viernes, 29 de julio de 2016

Mesa, Freudenthal, Zaratti y otros inspiraron con sus ideas positivas en evento internacional

El expresidente Carlos Mesa, el médico Franz Freudenthal, el físico Francesco Zaratti y otros expositores inspiraron a más de un centenar de personas centenar de personas el primer ciclo de conferencias TED, llevado a cabo en La Paz y que fue denominado Kantutani, "Conectando ideas".

Fue una experiencia diferente en la que se recibió el estímulo de buenas ideas, experiencias positivas y reflexiones que incitan al cambio y motivan a mejorar nuestro hábitad dijo el impulsor y licenciatario del evento, Ignacio Vaca Guzmán.

El evento tuvo el auspicio de la Red Enlace ATC, Banco de Crédito BCP, Laboratorios Delta, GETSap, TIGO, la Universidad Privada Boliviana (UPB) y Extend Comunicaciones Bolivia, empresa que se encargó de toda la organización y logística del acontecimiento, explicó Jennifer Scorpo, coordinadora del evento.

El ciclo de exposiciones comenzó con el cardiólogo pediátrico, Franz Freudenthal, ganador del premio Innovadores de América quien, con el propósito de incentivar a las personas a perder el miedo a crear, contó cómo y qué lo llevó a inventar un dispositivo, de aplicación sencilla, que evita una riesgosa cirugía abierta, y soluciona el problema de muchos niños que nacen con un orificio en el corazón, dándoles mayor calidad de vida.

Pero su creatividad no se quedó ahí, porque su espíritu solidario lo llevó a perfeccionar su dispositivo para sanar a pequeños que, al nacer en lugares de mayor altura, tienen orificios mayores, y a crear una fundación de apoyo, con el propósito de que ningún niño con este problema se quede sin solución, ni por costo, ni por falta de acceso.

Seguidamente el agrónomo Diego Moscoso, quien representó a Bolivia en la "Cumbre Agrícola para la Juventud" en Australia, se refirió a la amenaza que está teniendo la seguridad alimentaria del planeta por el cambio climático y otros factores, y demostró cómo utilizando sólo 10 minutos al día las personas pueden cambiar esta situación y producir en su vivienda su propio alimento, haciendo frente al problema.

Explicó que un buen diseño puede ayudar a que haya un suministro de alimentos constante y sin contaminación, al que pueda acceder la población. Demostró cómo mediante la Permacultura, que se basa en patrones y características del ecosistema natural, se llega a una solución a través de un sistema sencillo que usa pallets, tierra fértil, lombrices y riego por goteo, a ser aplicado en las casas citadinas, sin la necesidad de usar mucho espacio e invirtiendo muy poco tiempo (10 minutos diarios).

"Vivir sosteniblemente mientras mejoramos nuestra calidad de vida es fácil, lo difícil es creer que se puede", manifestó.

El físico Francesco Zaratti comenzó su disertación con una analogía entre la buena alimentación que necesita el cuerpo humano para estar saludable y el buen uso de energía que requiere el mundo para mantenerse bien. Dijo que al igual que el ser humano, cuya nutrición es equivocada, demanda de una dieta para mantenerse sano, el planeta también la precisa para evitar problemas ambientales y sociales.

En ese marco, recordó que las fuentes de energía que se utilizan mayormente (petróleo, gas, carbón) dejan desechos dañinos que provocan impactos negativos, por lo que -para hacer un mundo más habitable- recomendó el uso de fuentes de energía renovables, que se adaptan a los ciclos de la naturaleza (sol, viento, agua y biomasa), no explotan irracionalmente los bienes de la tierra, ni afectan a las futuras generaciones.

Invitó a cuidar el agua y la energía, reciclar los desechos domésticos y concienciar a la población, desde la familia y la escuela.

Jorge López, director de la empresa JalaSoft y pionero del núcleo tecnológico en el país, durante su participación se refirió al costo de la pobreza en Latinoamérica, derivado de la falta de educación e investigación en desarrollo tecnológico.

Con cifras en la mano, demostró cómo los latinoamericanos nos vemos obligados a pagar casi el doble por la adquisición de tecnología (propiedad intelectual) en forma de productos (servidores, computadoras, tabletas, celulares u otros dispositivos) que vienen de Estados Unidos, Asia o Europa; siendo que en nuestros países el ingreso per cápita y su valor adquisitivo es menor en comparación a los de ellos.

Explicó que los precios de los productos tecnológicos además se incrementan por los costos de las patentes, impuestos, aranceles de importación y el transporte de larga distancia. Lamentó que "éste sea el resultado de no ser dueños de la correspondiente propiedad intelectual", e Insistió en cambiar la forma de hacer las cosas.

La única mujer del grupo de oradores, Yelka Maric, profesional en Administración de Empresas, al narrar su experiencia emprendedora en el área textil y artesanal demostró que los sueños sí son alcanzables y motivó a la reflexión de los asistentes. Contó cómo ella empoderó a muchas mujeres-madres, al brindarles la oportunidad de trabajar sin descuidar a sus familias, principalmente a sus hijos.

Explicó que de esta forma reunió a talentosas madres tejedoras, de quienes descubrió su fortaleza y energía cuando les permitió trabajar en sus propias casas, o en el taller acompañadas de sus hijos, utilizando productivamente incluso tiempos que otros los consideran muertos, como el transcurrido al trasladarse -en transporte público- de un lugar a otro.

"Esto nos está llevando, ya por más de diez años, a tejer artículos de edición limitada para prestigiosas marcas internacionales", subrayó.

El primer TEDx estándar de La Paz cerró con la exposición del ex presidente, Carlos Mesa, quien realizó una reflexión acerca de la identidad y las identidades de Latinoamérica y en especial de Bolivia. Habló de la existencia de dos identidades distintas, cada una con sabiduría, creencia, lengua, cultura y pensamientos diferentes, y dijo que juntas aportan y enriquecen a la sociedad de la que hoy formamos parte todos los bolivianos.

Identificó dos identidades, una que nació por influencia de la cultura occidental (conquistadores) y otra que surgió de la cultura indígena (de imperios de diferentes pisos ecológicos, plurales y autosuficientes en cuestión alimentaria). En ese contexto señaló que ambas son importantes y complementarias, y que sería necio mutilar alguna.

Reiteró en que lo importante es el reconocimiento y entendimiento de una con la otra, que se miren de frente (ni de arriba ni de abajo) porque ninguna es mejor que la otra y porque en la construcción del futuro cada una es trascendental, y lo son más aún si están juntas.

El total de los expositores vivió su primera experiencia TED, encuentro lanzado por primera vez al mundo el año 2009 con el propósito de reunir a comunidades de distinta naturaleza para compartir ideas que valen la pena difundir globalmente; acontecimientos en los que participaron personajes como Bill Gates, Bill Clinton, Michelle Obama, Al Gore, Isabel Allende y Stephen Hawkins, entre muchos otros.

Vaca Guzmán aclaró que TEDx es un encuentro local e independiente, y explicó que se lo nombró Kantutani, para representar a la ciudad de La Paz mediante una de sus avenidas más singulares, por sus curvas, y a Bolivia con la flor que lleva sus colores, la kantuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario