viernes, 3 de junio de 2016

Micro y pequeñas empresas se declaran sin recursos

La Confederación de las Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), a través de su secretario general, Néstor Conde, advirtió al Gobierno que no pagará ni el incremento salarial establecido por decreto supremo el 1 de Mayo en el Día de los Trabajadores ni el doble aguinaldo anunciado por el presidente Evo Morales.

“No vamos a pagar ni el incremento salarial que se ha dictaminado porque estamos entrando en negociaciones, el sector de la micro y pequeña empresa ha decrecido y nosotros a mediados de junio llevaremos un ampliado nacional para adoptar medidas (…). También vamos a sacar una instructiva que no se podrá pagar el segundo aguinaldo”, aseguró el dirigente.

NEGOCIACIONES

Conde informó que se ingresó a una fase de negociaciones entre empleadores y empleados de las micro y pequeñas empresas y se encontró comprensión de parte de los trabajadores. “Prefieren que la empresa siga porque si pagamos sería la muerte de la empresa y tendríamos que cerrar o volvernos informales o contrabandistas y traer productos chinos”, señaló en cercanías de la plaza Murillo.

El secretario de la Conamype, que también es presidente de los micro y pequeños empresarios de La Paz aseguró que el pago del doble aguinaldo por dos años consecutivos al igual que los incrementos salariales significaron un “duro golpe” al sector productor que debe enfrentar no solo al contrabando, sino también a la competencia desleal en el propio sector.

CRÍTICAS

“Si ellos (los ministros) no han podido sustentar ni administrar Enatex cómo creen que pasó con las microempresa (…). No hubo crecimiento y no estamos en condiciones de pagar el segundo aguinaldo”, aseveró.

Con el decreto del 1 de Mayo, el Gobierno dispuso la obligatoriedad al sector privado de incrementar el 6% al salario mensual y del 9% al mínimo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario