lunes, 1 de febrero de 2016

Saborcruz transforma el ‘beso de miel’ en mermelada



Saborcruz transformó el achachairú o “beso de miel” en mermeladas Mi Sabor, que la población puede degustar durante todo el año. La microempresa espera que el gusto agridulce de la fruta cautive primero el paladar de los cruceños y después el de los cochabambinos y paceños.

La microempresa, creada hace tres años, elaboró este puré dulce tras mandar a analizar los componentes de la fruta en la Universidad Gabriel René Moreno, recordó Eligia Suvirana, representante legal y socia propietaria de la empresa. “La gente puede tener en sus hogares el sabor del achachairú todo el año, acompañando sus comidas dulces o saladas, porque este producto puede usarse en preparaciones gourmet” como salas para carne o jaleas , explicó.

Supermercados como Hipermaxi, Fidalga o Tía venden los productos que desde abril de 2015 elabora la microempresa todos los días en su planta ubicada en la avenida final Mutualista, Barrio Los Pinos, en la capital cruceña. El emprendimiento nació con una premisa, dar valor agregado a este alimento que abunda en la zona oriental del país y que tiene propiedades alimenticias altas.

El achachairú, que significa “beso de miel” en idioma guaraní, es un fruto anaranjado de dos semillas con la pulpa comestible, de color blanco, con un sabor agridulce. Crece en los árboles de las selvas amazónicas en Bolivia, aunque también se cultiva en huertos en las regiones tropicales, según un estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Actualmente, Saborcruz está por terminar el proceso de acopio de la fruta, que se cosecha cada año entre octubre y enero. “Estamos en el despulpado, ya que debemos tratar de reunir la mayor cantidad del producto durante estas fechas para poder abastecer a Santa Cruz y después a otros departamentos”, dijo Suvirana y destacó que, de acuerdo con estudios científicos, este alimento se puede conservar por mucho tiempo.

Labor . “Usamos conservantes naturales. Nuestros productos no tienen químicos que puedan dañar la salud y cuentan por ello con registro sanitario y certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)”, sostuvo Mirko Mateff, el otro socio del emprendimiento.

La empresa acopia la materia prima en Santa Rosa del Sara (Santa Cruz ), lugar de origen de Mateff, quien indicó que con este trabajo Saborcruz da empleo a los productores de esa región, a quienes también da a conocer las propiedades y beneficios del consumo de esa fruta, que igual puede aprovecharse en la elaboración de jugos y helados, entre otros.

Además de tener propiedades cicatrizantes y altos niveles de vitamina C, el achachairú se mostró eficaz para combatir ciertos tipos de células cancerígenas en pruebas realizadas en laboratorio por científicos de la brasileña Universidad do Vale do Itajaí.

Mateff resaltó, asimismo, que la empresa analiza el uso de otros frutos que usualmente no tienen mucha cabida en el mercado, como el tamarindo, ideal para hacer frapes, jugos y salsas agridulces. “Tenemos potencial en las frutas exóticas que estamos desperdiciando en el país, porque no conocemos sus propiedades. Pero iremos investigando y produciendo (con ellas) para beneficio de los clientes”.

Entre los proyectos que la empresa impulsará este año está la elaboración de mermeladas de acerola y manga, además de la preparación de jugos y néctares de las frutas que al momento usan para sus conservas.

“En abril esperamos que (las nuevas mermeladas) ya estén en el mercado. En el caso del achachairú, esperamos exportarlos para éste o el siguiente año”, adelantó. Los interesados en adquirir estos productos pueden llamar al 72130001.

Exportación del fruto

Información

Según el IBCE, es difícil determinar con exactitud la cantidad y valor que Bolivia exporta de este producto, que no tiene un código arancelario específico.

Identidad

El código bajo el que este producto se exporta es “frutas secas”, de los que hasta noviembre de 2015 se vendió $us 3.800, principalmente a la Unión Europea.


1 comentario: