lunes, 23 de mayo de 2016

Tintes naturales en artesanía

NOTAS INTRODUCTORIAS

COLOR. Es una impresión producida en la vista, por la luz, en proporción a su longitud de onda o por la manera cómo es reflejada por un cuerpo.



PIGMENTO. Es el material o substancia en polvo, que tiene la propiedad de reflejar la luz en colores.



TINTE. Son pigmentos que tienen la propiedad de teñir los materiales, como los tejidos.

RESEÑA SOBRE LOS TINTES NATURALES. Los tintes que utilizan los pobladores de nuestro altiplano, para el teñido de sus vestimentas e indumentarias, están íntimamente ligados a la vida material de su entorno geográfico, es decir, están sometidos a su calendario agrícola regional de épocas lluviosas, puesto de que los tintes en su mayor parte son substancias que provienen de los vegetales, de donde colegimos que todas las plantas del altiplano sirven para teñir.

Los antiguos pobladores, de los Andes y Valles interandinos bolivianos, dejaron constancia del uso de substancias animales, vegetales y minerales para producir colores que se conservan hasta hoy. Los colores rojo, amarillo, azul y numerosos matices que encontramos en nuestros textiles tienen una antigüedad de 2.000 años. En los cuales, colores son extraídos de estas substancias naturales. Así, de entre los animales tenemos la cochinilla que se utilizaba para la obtención de la gama de rojos y el carmín, el índigo o añil para los azules y la gran variedad de plantas para los amarillos de la misma manera se utilizó el molle y la cáscara de papa púrpura. Existen evidencias de que el teñido fue un arte y un producto tecnológico muy avanzado y apreciado por los pobladores.



CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS

* En general podemos afirmar de que todas las plantas dan color.

* Una de las características importantes es que existen plantas que crecen lentamente, pero dan buen color.

* También podemos afirmar que la mayor parte de las plantas medicinales son buenas para teñir.

* Como para teñir se usa una buena cantidad de plantas, se recomienda usar las plantas que hay en abundancia, para no exterminar las insuficientes.

* Para que las plantas den un buen color se pueden machucar y remojar, cuyas aguas sirven para teñir.

* Las plantas secas o frescas tienen el mismo resultado, sin embargo, las secas necesitan mayor tiempo de remojo.

* La intensidad de los colores que producen las plantas pueden variar según el lugar donde crecen, como por el tiempo de recolección.



TEÑIDO DE LAS LANAS

* Se puede teñir la lana de oveja o de llama hilada o sin hilar, sin embargo, la lana grasosa influye en el teñido, pues la lana con mucha grasa no absorbe bien el color o los colores son pálidos, en consecuencia, se deben lavar bien, pero sin que llegue a perder suavidad. En estos casos para el lavado se suele utilizar como detergente la kollpa, que es una sal salitrosa existente en todo el altiplano.

* Sin duda, la calidad de la lana influye en el teñido, cuando más fina es la lana o el hilado es más parejo y limpio, el teñido será mejor.



MORDIENTES.- Son substancias que sirven para fijar los colores, el más conocido es el alumbre que es un sulfato de aluminio que es posible extraer de las rocas. También se pueden utilizar algunos jugos de cítricos especialmente el limón, también la se utiliza la orina, mejor si este producto es guardado por varias semanas. Por otra parte, en algunas comunidades utilizan el estiércol hervido en agua, de la misma manera se aprovecha la lengua de vaca y la chicha.



PLANTAS DE USO FRECUENTE

THOLA. (Parastrepia Lepidophylla). Es una planta de la familia bucharis, cuya aplicación nos da los colores amarillos, ocres y verdes.

LAMPAYA. (Arbusto castellani molden) De la familia verbenaceae, las hojas y los tallos de esta planta nos dan diferentes colores marrones.

QUEÑUA. (Polylepsis tarapacana) De la familia rosaceae. La queñua es uno de los pocos árboles de nuestro altiplano que crecen encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar y demora 100 años en madurar. Sus hojas y cortezas nos dan colores de una variedad de cremas y marrones.

VARETA O LLARETA. (Azorella compacti) Es una planta briofita que crece entre las piedras de una altura de 30 a 40 centímetros, la misma se puede utilizar en forma fresca o verde como también en forma seca, las que dan por resultado una serie de colores ocres o cremas.

AÑIL. (lndigofera sufrutticosa) Arbusto de la familia de las papilionáceas de tallo derecho y hojas que contienen la substancia que tiñe de azul.

COCHINILLA. (Insecto hemíptero, de la familia caccidos) Excepcionalmente, no es una planta sino es un animal, un insecto que vive en las hojas de cactus, producen toda una gama de colores rojos, especialmente el carmín.

RECOMENDACIONES



* La explotación exagerada de estas plantas, en algunas regiones de nuestro altiplano, pone en peligro la extinción de estos vegetales, por lo que es necesario tener cuidado en su preservación especialmente las que se utilizan para el teñido.

* Se aconseja utilizar solamente las plantas que existen en abundancia y respetar las plantas más jóvenes.

* De cada planta se debe tomar solamente las hojas y ramas sin dañar los nuevos brotes con el objeto de que la planta pueda retoñar.

* En el caso de las cortezas se debe utilizar especialmente de los árboles y ramas secas.

* En caso de la utilización de raíces deben tomarse aquellas que se reproducen fácilmente y en abundancia.

* En el caso de los bosques de queñuales que existen en varias regiones de nuestro altiplano y que se están utilizando para hacer carbón, sin tomar en cuenta que su recuperación es difícil y morosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario