso distinto de la basura y el apoyo a los estudiantes que se dedican a investigar, responde la universitaria.

Actualmente las jóvenes no cuentan con una beca para sostener su investigación debido a que no culminaron los requisitos necesarios a tiempo para postular a ese beneficio. Argumentan la falta de coordinación entre las unidades facultativas y las instancias de becas de la Universidad ya que les devolvieron el proyecto para hacer correcciones cuando el plazo para presentarlo subsanado había vencido.

Sin embargo, esperan concluir la investigación y en adelante buscar la manera de que su investigación se materialice en la producción de objetos amigables con el medioambiente, además de económicos ya que la energía necesaria para fabricar la plastimadera sería más accesible y menos costosa que la que se utiliza actualmente para objetos de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario