jueves, 28 de abril de 2016

Los microempresarios advierten con cierre de unidades productivas


LOS ASALARIADOS

En el país un 20% de la población depende de un trabajo formal, un 25% trabaja en el sector público y el 55% realiza alguna actividad en el sector informal, según datos del empresariado privado.

La micro y pequeña empresa del país aseguró que es imposible cumplir con el incremento salarial fijado por el Gobierno en acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), por lo que pedirán una reunión con el presidente Evo Morales para tratar el tema.

La presidenta de la Confederación de Microempresarios, Comerciantes, Contribuyentes de Régimen General (COMAPESBO), Martha Gómez, por su lado, dijo que además de estos incrementos salariales, que llevarán al cierre de muchas unidades productivas, el sector padece por el denominado “terrorismo tributario” y el “infierno fiscal”.

Agregó que la propuesta de incrementar los aranceles para la importación no es la solución para defender la producción nacional. "Esto pasa por cerrar las fronteras mediante un control tecnológico vía satelital para evitar el contrabando y eso propusimos al Ejecutivo y Legislativo, cosa que no se está tomando en cuenta", lamentó.

En la pasada gestión el incremento al haber básico fue de 8.5% y al mínimo nacional de 15%. En esta gestión el salario mínimo nacional pasará de Bs 1.656 a Bs 1.805 y el haber básico subirá en 6%.

La presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía de Cochabamba (CADEPIA), Luz Mary Zelaya, rechazó pagar el salario mínimo nacional porque, según dijo, los llevará a la quiebra. Indicó que en la gestión pasada apenas pudieron cumplir las obligaciones laborales y este anuncio de incremento les cae como "un baño de agua fría".

El titular de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, dijo que su sector está imposibilitado de cubrir los incrementos. "Consideramos como una decisión irresponsable el incremento y más aún no tener en cuenta la posición técnica, económica y financiera del sector empresarial que ha dado a conocer su falta de condición para asumir esta imposición", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario