lunes, 13 de junio de 2016

“Penco Penquitos” estrenará en Yotala una planta, guardería y escuela de panadería



Julio Olorio Ramos, coripateño de Nor Yungas, un día preparó una variedad de pasteles para su familia en el horno de su suegra. Como exageró en la cantidad de masitas, decidió poner a la venta las que sobraban en la calle. Grande fue su sorpresa al ver la buena respuesta de la gente. Vendió todo en 15 minutos.

Olorio es el propietario de “Penco Penquitos” y sus siete agencias, distribuidas en la ciudad gracias al tesón y el trabajo que realizando desde hace 19 años. De oficio panadero y pastelero autodidacta, trabajó en varios restaurantes y panaderías en La Paz.

Por motivos familiares llegó a Sucre, donde radica hace 25 años Desde entonces, Penco Penquitos inició un proceso de crecimiento sostenido, ofreciendo a la población de la capital una variedad de productos caracterizados por su alta calidad.

Este año estrenará una moderna planta de producción de panes y repostería, una escuela de panadería y una guardería para los empleados.

Abriendo los ojos
Olorio cuenta a CAPITALES que la anécdota de la improvisada venta de pasteles sobrantes en la puerta de su casa le “abrió los ojos”, pues se dio cuenta de que podía realizar un emprendimiento independiente y de inmediato empezó a producir. A la par trabajó como panadero durante seis meses y con su sueldo se compró un horno pequeño y alquiló un local en la calle Camargo, entre España y Aniceto Arce, donde su negocio funcionó como salteñería.

De a poco fue invirtiendo las ganancias que obtenía en la adquisición de una variedad de accesorios de repostería, y así estuvo durante un año hasta que cambió de tienda y se instaló en la avenida Hernando Siles, donde implementó una cafetería y una panadería. Allí vendía 18 clases de panes, 10 variedades de tortas y 12 tipos de galletas.

Actualmente, la popularmente conocida como “Pencos” tiene sucursales cerca de la Terminal de Buses, frente al estadio Patria, dos por la avenida de las Américas, una en la calle Emilio Hoschmann, otra en la Demetrio Canelas y una en la Junín y Estudiantes, dando trabajo a 25 personas en atención al cliente, además de cuatro panaderos expertos y decoradores de tortas. Su actual planta está ubicada en la calle Manuel Molina y Solares, por la ex Bombonera. Según su propietario, cuenta con carnet sanitario y cumple con todos los requisitos exigidos por la Alcaldía. “Es difícil el trabajo, necesita mucha entrega, uno trabaja y no se da cuenta de que el tiempo pasa”, reflexiona él.

Proyecciones
Olorio adelanta a CAPITALES que la nueva planta, la escuela de panadería y la guardería estarán ubicadas en Yotala. La obra tiene un 55 por ciento de avance y, solo en la compra de terreno, su propietario invirtió 100 mil dólares, el mismo monto que gastó hasta ahora en la construcción, faltando todavía la obra fina y el equipamiento.

Para mantener la calidad de sus productos dice que le da importancia a la capacitación del personal y a las buenas condiciones laborales, por eso pensó en una guardería para los hijos de los empleados.

Él tiene nueve hijos, que le ayudan en su planta.“En este trabajo hay que dedicarse de lleno todo el tiempo, no hay fines de semana ni feriados: el trabajo es de domingo a domingo, pero vale la pena”, afirma con optimismo Olorio, al agradecer la fidelidad de su clientela y comprometer los mayores esfuerzos de sus empleados.

Más de “Penco Penquitos” en Sucre
- Su producto estrella son las tortas. Cada día elaboran alrededor de 50 y las venden a precios que oscilan entre 65 y 140 bolivianos, dependiendo del tamaño y el relleno.
- Diariamente preparan 1.500 panes y los productos de pastelería con un cuarto de quintal de harina.
- Esta panadería y pastelería se caracteriza por vender sus productos hasta pasada la medianoche.
- Tiene su temporada alta en las fiestas de mayo, el Día de la Madre y los meses de septiembre y diciembre con la venta de panetones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario