viernes, 6 de noviembre de 2015

Por pago de doble aguinaldo Podrían cerrarse 50% de micro y pequeñas empresas

La mitad de las micro y pequeñas empresas de la urbe alteña podría cerrar en el caso de pagar el segundo aguinaldo, decretado por el Gobierno central.

La información fue dada a conocer por Juan José Valencia, principal dirigente de la Federación de Micro y Pequeña Empresa, quien afirmó que se tienen registradas más de mil unidades productivas en la urbe alteña.

De acuerdo con el ejecutivo de la organización, aún no se cuenta con un informe oficial sobre el perjuicio que ocasionaría esta medida a los negocios alteños. Sin embargo, ya se tiene conocimiento sobre el problema y se teme que las empresas no puedan solucionar el déficit que el beneficio causaría.

“Hablando de unidades productivas en todo El Alto, existen más de mil que están registradas, pero de aquellas que no también estaríamos hablando de otra cantidad, pero mientras que no decidan efectuar esta norma lo que nos preocupa son aquellas que nosotros conocemos y especialmente de la forma de trabajo que tienen y el número de empleados con que cuentan”, afirmó el representante.

Valencia, al ser consultado sobre la flexibilización anunciada por el Gobierno para que el pago se efectúe en abril, indicó que “ya es muy tarde” teniendo en cuenta que el Ejecutivo ya decidió las reglas sobre el tema. Asimismo, dijo que la única posibilidad que se dejó a la empresa es una negociación entre partes, empresarios y obreros, para poder subsanar el conflicto.

PRÓXIMO AÑO

Sin embargo, con la intención de facilitar la ejecución de la medida, el ejecutivo de los micro y pequeños empresarios sugirió que para el próximo año se clasifique al sector en micros, medianas y grandes empresas.

“Así, de esa forma, se podría contar con una nivelación, porque así como está en el momento a todos nos meten en una sola bolsa sin darse cuenta el propio Estado que los más afectados somos los micros y pequeños empresarios de la ciudad de El Alto, porque las unidades productivas son los que más generan en el país en este tema del empleo”, explicó.

COB

Por su parte, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron que se convocará a un ampliado a realizarse entre el 13 y 14 de este mes que podría fijar su postura con relación al pago del segundo aguinaldo, si podría ser o no hasta el mes de abril

El máximo ejecutivo de la organización, Juan Carlos Trujillo, señaló, en declaraciones a medios estatales, que es su obligación hacer conocer a las bases sobre ese beneficio y sus plazos de pago, que llegará a todos los trabajadores a nivel nacional.

El dirigente insistió en plantear que el Ministerio de Trabajo proceda al registro total de las empresas del país para identificar la situación económica de cada una y garantizar el pago del segundo aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario