sábado, 11 de junio de 2016

Estado carece de políticas de apoyo a innovadores

Bolivia ocupa el octavo lugar entre 15 países de América Latina que figuran en el ránking 2016 del Indice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd), elaborado por Prodem de Argentina y que fue presentado en Cochabamba en el marco del Seminario Experiencias Latinoamericanas de Ecosistemas de Apoyo al Emprendimiento, organizado por la Fundación para la Producción (FUNDA-PRO), que se realiza en la ciudad de Cochabamba.

POSICIÓN

Los resultados preliminares de la investigación presentada por el director de Prodem, Hugo Kantis, revelaron que Bolivia subió tres peldaños respecto a su posición del año pasado, una mejora que, de acuerdo al especialista, se debería al desempeño en las variables de condiciones de la “demanda” y en las de “cultura emprendedora”, dos de las diez dimensiones evaluadas, dijo una nota de prensa de FUNDA-PRO.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, porque según el mismo informe la principal brecha entre Bolivia y los países mejor puntuados, está en el ámbito de la ausencia de políticas y regulaciones estatales que faciliten los emprendimientos.

El comunicado agrega que el ICSEd 2016, mostró asimismo que otras dos grandes dificultades que complican el trabajo de los emprendedores bolivianos son el pobre desarrollo científico tecnológico y la debilidad de las estructuras empresariales.

INTEGRACIÓN

“Lamentablemente hay una desvinculación entre las grandes empresas y los emprendimientos, lo que limita las posibilidades de desarrollo de un mercado que haga viables los nuevos proyectos. Este es un aspecto que se debe trabajar con especial énfasis en Bolivia”, señaló Kantis.

El especialista destacó mejoras en la educación, el acceso al financiamiento y, en general, de las condiciones sociales, “debido probablemente al buen desempeño que ha mostrado la economía boliviana en los últimos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario