viernes, 1 de julio de 2016

Fundación Milenio Emprendedores surgen en Bolivia por sobrevivencia

Buena parte de la actividad emprendedora es más fruto de la falta de alternativas de empleo y su resultado, consiguientemente, es la microempresa de subsistencia. “Al no haber suficiente músculo emprendedor para crear e impulsar empresas dinámicas, los emprendimientos no consiguen crecer ni impactar sustantivamente sobre la generación de riqueza”, sostiene la Fundación Milenio en un reciente reporte titulado: ¿Cómo está Bolivia en Emprendimiento e Innovación?.

INDICADORES

En términos comparativos, la entidad privada señaló que el país mantiene una posición rezagada. Según los datos del Índice de Global de Competitividad, Bolivia permanece en los últimos lugares del ranking de países sudamericanos, tan solo por encima de Paraguay y Venezuela. Y esta es una constante que se repite desde que Bolivia participa de las mediciones del IGC, añade.

MONITOR

Según los estudios del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que miden las percepciones sociales y los atributos individuales para el emprendimiento así como las características de la actividad emprendedora y el perfil de los emprendedores, Bolivia destaca por tener un porcentaje de Actividad Emprendedora en Etapa Inicial (TEA) del 27.4 por ciento de la población adulta, situándose en el cuarto lugar más alto entre los países de economías basadas en recursos. Asimismo, en el sexto lugar entre 70 países, en 2014.

LA REGIÓN

En el ámbito regional, Bolivia ocupa el tercer puesto en actividad emprendedora, por detrás de Ecuador y Perú.

Pero el dato más sugerente es el 7.6 por ciento de Propietarios de Nuevos Negocios Establecidos (por más de 3.5 años), un dato que pone de manifiesto un notable contraste. En términos de actividad emprendedora inicial (TEA), Bolivia tiene una tasa por encima del promedio latinoamericano; en cambio, cuando se trata de propietarios de negocios establecidos, el porcentaje del país es menor al promedio regional; y por cierto a los promedios que registran otras regiones desarrolladas.

BARRERAS

El impulso emprendedor en Bolivia –incluso intenso en etapas iniciales– se ha visto frenado por otras barreras que tienen que ver más con los rasgos específicos de los emprendimientos o bien con lo que se denomina ecosistema emprendedor. Los informes del GEM y otros estudios coinciden en identificar las debilidades y fallas del Ecosistema Emprendedor Boliviano, que entraban o se interponen en el desarrollo del proceso emprendedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario